Chile - Joven infiltrado por Carabineros en comunidades mapuches sacude juicios en la Araucanía

Posted by Socialismo Revolucionario on sábado, febrero 15, 2014

CIPER


El martes 11 de febrero recién pasado, en medio del juicio por el asalto y quema de camiones en el “peaje Quino” de 2009 que involucraba a dos menores y ante la sorpresa de todos en el juicio, el testigo protegido Raúl Castro Antipán declaró que se habría infiltrado en las comunidades mapuches como un informante remunerado por Carabineros para cometer atentados e inculpar a los comuneros, según información publicada por El Dínamo.  Castro Antipán reconoció que mientras realizaba esta labor encubierta participó en el asalto al peaje por el cual se estaba desarrollando el juicio y a un bus en el bypass de Temuco. Dijo que incluso se le estaría pagando un departamento por esta actividad.

Esta información se conoció el mismo martes a través de la cuenta de Twitter del sacerdote de la misión mapuche jesuita Luis García-Huidobro, en el contexto del juicio contra los dos menores, en el que ambos fueron juzgados bajo la Ley Antiterrorista pese a ser menores de 18 años, según informa Radio Universidad de Chile.
“Esta persona se acerca a Carabineros, o Carabineros se acerca a él, y comienza a entregar información a cambio de que lo ayuden con una causa que tenía en Coyhaique. Así comienza a participar, le enseñan técnicas de inteligencia para infiltrarse en las comunidades”, afirma Sebastián Saavedra, abogado del Centro de Investigación y Defensa SUR y parte de la defensa de los dos menores, informa este mismo medio. Agrega que Castro Antipán fue reclutado como informante de Carabineros mientras era un joven estudiante activista que se vinculaba con algunos grupos pro causa mapuche con el fin de ofrecerle una salida alternativas a las causas pendientes que tenía. Castro Antipán registra detenciones por posesión de marihuana, porte ilegal de arma de fuego y una condena por hurto de material de guerra mientras realizaba el Servicio Militar en Coyhaique en 2008.
Por su testimonio como testigo protegido de la Fiscalía, treinta comuneros mapuche han sido encarcelados y posteriormente liberados desde 2009 a la fecha, los que incluyen a los dos menores inculpados. Específicamente por el caso “Peaje Quino”, los otros 7 comuneros fueron liberados de prisión preventiva. Frente a esta situación, Sebastián Saavedra, el abogado de los menores, reveló que estudiará la posibilidad de una demanda contra el Estado por los daños que sus representados sufrieron.
El abogado defensor contó a Radio Universidad de Chile cómo se concretó esta declaración de Castro Antipán: “Alegamos que se trataba de un imputado y no de un testigo, por lo tanto su nombre no podía estar en reserva. En ese momento conocemos su identidad y sus antecedentes penales. En ese momento, comienzan a salir en libertad los comuneros dada la baja calidad de la prueba en su contra, que es la declaración de este muchacho (…) Solamente en el juicio nos enteramos de que tenía contacto con Carabineros, que era apoyado y mandatado por ellos para infiltrarse en las comunidades”.
Una de las declaraciones que hizo Castro Antipán como testigo protegido, figura contemplada en los casos juzgados bajo Ley Antiterrorista, habría vinculado a Matías Catrileo y Emilio Berkhoff con el ataque a un bus ocurrido en 2009, información que fue publicada por Radio Biobío en agosto de 2013.
En entrevista con CNN Chile, el abogado Nelson Miranda manifestó que no es posible que “los Servicios de Inteligencia hagan estos montajes usando personas para cometer ilícitos”, recalcando que no es la forma de “perseguir a jóvenes de comunidades que están en resistencia y recuperación territorial”. Sin embargo, hoy se conoció un comunicado de Carabineros en que afirma que Raúl Castro Antipán “no posee el carácter de agente de inteligencia, limitándose sólo a entregar información que permitió aclarar policialmente algunos delitos cometidos el año 2009 en la IX Región de La Araucanía”. El documento agrega: “Cabe precisar que la información entregada por esta persona, siempre se relaciona con delitos ocurridos con anterioridad y, en ningún caso, a la planificación o ejecución de los mismos”, según consigna CNN Chile.
El vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró, respecto a la situación procesal en la que queda Castro Antipán luego de su declaración, que “para el Ministerio Público esta persona es un imputado que se acoge al estatuto de delación compensada y también una persona que, a propósito de esta participación, ha sufrido amenazas reiteradas y atentados contra viviendas de su familia, se le han otorgado las medidas de protección para resguardar su integridad”, respecto al nuevo domicilio que se le facilita a Castro, aunque enfatizó que no recibe remuneración ni del Ministerio Público ni de Carabineros, según publica La Segunda.
En la transcripción que realiza El Dínamo de los audios de la declaración de Castro Antipán, se incluye la mención a dos fiscales que también estarían al tanto de su trabajo como agente infiltrado:

“Era informante, eso partió en febrero del 2009 (…) Partió en una entrevista que yo tuve con ellos (Dipolcar) me ofrecieron participar como informante e infiltrar la coordinadora (Arauco Malleco) para desarticularla, a cambio era lograr beneficio por una detención que tuve en el Regimiento de Coyhaique por hurto de material de guerra (…) Fue más por blanquearme, no quería tener problemas con nadie, no quería tener problemas con la justicia y ahí me empecé a apoyar en ellos, me empezaron a enseñar técnicas de inteligencia para infiltrarme en la organización, de a poco fui sacando información y fue valiosa porque se logró detener a todas las personas que participaron en atentados ese año, a la mitad se podría decir”
Durante la declaración, Castro Antipán reconoció su participación en los hechos investigados y aseguró que incluso recibió armas de parte de Carabineros para participar en éstos.

Más información: