Chile - Otra de los salmoneros: no quieren cosechar peces infectados con virus ISA

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, marzo 24, 2014

Ecoceanos

virus-isa
La compañía Invermar, mediante un recurso de protección, bloqueó la medida del Sernapesca que la obliga a cosechar peces infectados con virus ISA en Chiloé. Esta es otra acción de la industria salmonera para no cumplir las normas y continuar contaminando el patrimonio sanitario y ambiental de Chiloé. La medida de la compañía además ha obtenido el repudio de otras empresas.

Puerto Montt, Chile, 18 de marzo, 2014 (Ecocéanos News). La empresa Invermar, propiedad de la familia Montanari, logró que a Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera el recurso de protección para no cosechar peces afectados con el virus ISA en Chiloé, tal como lo había decretado una resolución del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). La mayoría de los peces se encuentran en su etapa juvenil, con un peso promedio de 925 grs.
Las jaulas infectadas contienen 108.078 salmones Atlánticos de un total de 1 millón de peces que contiene el centro de cultivo "Traiguén I ", ubicado en el archipiélago de Chiloé. Con la medida de la Corte de Valparaíso, Invermar sólo tendrán que cosechar 5 jaulas infectadas con la variante del virus HPR 7B, de las 16 que existen en dicho centro de cultivo. Con ello la empresa evitaría pérdidas por 17,7 millones de dólares.
Después del respaldo de la Corte de Valparaíso, la compañía salmonera cuantificó el impacto del brote de virus ISA en  tan sólo 2,5 millones de dólares, y un menor márgen de contribución de 568 mil dólares.
Un salmón antes que el patrimonio sanitario
Este duro revés para el Estado de Chile, permitirá que Invermar logre salvar temporalmente un activo biológico clave, con el cual esperan obtener mayores ingresos en momento que se encuentra en una crítica situación financiera. Esto incluso hace preveer, según fuentes de la industria, un próximo default, ya que los bancos acreedores no están dispuestos a otorgar nuevos créditos, debido a su condición de alto riesgo sanitario y financiero.
Invermar se encuentra listada en la bolsa de comercio de Santiago de Chile, y actualmente busca nuevos socios o formas de financiamiento alternativos, para lo cual  ha contratado una asesoría externa.
Sernapesca persistirá judicialmente para revertir la situación que ampara a esta compañía de capitales chilenos. Paralelamente, Sernapesca la ha dado un plazo extra de 15 días a Invermar para ceder y ejecutar la medida. De manera complementaria se ha reunido con las transnacionales noruegas Marine Harvest y Cermaq, junto a Salmones Tecmar, vecinas a la zona del brote de virus ISA, para analizar su logística .
Felipe Sandoval, recién designado presidente de la patronal SalmónChile fue enfático al señalar al Diario Financiero que en los centros vecinos no se han detectado indicios de nuevos brotes. A pesar que Invermar no es parte de SalmónChile, la posición de Sandoval es que esta empresa  tiene que cosechar su centro de salmones Atlántico "para tener una prevención mayor".
De manera complementaria, varias de las grandes empresas salmoneras han señalado su indignación sobre como la familia Montanari esta manejando el tema, por sobre los intereses del conjunto de la industria.
Industria salmonera 2014: La crisis ya volvió
Para el Centro Ecocéanos "esta situación evidenciada por la negativa de Invermar de implementar una resolución del Sernapesca, deja en claro que el Estado de Chile no tiene el poder para implementar de manera plena las nuevas normativas sanitarias y de manejo productivo post crisis del 2007, debido a la  resistencia de la industria. Hoy, el monocultivo industrial de salmónidos en Chile se encuentra en un proceso que la llevará nuevamente a una crisis sanitaria y financiera, de la cual intentará salir, como es habitual, transfiriendo sus costos a 'Mamá Estado', al medio ambiente y a los contribuyentes chilenos"
Esta industria presenta el 2014 un alto nivel de endeudamiento de las compañías de capitales chilenos con la banca acreedora, estimado en 1.800 millones de dólares. Alo anterior se suma la falta de liquidez de algunas grandes compañías, consecuencia de la caída de los precios internacionales por la sobreproducción chilena entre el 2011 y 2012, sumado al incremento de los costos por sobre un 30% y la pérdida de competitividad internacional.
"Un claro indicador que evidencia la insustentabilidad en el largo plazo de esta industria que exporta el 98% de sus producción, es el hecho que las empresas salmoneras que están listadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, son las que concentran los peores rendimientos de las valorizaciones de la Bolsa de comercio de Santiago de Chile de los últimos años. Al mismo tiempo tres bancos internacionales presentaron solicitudes de quiebra en febrero pasado contra dos empresas salmoneras", señaló Ecocéanos.