Chile - Secretismo e irregularidades administrativas caracterizan inicio de construcción de piscicultura en lago Rupanco

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, marzo 24, 2014

Ecoceanos.

lago-rupancoHasta que la empresa comenzó la remoción de tierra, el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, y las comunidades que serán afectadas desconocían la existencia del proyecto de piscicultura que producirá 700 toneladas anuales de juveniles de salmón. La aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto fue firmada por Alfredo Wendt, director del SEA de la región de Los Lagos durante la administración Piñera.

Osorno, Chile, 17 de marzo de 2014 (Ecocéanos News)-- Un nuevo proyecto de piscicultura para producir 700 toneladas de juveniles (smolts) de salmónidos tiene en alerta a los ciudadanos del lago Rupanco (fluir de las aguas en mapuzungun), en la cordillera de la Región de Los Lagos. El 2011 el empresario agrícola Andrés Vargas Teuber presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre una denominada "Piscicultura Rupanco", lo cual le permitió evitar informar a la comunidad aledaña y al propio alcalde de Puyehue, pues este tipo de DIA no contempla la participación ciudadana. El nuevo proyecto de una piscicultura para smolts se ubicará en la costa del fundo "El Parrón" de propiedad de Osvaldo Bendix Santibáñez, sector puerto Chalupa, comuna de Puyehue.
Allí se construirán 42 estanques de fibra de vidrio de 11 metros de diámetro y 250 mts  cúbicos de volúmen, los cuales se abastecerán de agua del Rupanco, la que posteriormente será devuelta al lago.
El proyecto fue aprobado porel Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 2012, con la característica que fue en fecha previa a la entrada en vigencia de las modificaciones al reglamento que ahora exigen a las DIAs, una consulta a la comunidad.
Este proyecto estaría asociado con la empresa salmonera Pacific Star, pero ni el propietario del fundo, ni los titulares de la concesión, ni Pacific Star, menos la Patronal Salmonchile, han transparentado dicha información. En consulta del diario El Mercurio, la patronal, presidida por el democratacristiano Felipe Sandoval, aseguró desconocer este proyecto, mientras las grandes empresas salmoneras negaron tener algún tipo de vínculo.
En un documento anexado al DIA del proyecto de piscicultura, aparece un preacuerdo y un contrato entre Pacific Star y el empresario agrícola, pero solo para retirar del predio la mortalidad que genere la producción de 700 toneladas anuales de juveniles de salmón.
¿Quién controla a la burocracia  evaluadora de proyectos de salmonicultura?    
Quien autorizó en tan sólo un año esta nueva piscicultura fue el denominado Comité Técnico de Evaluación de la región de Los Lagos. Llama la atención el número de autoridades subrogantes de las Secretarías Regionales ministeriales del anterior gobierno que han esatdo involucradas, además de la Subpesca, el SAG, la Gobernación Marítima y el Servicio de Evaluación Ambiental.
El acta fue firmada por el Seremi subrogante de Medio Ambiente, Sibel Villalobos, y el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Alfredo Wendt. Según El Mercurio, la evaluación del proyecto se realizó sólo con el texto del DIA presentado por el empresario Vargas y los informes de las autoridades sectoriales, sin que existiera visita alguna al terreno donde se implementaría la polémica piscicultura.
El DIA presentado, además, no cumple con los requerimientos viales ni presenta una infraestructura adecuada para recibir el alto flujo de grandes camiones pesados que transportarán las producciones de smolts. También no entrega dato alguno sobre el número de camiones pesados que operarán, ni su frecuencia, horario, etc. Sólo indica que se dispondrá de "una cubierta con estabilizado".
En un hecho inédito, Enrique Hoelk, jefe del Servicio de la Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, ha mantenido en reserva su pronunciamiento, incluso con posterioridad a la respuesta a sus requerimientos por parte de Zabulón Camaño, jefe subrogante de la Dirección de Aguas. También el jefe de la Unidad Ambiental de la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha solicitado que se aclare una confusa situación en relación al sistema de retiro de peces muertos, ya que aparece el proyecto de piscicultura con dos denominaciones diferentes: Proyecto Piscicultura Rupanco y Piscicultura Chalupa.
La comunidad aledaña no es tomada en cuenta
El jefe del Servicio de la Seremi de la Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, solicitó el plano con las características del área de influencia en un radio de 500 mts desde el predio de el fundo "El Parrón". Cuando el plano fue adjuntado, en el radio se omitió la existencia de la comunidad de Entre Lagos, de las zonas de camping y actividades turísticas, así como de un condominio de 40 parcelas que colindará con la piscicultura.
Actualmente la comunidad del lago Rupanco desconoce que empresas salmoneras se encuentran detrás de este proyecto de piscicultura.
Además, es evidente que el monto de inversión de 2 millones de dólares señalado en la DIA está subestimado en relación al volúmen de 700 toneladas anuales y los plazos para construir y empezar a operar.
Hasta hace 7 días no figuraba la solicitud de ingreso de la aprobación de la bocatoma y sistema de restitución del agua del lago Rupanco ante la Seremi de Obras Públicas, por lo que en estricto rigor las obras no están autorizadas.
SEA de Los Lagos: irregularidades e inhibición de la participación ciudadana
La Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de Piscicultura lago Rupanco fue firmada por Alfredo Wendt, director del SEA de la región de Los Lagos durante la administración Piñera. Wendt también participó en la controvertida e irregular aprobación del mega proyecto del Parque Eólico Chiloé, en la zona costera de Mar Brava, Ancud, Chiloé, mediante una simple DIA en el año 2011.
El proyecto eólico fue suspendido en 2012 por la Corte Suprema de Puerto Montt debido a graves irregularidades en su aprobación por parte del SEA de Los Lagos. Este debió ser reingresado al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por la empresa chileno-sueca Ecopower el 13 de diciembre del 2013.
El proceso de información a las comunidades sobre los mecanismos para presentar observaciones –que dura 60 días hábiles- se inició recién el día 40, y se caracterizó por ignorar las argumentaciones técnicas presentadas por las comunidades afectadas  sobre los impactos sociales, ambientales y económicos que tiene este mega proyecto industrial que pretende ubicarse en una zona costera y rural, la que además es uno de los principales destinos turísticos de la región.
Según el Mercurio, la Superintendencia de Medio Ambiente  "descartó la existencia de cualquier denuncia" , mientras que Daniel Hofstaldt, presidente del Centro de Protección Ambiental del Lago Rupanco, señaló que "en este momento es muy difícil juzgar el proyecto porque no se ha realizado" todavía.*****FIN*****