La crisis en la industria salmonera en Chile

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, noviembre 30, 2015

La crisis en la industria salmonera en Chile: Acciones pierden hasta el 93% de su precio de colocación

El Diario El Mercurio realizó una revisión de los valores de las acciones salmoneras en la Bolsa de Santiago, lo cual evidenció el mal momento que vive esta industria.

Santiago de Chile, 23 de Noviembre del 2015. (Ecocéanos News)— Las acciones de las empresas salmoneras transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago llegaron a costar $450 durante 2011. Pero hoy sólo llegan a valer $210. La notable caída de los precios del salmón, el aumento del 30% de sus costos, su cuestionable situación sanitaria y ambiental, la pérdida de segmento de mercado en Estados Unidos, consecuencia de la competencia de las producciones de Canadá y Noruega, se han traducido en malos resultados para las firmas salmonicultoras basadas en Chile, las que actualmente pierden en promedio, un dólar por cada kilo de salmónidos de cultivo que producen.
Todos estos factores están configurando un escenario de crisis para la cuestionada industria del monocultivo del salmón, lo que la ha transformado en una de las menos atractivas para invertir en la bolsa chilena durante los últimos tiempos.
La principal empresa de capital nacional AquaChile ha perdido más del 50 % desde su colocación hace cuatro años atrás. Si bien los accionistas de AquaChile están registrando importantes pérdidas de su inversión, la situación que enfrentan las otras empresas de la industria salmonera que cotizan en la bolsa es aún peor.
Desde que salieron al mercado registran caídas de hasta 93%. Ese es el caso de Australis, cuyos títulos costaban $185 el 9 de junio de 2011, al momento de la colocación, y actualmente cada acción de la firma tiene un valor de $12,47.
Las acciones de Camanchaca, que se había abierto en diciembre de 2010, retrocedió 80%, mientas que la de Pesquera Blumar, acumulan un descenso de 66,59%, desde su debut bursátil en octubre de 2011.
Los papeles de Invermar, la primera en colocar sus acciones en el mercado bursátil en noviembre de 2005, han caído 81,05%.
A julio de 2007, después de que se confirmara la epidemia de virus ISA que afectó a las salmoneras del país, las acciones de Invermar se cotizaban en $575,75. En ese entonces, el valor de cada acción era trece veces más alto del que tiene hoy, al alcanzar cada título los $41,51.
Por su parte Multiexport Foods, que se abrió a la bolsa en julio de 2007, con el nombre de Salmones Multiexport (Salmex), sus papeles costaban cinco veces más, después de conocerse que un nuevo brote de virus ISA estaba afectando a la industria.
“Esta crisis de precios es mucho más profunda que la crisis sanitaria del virus ISA”, reconoce una fuente de la industria a El Mercurio, quien asegura que esa reflexión es “un secreto a voces” entre los empresarios del sector. Sin embargo, se mostró optimista acerca de lo que pueda suceder en el futuro. “Si se recuperan los precios, los inversionistas volverían como gaviotas”, dice.
En la actualidad, la patronal SalmonChile presiona al Estado para que se flexibilizen las normativas sanitarias y del modelo productivo que permitan aumentar la productividad y eficiencia del sector, vía secretaría.
César Barros: La industria salmonera no es rentable hoy
Coincidiendo con la mala situación de las salmoneras en la Bolsa, el ex presidente de SalmonChile, César Barros, abordó el complejo momento que vive la industria, reconociendo que hoy esta actividad no es rentable, pero que puede serlo en el futuro.
En el marco de un seminario organizado por la Bolsa de Productos y Asech, Barros señaló que las grandes devaluaciones de monedas en Rusia y en Brasil, que era un mercado muy importante, hicieron que la producción se cargara hacia Estados Unidos, lo que implicó que bajaran los precios del producto en ese mercado.
“Aparte de eso, nosotros tenemos un problema grave de costos respecto de los noruegos y también un problema de competitividad frente a ese país. Es un sistema que está llamando a cambios”, aseguró.
Pese a que considera que hoy por los bajos precios y los altos costos la industria no puede generar ganancias, destacó que es un mercado competitivo. “Los salmoneros han sabido maniobrar otras veces y no veo por qué ahora no”, dijo. Sin embargo, sostuvo que los temas sanitarios, de productividad y de mercado, no se pueden “arreglar o adivinar de un día para otro”.
En esta línea, se mostró escéptico frente a las modificaciones a la regulación y al modelo que busca impulsar el Gobierno para mejorar la competitividad de Chile en materia salmonera. “Yo creo que los cambios tienen que venir de la propia industria, de innovación, de formas nuevas de hacer las cosas”, explicó.