Brasil - Denuncian a camaroneros destruyendo manglares de Bahía y amenazando de muerte a líderes brasileños

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, marzo 24, 2014


Colocaron tractores para derrumbar y destruir cerca del lugar conocido como Praia da Igreja y de Santa Luzi denunciaron Redmanglar, Ecocéanos, Rain Forest y numerosas otras organizaciones de América Latina




Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Camaroneros pretenden destruir la zona de manglares de la comunidad tradicional pesquera Encarnação de Salinas, en Bahía, Brasil, e incluso amenazan de muerte a los líderes locales para lograr sus objetivos, denunciaron los Movimientos de Pescadores del país, Redmanglar, Ecocéanos, Rain Forest y numerosas otras organizaciones de América Latina.
“Esta acción representa un crimen ambiental y social para los pueblos ancestrales y pesqueros de Encarnação de Salinas que viven del ecosistema manglar, es una muestra y una expresión más del racismo ambiental que se vive en el Brasil, lamentable realidad que contrasta con la imagen que proyecta el país frente a una copa mundial de futbol”, comunicó Carlos Salvatierra, Secretario Ejecutivo de Redmanglar Internacional, y la red de organizaciones.
Los camaroneros colocaron tractores para derrumbar y destruir los manglares cerca del lugar conocido como Praia da Igreja y de Santa Luzia, “esto a pesar de contar con una advertencia del Instituto do Meido Ambiente y Recursos Hídricos (INEMA)”, informó el Consejo Pastoral de Pescadores.
“Hacemos del conocimiento público que en estos momentos varios líderes y lideresas locales ya han sido amenazados de muerte por defender su territorio tradicional pesquero, con suma preocupación debido a que existen antecedente en (el municipio de) Salinas da Margarita de crímenes asociados con la camaronicultura”, agrega la denuncia.
Existen leyes en Brasil como el Decreto 60 40 donde, donde se instituyen derechos a los pueblos y comunidades tradicionales, además, Salvatierra destacó que los manglares están protegidos por el código forestal, Ley de la Mata Atlántica, Ley de crímenes ambientales, y las resoluciones del CONAMA.
“El (manglar de Salinas) es la principal fuente de ingresos de la población” dijo el Consejo de Pescadores.
“Organizaciones de la sociedad civil de América Latina y Brasil rechazamos rotundamente cualquier acción de amenaza y violencia contra las y los miembros de la comunidad Encarnación en Salinas de Margarita”, continuó el comunicado fechado el 18 de marzo.
Ante la situación hicieron un llamado a las autoridades locales, municipales, estatales y del continente para que reaccionen de manera pronta para impedir la destrucción de los ecosistemas y velar por la seguridad de los habitantes locales.
“Solicitamos a las autoridades locales, municipales y estatales que reacciones de manera pronta para impedir la destrucción de los ecosistemas y velar por la seguridad de los habitantes locales”. A su vez hicieron un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, para pronunciarse contra este hecho.