DESCUBREN VIRUS POTENCIALMENTE PELIGROSO EN CULTIVOS TRANSGENICOS YA APROBADOS DESDE HACE 2O AÑOS

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, febrero 12, 2014


UNIVERSITAM.   1. febrero 2013 

viruscoliflor1 Febrero 2013. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y varios científicos acaban de descubrir que los principales cultivos transgénicos y los productos que la agencia reguladora ha venido aprobando para su lanzamiento comercial en los últimos 20 años contienen un gen de virus potencialmente peligroso. El gen /Gene VI/ del virus del mosaico de la coliflor promotor (CaMV) 35S.
El promotor CaMV 35S es el más común, es la secuencia más ampliamente utilizada como regulador para conducir la expresión de genes en cultivos transgénicos. Este trascendental descubrimiento fue publicado en una revista poco conocida durante la temporada de vacaciones a finales de 2012, y habría pasado inadvertido si no hubiera llamado la atención de Jonathan Latham y Alison Wilson de Ciencia Independiente de Noticias.
Ellos describieron el hallazgo y llevaron a cabo una evaluación adecuada del riesgo en retrospectiva sobre el fragmento del gen VI en un informe publicado en su página web. Esto atrajo la atención del público tanto que la EFSA y su homólogo de Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ) se unieron para en forma conjunta “destrozar” el trabajo científico en que se basa el informe Latham y Wilson.
EFSA y FSANZ dicen que las acusaciones de que el Gene viral VI oculto en el promotor CaMV 35S podría no ser seguro para el consumo humano y puede perturbar el funcionamiento normal de los cultivos son completamente falsas.
Un portavoz de FSANZ dijo: “La exposición humana al ADN del virus del mosaico de la coliflor y de todos sus productos de proteína a través del consumo de alimentos tradicionales es común y no hay evidencia de efectos adversos para la salud”.
Irónicamente, el primer autor del artículo científico, Nancy Podevin es de EFSA, mientras que el segundo autor Patrick Du Jardin es de la Universidad de Lieja en Bélgica, pertenece al panel de EFSA de OGM y es reconocido por ser “consejero”.
El principal objetivo de este documento es de hecho una proyección de la secuencia del Gene amino ácido VI, existente en las bases de datos y que son conocidos como alergenos y al no hallarlo ahí ofrece una falsa confianza, mientras que los peligros reales son barridos bajo la alfombra.
Esta no es la primera vez que la seguridad del promotor CaMV 35S está siendo cuestionada.
ISIS planteó por primera vez la preocupación por el 35S CaMV y promotores similares en un artículo publicado en la revista Ecología Microbiana en Salud y Enfermedad en 1999 ( Promotor mosaico de la coliflor Viral – Una receta para el desastre ), cuando se descubrió que tenía una recombinación ( fragmentación) de punto de acceso que mejorar la transferencia horizontal de genes no deseados y la recombinación, y en el proceso de crear nuevos virus o activar los antiguos, y la activación de cáncer en las células animales por conocidos procesos de “inserción carcinogénesis.
El promotor CaMV 35S se sabe que es altamente promiscuo además de ser capaz de funcionar en la mayoría, si no todas las especies de todo el mundo vivo (incluyendo las células humanas, como se vio después).
Para empeorar las cosas, muchas versiones sintéticas del promotor se han construido con potenciadores adicionales para la expresión de genes y secuencias de otras fuentes, todo lo cual aumenta su inestabilidad (tendencia a fragmentarse), así como su capacidad para conducir la expresión génica inapropiada. (También se informó de la superposición del promotor 35S con Gene VI, por lo que este conocimiento debe haber sido ampliamente conocido, aunque sus implicaciones de seguridad no eran evidentes, al menos para nosotros).
Los autores del estudio han dicho “Como medida de precaución, recomendamos fuertemente que todos los cultivos transgénicos que contienen CaMV 35S o promotores similares, debén ser retirados inmediatamente de la producción comercial o ensayos de campo abierto.
Nuestro primer trabajo trajo una reacción rápida. Dentro de los dos días siguientes a su publicación en línea, alguien se las arregló para solicitar al menos nueve criticas, incluyendo uno de Monsanto, que fueron publicadas en un sitio web financiado por la industria de la biotecnología y de amplia difusión en Internet.
Las críticas variadas en tono moderadamente educado son francamente abusivos. Escribimos una refutación detallada, que se distribuyó y publicó en la misma página web, y no hemos recibido ninguna respuesta de nuestros críticos desde entonces.
Pero en enero de 2000, la revista Nature Biotechnology publicó una relación distorsionada y unilateral y ofensiva de nuestro trabajo, concentrándose en las críticas y haciendo caso omiso de nuestra refutación completamente, lo que hemos publicado en la misma revista que llevó el primer artículo ( Peligros de los Transgénicos Las plantas que contienen el promotor viral mosaico de la coliflor ).

PUBLICACIONES SIMILARES: