Chile - Este lunes se votarán proyectos termoeléctricos de Bulnes y Laraquete

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, agosto 08, 2016

IMG_8397-1024x656
08 agosto 2016

[resumen.cl] Durante la jornada de este lunes la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío realizará la votación para dar pie o bien rechazar los proyectos Termoeléctricos El Campesino, de la comuna de Bulnes y Pirquenes, ubicado en en la localidad de Laraquete, de la comuna de Arauco. Ambos proyectos son resistidos por las comunidades locales que se concentrarán en las afueras de la Intendencia a partir de las 14:00 hrs.
A partir de las 15:00 hrs, la Comisión de Evaluación Ambiental dará curso a la votación de la Central Termoeléctrica de ciclo combinado El Campesino, de las empresas EDF y BiobioGenera. Dicho proyecto está derechamente vinculado al terminal GNL Penco Lirquén, que ya ha sido aprobado como un proyecto separado de la central pese a que el terminal será quien abastecerá de GNL a El Campesino. Tanto comunidades del Talcahuano, Penco, Lirquén, Tomé y Bulnes se han opuesto en conjunto a los proyectos energéticos.
Por otra parte, la votación sobre el proyecto termoeléctrico en base a carbón denominado Pirquenes, de South World Business cuyo representante legal es Paul Fontaine, también se realizará durante la jornada. Los vecinos de Arauco también han rechazado la nueva intentona empresarial, luego de haber paralizado por unos años el visto bueno al proyecto tanto a través del SEA como a través de Tribunales.
Tanto las comunidades del Gran Concepción, Bulnes y Arauco se concentrarán en las afueras de la Intendencia Regional del Biobío para presionar a los votantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, cuyos perfiles políticos dan a interpretar que muy probablemente los aprueben, pese a la férrea oposición ciudadana. Cabe recordar los duros reproches que tuvieron las organizaciones a dicha instancia, tras la aprobación de GNL Penco Lirquén, reproches que terminaron en protestas y duros enfrentamientos con FFEE de Carabineros.