Chile - Utilizar Ballenas Azules para Lavar Imagen

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, marzo 11, 2016

Whale “Washing”: Industria Salmonera Chilena Busca Utilizar Ballenas Azules para Lavar Imagen


Acuerdos voluntarios anteriores orientados a mejorar la producción limpia de salmón en Chile no han prosperado. Por ejemplo, el proyecto piloto acordado en 2007 entre WWF y la transnacional salmonera noruega Marine Harvest, para el cultivo de alevines o juveniles de salmón (smolt en inglés), en tanques de circulación cerrada de agua para reducir los altos niveles de contaminación de los lagos del sur de Chile, tampoco prosperó, ya que la transnacional noruega desechó posteriormente abandonar los lagos por razones económicas.

Puerto Montt, Chile. 29 de septiembre del 2015 (Ecoceanos News)  – La industria salmonera chilena busca implementar una nueva estrategia de marketing para lavar su cuestionada imagen ambiental. Para ello pretende utilizar a una de las especies más emblemáticas de los océanos: la ballena azul. En dicho contexto se intentará vincular las iniciativas de investigación y conservación de ballena azul que se desarrollan en el sur del país – área de expansión de esta contaminante industria exportadora – con un denominado Acuerdo de Producción Limpia (APL).
De acuerdo al Consejo Nacional de Producción Limpia, los APL son convenios de carácter voluntario entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y organismos públicos competentes, cuyo objetivo es aplicar los objetivos de la producción limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado para el logro de lo acordado[1]. En este nuevo caso de lavado de imagen corporativa, el Estado – es decir los contribuyentes chilenos-, financiarán alrededor del 70 por ciento de los costos del APL, que incluyen, entre otros, diagnósticos de sustentabilidad, auditorías internas y asistencia técnica. El 30 por ciento restante lo aportará las empresas salmoneras[2]. Esta iniciativa de relaciones públicas estaría siendo impulsada con el liderazgo de la organización transnacional World Wildlife Fund (WWF).
¿CONSERVACION DE BALLENAS, O SEGUNDO INTENTO DE LAVADO DE IMÁGEN CORPORATIVA?
En 2007 la WWF, junto a las empresas del monocultivo industrial salmonero y los diversos servicios gubernamentales sectoriales, encabezó una iniciativa orientada a que el Estado chileno declarara al Golfo Corcovado en la región de Los Lagos como Área Marina Protegida para la conservación de la ballena azul. Sin embargo, la iniciativa fracasó estrepitosamente, entre otras causas, debido a la falta de consulta y participación de las comunidades costeras locales y a la no inclusión de ningún tipo de regulación ambiental y sanitaria para la protección de las ballenas azules de los nocivos impactos ambientales producidos por los procesos de contaminación orgánica y química de la industria salmonera en el sur del país.
Ocho años más tarde, la WWF vuelve a intentar utilizar la conservación de las ballenas azules para lavar la imagen internacional de la cuestionada industria salmonera chilena. Para ello buscará que diversas instituciones gubernamentales firmen el Acuerdo de Producción Limpia durante la próxima conferencia internacional de conservación marina Our Oceans, que se desarrollará entre el 5 y 6 de Octubre en la Región de Valparaíso, con el patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones de Chile.
Para Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetacea, “resulta preocupante que organizaciones internacionales utilicen instrumentos del Estado chileno y eventos internacionales para intentar lavar la imagen de una industria que se destaca a nivel global por sus altos impactos negativos ambientales y bajos estándares sanitarios y sociales”. La especialista en mamíferos marinos agregó que resulta cuestionable utilizar la conservación de ballenas azules para la firma de este acuerdo voluntario toda vez que la industria salmonera es una de las principales responsables de la contaminación y destrucción de los fiordos del sur de Chile, que forman parte del área de alimentación de esta especie. Cabrera recordó que en 2007 en un taller de expertos en ballena azul realizado durante la Bienal de la Society for Marine Mammology se identificó como una amenaza para la conservación de esta especie la contaminación poducida por la industria salmonera en Chile.

