DESCUBREN EN ESCOCIA PARÁSITO QUE AFECTA LAS ABEJAS, OTRO PELIGRO MÁS

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, febrero 12, 2014


UNIVERSITAM.    16. febrero 2013 

honeybee-m16 febrero 2013. Un parásito que afecta a las abejas ha sido descubierto en Escocia, por primera vez, lo que podría plantear una nueva amenaza para la población de abejas ya de por si maltratadas.
El nuevo estudio, publicado en Parasitología de Investigación , dice que el parásito  Nosema Ceranae ya está muy extendido en las principales colonias de abejas  de Escocia.
El hallazgo se suma a un creciente cuadro de vulnerabilidad de las abejas, pero los científicos están interesados en subrayar que no sabemos todavía la gravedad de la amenaza planteada por el parásito. “Hay dos posibilidades,” dice el Dr. Christopher Connolly, de la Universidad de Dundee , uno de los autores del estudio. “O bien el parásito entró hace mucho tiempo y ha pasado desapercibido porque es bastante inocuo.
¿O ha llegado  más recientemente, y se propaga muy rápidamente y podría ser un problema más serio. Por el momento se trata de una amenaza desconocida.
Las poblaciones de abejas en todo el mundo están colapsando bajo el peso del cambio de hábitat y la enfermedad. La UE ha propuesto recientemente la prohibición de los plaguicidas neonicotinoides pues después de la investigación sugieren que también pueden estar afectando el número de población de abejas.
En el Reino Unido, dos especies de abejorro se han declarado extinguidos, y el número de colonias de abejas se ha reducido en más de la mitad en 20 años.
“Las abejas son un polinizador importante para nosotros … que proporcionan miles de millones de libras de los servicios de polinización en la economía mundial, y que están en problemas, dijo eñ ‘ Dr. Christopher Connolly, de la Universidad de Dundee
Connolly cree que la disminución de variedad de especies de abejas, en un mundo cada vez más uniforme, deja la abeja más vulnerables a los retos del futuro.
“El problema es la globalización”, dice. “Tenemos más o menos las mismas especies en todo el mundo – hay muy poca variedad -. Así que si tienes un problema, es un problema global”
Nuestro mundo cada vez más unido y en marcha también permite que las enfermedades y los parásitos  se transmitan más fácilmente entre países y continentes.
Las consecuencias no son sólo ecológicas;. Las Abejas desempeñan un papel vital en la economía global,  la polinización de los cultivos en los que nuestra agricultura depende de ella. “Las abejas son un polinizador importante para nosotros”, dijo Connolly. “Ofrecen miles de millones de libras de los servicios de polinización para la economía mundial, y están en problemas.”
El equipo de investigadores del Reino Unido, apoyado por el Natural Environment Research subvenciones del Consejo, trabajó con la Asociación de Apicultores de Escocia para investigar 71 colonias de abejas en toda Escocia. Ellos encontraron el parásito  Ceranae  en 55. Otro parásito conocido, Nosema apis , se encontró en 52 de las colonias, mientras que 50 colonias mostraron signos de ambos.
La variedad Apis se sabe que causa diarrea y la enfermedad de las abejas, mientras que el Ceranae cepa parece ser asintomáticas.
Pero la investigación reciente ha sugerido que, durante largos períodos, el  parásito  puede perturbar a la abeja reina en patrones de ponedoras y en la producción de miel, llevando eventualmente a la disminución de la población y al colapso de las colonias de abejas.
Connolly cree que se necesita más investigación para entender los efectos completos del parásito. Pero él está preocupado por las consecuencias de la reciente prohibición de la UE sobre un antibiótico para el tratamiento de infecciones de Nosema.
La UE  retiró del mercado en medio de preocupaciones sobre la construcción de parásitos resistentes a los antibióticos. Connolly se preocupa de que las consecuencias para la salud de las abejas son monitoreadas.
“La UE ha eliminado este antibiótico en el mercado y ahora no existe ningún medicamento para  infecciones de Nosema. Podría tener un grave impacto en los apicultores “, dice.
“Las consecuencias para la salud de las abejas deben ser supervisados. La ciencia y la política deben estar más en contacto.
Bollan KA, JD Hothersall, C Moffat, Durkacz J, N Saranzewa, GA Wright, NE Raine, F Highet, CN Connolly, El microsporidian parásitos Nosema ceranae y Nosema apis son comunes en las abejas melíferas (Apis mellifera) a través de Escocia, Parasitología Investigación , doi: 10.1007/s00436-012-3195-0

PUBLICACIONES SIMILARES: