Crisis ambiental en Chiloé: las 5 mil toneladas de desechos salmoneros, la catástrofe y la “marea roja”

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, mayo 06, 2016

Chile:
Amplias manifestaciones de protesta: Se denuncia que el gobierno protege a las salmoneras

03 de Mayo de 2016
Crisis ambiental en Chiloé: las 5 mil toneladas de desechos salmoneros, la catástrofe y la “marea roja”

Este 2 de mayo diversos cortes de ruta se realizaron en distintos puntos del archipiélago de Chiloé, asimismo, amplias manifestaciones de protestas se han desplegado. ¿Las razones? Se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar y luego aparece la marea roja más fuerte de la historia de Chiloé. Hay localidades de no han podido trabajar en el mar por casi dos meses y una importante población está desesperada. Se denuncia que el gobierno protege a las salmoneras y promete 100 mil pesos por familia de mar y ahora llegan Fuerzas Especiales de Carabineros para obligar la aceptación a este “bono”.

En localidades como Ancud, Castro y Quellón se sostienen amplias asambleas ante esta crítica situación. Asimismo, desde una perspectiva científica se sostiene que los nutrientes de los desechos animales de la pesca vertidos, , aumenta la cantidad de alga asociada a la marea roja, donde existe una responsabilidad ineludible de la industria salmonera.

El Cetro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) solicitó vía ley de transparencia a la Armada de Chile copia de la resolución D.G.T.M. y M.M. Ord. 12600/05/114, del 4 de marzo de 2016 sobre los vertimientos. Asimismo, copia del track de navegación o ruta de las naves autorizadas para las maniobras de descarga de cadáveres de salmones en el mar, desde el zarpe a la recalada (Naves: PAM "CAZADOR", PAM "FRANCISCO", PAM " JAVIER", WELLBOAT "TYR, WELLBOAT "VALI", M/N "GRIP SUPERIOR"); y copia del informe de cada uno de los veedores u observadores del procedimiento de vertido de cada nave, en atención si se han cumplido 9 medidas sobre vertimientos, así como los estudios científicos que evidencien la inocuidad socioambiental de todo el procedimiento.

“La inexistencia o no publicación de estos informes y/o estudios significaría una grave irresponsabilidad gubernamental frente a la ciudadanía y reafirmaría las sospechas de que las miles de toneladas de desechos salmoneros constituirían un factor importante en la configuración de la actual “Zona de Catástrofe” social y ambiental”, señala el CESH.

Preguntas desde Chiloé

¿Sólo es Marea Roja? ¿Cuándo la Marea Roja ha matado a los bivalvos? ¿Existe relación entre las 5 mil, sí, 5 mil toneladas de salmones en descomposición vertidas frente a las costas de Chiloé y el actual desastre ambiental y social que se vive en el archipiélago? ¿Por qué no publican los track de navegación de los barcos que supuestamente vertieron estos desechos a 75 millas de la costa? El Estado, las autoridades pertinentes y empresas responsables deben responder ante la grave situación que enfrenta el territorio y las miles de familias en Chiloé.

INFORMACÓN RELACIONADA

- Ver Video sobre los vertimientos en Chiloé – hacer click aquí

- Ver video sobre Indignación en Chiloé !!.. la gente de mar frente a la industria salmonera, el Estado y el desastre socioambiental que crearon !! – hacer click aquí

- Ver video protesta de pescadores tiene prácticamente paralizado el principal acceso a la Isla Grande de Chiloé (décima TV) – hacer click aquí

- NOTA: El CESCH exige vía Ley de Transparencia los track de navegación de cada una de las naves que realizaron el vertido de salmones – hacer click aquí

Foto: Protestas y cortes de ruta en Chiloé / Foto: Movimiento defendamos Chiloé

MAPUEXPRESS

http://www.mapuexpress.org