Chile - Industriales pesqueros del Bio-Bio en la mira de Fiscalía por entregar dinero a Fundación de Longueira

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, febrero 26, 2016


luis-felipe-moncada-asipes

Asipes es una de las patronales protagonista en la defensa de la Ley que privatizó las pesquerías. Sus ejecutivos han sido los principales lobbystas para que las grandes compañías se adueñen del patrimonio pesquero de la ciudadanía chilena y del pueblo mapuche. En la fotografía tomada del sitio web de Asipes aparece Luis Moncada, el timonel de los industriales reconocido en el parlamento, universidades y oficinas de gobierno como la cara visible del lobby empresarial.

Santiago, 16 de febrero de 2016. (Ecoceanos News)– La Asipes, la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bio-Bio, aparece como uno más de los grupos empresariales que han financiado con varios millones a políticos durante lo que fue la discusión parlamentaria que culminó con la aprobación de la Ley Longueira que privatizó el patrimonio pesquero nacional.
Según información revelada por La Tercera y elmostrador.cl, la declaración del abogado Gustavo Guiñez Ramírez, quien es investigado por emitir boletas a grandes empresas para luego traspasar ese dinero a diferentes políticos, un funcionario de la Fundación Chile Justo, creada por el ex ministro de Economía Pablo Longueira, le solicitó que “que emitiera boletas a la Asociación Gremial de Industriales Pesqueros de la Región del Biobío, por $ 2,2 millones bruto”.
La Asipes es la patronal de la zona centro sur del país la que juega un rol clave en la presión que ejercen las empresas pesqueras para defender sus intereses tanto en el Parlamento, el Gobierno regional y Nacional y en las diferentes oficinas de la instuticionalidad chilena.
El abogado Gustavo Guiñez además declaró que en 2010 entregó dos boletas por un total de $ 6 millones al Centro de Estudios Nueva Minería, otra a Empresas Copec por $ 8,3 millones y dos a SQM por $ 5,5 millones cada una.
“Nunca asistí a ninguna de las empresas, incluida SQM, a prestar los servicios indicados en cada boleta”, dijo el Guiñez a la Fiscalía según consigna elmostrador.cl.
La investigación acerca de dineros de empresas pesqueras a parlamentarios en el contexto de la legislación de la Ley de Pesca ya arrojó el desafuero de un senador de la ultraderechista UDI quien reconoció haber recibido varios millones de pesos de parte de la compañía Corpesca, del grupo Angelini.
Sin embargo la investigación hasta ahora se ha centrado soloen Corpesca, mientras pescadores artesanales y organizaciones ciudadanas han solicitado que también se investigue a las empresas pesqueras que operan en la zona centro sur y sector austral del país. Todas estas empresas han sido favorecidas por la privatización de las cuotas de pesca.