Muerte de millones de salmones tira al piso acciones de salmoneras en Chile

Posted by Socialismo Revolucionario on sábado, marzo 05, 2016


La compañía noruega Marine Harvest, la mayor salmonera del mundo, informó la muerte de alrededor de 1,2 millones de peces por algas nocivas en sus dependencias. Otra empresa impactada fue AquaChile, que informó la muerte de 2,3 millones de unidades de salmón atlántico, con un valor estimado de 15 millones de dólares.

salmoneras-grafico
Santiago, 02 de marzo de 2016. (radiodelmar.cl).– El valor de las salmoneras que tranzan sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago se fue pique este martes luego que se conociera de la masiva mortandad de salmones generada por un florecimiento masivo de algas, especialmente en la zona del golfo de Reloncaví, cerca de Puerto Montt.
Las condiciones climáticas del verano en curso han propiciado la floración masiva de algas, conocidas como bloom, primero en la zona norte de Aysén y Chiloé central, y ahora en el área de Puerto Montt, causando mortalidades por bajas de oxígeno y daño mecánico en las branquias de estos peces carnivoros.
De acuerdo a la información recopilada por Sernapesca serían 19 los centros de cultivo afectados, pertenecientes a las empresas AquaChile, Blumar, Camanchaca, Salmones Austral, Marine Harvest, Salmones Austral, Australis Mar, Salmones Humboldt y Marine Farm, con pérdidas a causa de mortalidad cercanas a las 12.700 ton, optando algunos de ellos por cosechas anticipadas.
Según el diario La Nación la compañía noruega Marine Harvest, la mayor salmonera del mundo, informó la muerte de alrededor de 1,2 millones de peces por algas nocivas en sus dependencias, ubicadas en la sureña región de Los Lagos. Lo anterior se suma a la alerta generada por las acuícolas Camanchaca, Blumar, AquaChile, y Australis Seafoods, afectadas por el “bloom de algas” en las zonas de Chiloé Centro , el norte de la región de Aysén y el área de Puerto Montt.
En tanto el diario La Tercera, la empresa Camanchaca estimó sus pérdidas en 1,5 millones de peces de los 3 millones que tienen los cultivos afectados, valorados en 22,2 millones de dólares.
Otra empresa impactada fue AquaChile, que informó la muerte de 2,3 millones de unidades de salmón atlántico, con un valor estimado de 15 millones de dólares, y especificó que sus centros de producción afectados “no cuentan con seguros contra este riesgo”.
Los títulos de AquaChile se hundieron el martes un 9,2% a $217,92, mientras que las acciones de Australis Seafoods perdieron un 8,97% a $13,40. Los papeles de Pesquera Camanchaca, en tanto, bajaron un 5,95% a $16,90 en tanto que los títulos de Invermar cayeron un 2% a $49.