Chile - Mapuche-Lafkenche reafirman eliminar Ley de Pesca chilena y demandan acceso colectivo al mar

Posted by Socialismo Revolucionario on sábado, marzo 05, 2016

lafkenche-congreso-febrero2016

Mapuches de la zona costera exigen una “Ley Legítima” y demandaron anular “a través de cualquier mecanismo” la privatización de las pesquerías.

Lebu, Wallmapu. 16 de febrero de 2016. (radiodelmar.cl)– Las comunidades Mapuche de la costa pacífico, agrupadas en la Identidad Territorial Lafkenche, reafirmaron su demanda de elimnar la Ley de Pesca aprobada en el Parlamento Chileno y que despojó a los pueblos originarios del acceso y uso de los recursos marinos, cuestión que por siglos habían sido de patrimonio indígena.
“Demandamos la eliminación, a través de cualquier mecanismo, de la ley de pesca, para que se construya una ley legítima que considere nuestro acceso colectivo a los recursos pesqueros”, afirma la declaración final del 5º Congreso lafkenche que se realizó en Lebu, al sur de Concepción entre el 5 y 7 de febrero.
La Ley de Pesca que actualmente rige en Chile privatizó las pesquerías en favor de los grandes clanes pesqueros en un contexto de corrupción donde las compañías entregaron dinero a parlamentarios, lo cual hoy es investigado por la Fiscalía chilena, investigación que ya arrojó el desafuero de un senador.
Esta Ley fue aprobada luego de una alianza entre industriales, políticos y dueños de lanchas semiindustriales que operan bajo el paragua de embarcaciones industriales. En definitiva la normativa dejó fuera de fuego a los pueblos indígenas, a cerca del 90 por ciento de los pescadores artesanales que no son dueños de las lanchas y a las pequeñas empresa pesqueras.
En el congreso de la Identidad Territorial Lafkenche, las organizaciones y comunidades Mapuche también reafirmaron “la alianza con los pescadores artesanales para hacer fuerza común en la construcción de una nueva ley de pesca”.
Al evento asistieron representantes desde la Región del Bio-Bio hasta la de Aysén los que además exigieron una nueva Constitución a través del  mecanismo de Asamblea Constituyente.


Esta es la declaración final del Congreso Lafkenche

Acuerdos del V Congreso Lafkenche – Lebu 2016
Los territorios integrantes de la Identidad Territorial Lafkenche reunidos en el V Congreso Lafkenche los días 5, 6 y 7 de febrero de 2016, en las comunas de Los Álamos y Lebu, ACORDAMOS:
Reafirmar el acuerdo establecido en Congresos anteriores para luchar por una Nueva Constitución, a través del mecanismo de la Asamblea Constituyente. Esta nueva constitución debe ser plurinacional e intercultural y garantizar nuestra existencia y derechos colectivos como pueblo.
Nos mantendremos observantes y alertas ante el proceso constituyente que está siendo implementado por el gobierno.
Seguiremos luchando porque a los Lafkenche se nos reconozca el derecho al mar hasta las 12 millas, exigiendo la acreditación en base a TODOS nuestros usos consuetudinarios.
Demandamos la eliminación, a través de cualquier mecanismo, de la ley de pesca, para que se construya una ley legítima que considere nuestro acceso colectivo a los recursos pesqueros.
Reafirmamos la alianza con los pescadores artesanales para hacer fuerza común en la construcción de una nueva ley de pesca.
Continuaremos con el fortalecimiento interno de las comunidades y organizaciones Lafkenche.
Rechazamos enérgicamente la militarización y la aplicación de la ley antiterrorista en nuestros territorios.
Seguiremos luchando por mantener el control y recuperación de nuestro territorio en materia de: tierra, agua, minería, energía y forestales; y vigilantes a la implementación de mega proyectos en nuestros territorios.
Se incorporan a la Identidad Territorial Lafkenche los territorios de Aysén y Quellón (Isla de Chiloé), ampliando nuestra acción desde Arauco a Puerto Aysén.
Hemos cumplido con los objetivos de este congreso: nos hemos formado, fortalecido y unido, lo que renueva el compromiso de continuar avanzando en la reivindicación de nuestros derechos colectivos. Nos autoconvocamos en Tirúa 2018 para seguir trazando nuestro futuro como Mapuche Lafkenche.
Territorios Mapuche Lafkenche de Arauco, Yani, Lebu, Los Álamos, Ponotro Cañete, Huentelolén, Tirúa Norte, Quidico, Tirúa Sur, Carahue, Budi, Trewako, Toltén, San Juan de la Costa, Hualaihué, Quellón y Aysén.
Acompañaron el desarrollo del V Congreso Lafkenche las siguientes organizaciones políticas y sociales: Federación de estudiantes Mapuche, FEMAE; Federación de estudiantes Universidad de Concepción, FEC; Federación de estudiantes Universidad de Santiago FEUSACH; Federación de estudiantes Universidad Católica de Temuco; Federación de estudiantes Universidad de La Frontera; Izquierda Autónoma; Revolución democrática; Unión nacional estudiantil, UNE; Movimiento Marca AC; Partido comunista Biobio; Mesa comunal de pesca de Lebu; Agrupación de boteros de Lebu; Sindicato de Pescadores de Tirua; Asociación de comunas con alcalde mapuche; Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile, CONDEPP.
Los Álamos – Lebu, 7 de febrero de 2016.