Alobo-ahorcado-redes-salmonerasPL SALMONERO: LOBOS MARINOS CONTINUARIAN SIENDO ELIMINADOS
El APL impulsado por WWF contempla un discriminador criterio de conservación sui generispara los mamíferos marinos, ya que sólo incorporaría especies carismáticas para su marketing internacional, como la ballena azul y otras especies de grandes cetáceos. Con ello se deja completamente desprotegidos a otros mamíferos marinos claves para los ecosistemas regionales, tales como el lobo marino común (Otaria flavescens), los cuales son eliminados sistemática e ilegalmente por la industria salmonera en Chile. El APL tampoco contemplaría medidas de conservación para nutrias de río o mar ni elefantes marinos, especies que interactúan con la industria salmonera en sus nuevas áreas de expansión en Aysén y Magallanes.
SALMON CHILENO, LIDER EN CONTAMINANTES ORGANICOS Y QUIMICOS
Recientemente la industria salmonera chilena, que exporta un 98% de su producción, hizo noticia internacional por utilizar 563.200 kgs de antibióticos para una producción de 895.000 tons de salmón. Esto equivale a 500 veces más antibióticos por tonelada de salmón producido en comparación con la producción noruega que la antecede, que sólo utilizó 972 kgs de antibióticos totales para producir 1,2 millones toneladas de salmón.
La causa es que en el litoral sur de Chile, el segundo mayor productor mundial de salmón, está invadido por una bacteria conocida como SRS, o Piscirickettsiosis. Esta bacteria causa lesiones y hemorragias en los salmones infectados, además de aumentar el tamaño de sus riñones y bazos, lo que eventualmente provoca su muerte. Ante la incapacidad de desarrollar una vacuna efectiva contra el SRS, las empresas salmoneras basadas en Chile, han elevado exponencialmente el uso de antibióticos.
Este empleo indiscriminado de antibióticos, significó que durante el primer semestre de 2015, una de las tres más importantes cadena norteamericana de supermercados Costco, principal importadora de salmón chileno al mercado estadounidense, redujera en un 40 por ciento su importación de filetes de salmón chileno congelado. Anteriormente, Safeway y Target Corp, eliminaron el salmón de cultivo industrial chileno de sus góndolas. Se espera que otros minoristas del mercado norteamericano sigan el ejemplo de Costco.
“Llama la atención la firma de un APL para los monocultivos industriales de salmónidos, ya que éstos se caracterizan por sus altísimos niveles de emisión de contaminantes orgánicos provenientes de fecas y alimentos no consumido de sus centros de cultivos, tanto en lagos como áreas costero-marina, y de empleo indiscriminado de químicos en el medio acuático, tales como antibióticos, antiparasitarios para combatir el piojo de mar o Caligus, así como pinturas antifouling para impregnar las redes de sus balsas-jaulas, para evitar que se adhieran organismos marinos ” afirmó Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos.
El médico veterinario indicó que la firma del APL salmonero durante la conferencia internacional Our Oceans en Chile en la práctica servirá para frenar la adopción de regulaciones obligatorias, toda vez que se trata sólo de un acuerdo voluntario que permitirá a la industria salmonera chilena lavar su imagen internacional y continuar expandiendo sus negativos impactos ambientales y sociales a lo largo del país.
WWF Y PRODUCCION LIMPIA: ACUERDOS NO CUMPLIDOS
Acuerdos voluntarios anteriores orientados a mejorar la producción limpia de salmón en Chile no han prosperado. Por ejemplo, el proyecto piloto acordado en 2007 entre WWF y la transnacional salmonera noruega Marine Harvest, para el cultivo de alevines o juveniles de salmón (smolt en inglés), en tanques de circulación cerrada de agua para reducir los altos niveles de contaminación de los lagos del sur de Chile, tampoco prosperó, ya que la transnacional noruega desechó posteriormente abandonar los lagos por razones económicas. En 2009 el entonces director técnico de Marine Harvest en Chile, Adolfo Alvial, afirmó que el proyecto fue suspendido luego que la empresa enfrentará otras preocupaciones generadas por la crisis del virus ISA[3].
“Los antecedentes son claros en evidenciar que la firma de este acuerdo no es más que un nuevo intento de propaganda y relaciones públicas para tratar de limpiar la deteriorada imagen de la industria salmonera chilena en los mercados internacionales, utilizando como excusa la conservación de una especie emblemática como la ballena azul. Cabría preguntarse qué responderán las autoridades con competencia en la materia que firmen este acuerdo la próxima vez que el salmón chileno se vea involucrado en un nuevo escándalo ambiental” concluyeron los especialistas.
Fuente: Centro Ecoceanos
[3] Wilfired Huismann. PandaLeaks, The Dark Side of the WWF (2012. Nordbook UG).