Chile - Industriales dicen que eran dueños de los peces antes de Ley Longueira

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, septiembre 08, 2016

Industriales dicen que eran dueños de los peces antes de Ley Longueira. Y se niegan a devolver patrimonio pesquero

Grandes empresarios defenderán lo que dicen les pertenece por derecho. Gobierno en tanto solo modificará la Ley en el sentido de eliminar el privilegio de los industriales de renovar sus licencias de pesca de manera automática luego de 20 años. 


Santiago, 08 de septiembre de 2016. (radiodelmar.cl)– Luego de la protesta nacional de pescadores artesanales realizada en varias ciudades del país, los empresarios pesqueros que se adueñaron de las cuotas de pesca luego de aprobada la Ley Longueira en 2013, respondieron afirmando que ellos ya eran dueños de los peces antes de aprobada esta normativa.
Luis Felipe Moncada de la patronal Asipes, de la Región del Bio-Bio señaló a El Mercurio que “el sector pesquero industrial contaba hasta la discusión de la actual Ley de Pesa, en 2012, con permisos de pesca indefinidos, al igual que el sector pesquero artesanal”.
Moncada agregó que en el trámite legislativo los industriales perdieron “ese derecho a cambio de permisos de pesca de duración por 20 años y renovables con el cumplimiento de una serie de requisitos”.
Por esta razon la Asipes estudiara desde el punto e vista legal y económico los alcances de la propuesta que el gobierno presentará para eliminar el concepto de “renovables”, y “hará valer sus argumentos de acuerdo al estado de derecho”, afirmó el vocero de Asipes.

Gobierno rechaza anulación y habla solo de modificaciones

Frente a las demandas y protesta social de los pescadores, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, descartó anular la Ley Longueira, aún cuando este último reconoció problemas de “legitimidad” en su creación.
“Nosotros estamos claros de que existe un problema de legitimidad en la ley, pero los problemas de legitimidad se resuelven haciendo modificaciones como las que estamos planteando”, dijo el Subsecretario a CNN.
El funcionario agregó que “la voluntad que estamos expresando es voluntad de reformas, no estamos planteando una voluntad de mantener lo que hay”.