Chile - Longueira deberá declarar como imputado, habría recibido $ 652 Millones de las empresas pesqueras

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, noviembre 25, 2015


mesa-pesquera-2011

Las demoledoras evidencias de corrupción vinculadas a la aprobación de la ley de privatización pesquera, legitiman la mayoritaria demanda de anular la actual Ley General de Pesca. Ya son 300.000 firmas que avalan dicha exigencia”, señaló el centro Ecocéanos.


Santiago de Chile, 25 de Noviembre del 2015 (Ecocéanos News)— El Fiscal Nacional Sabas Chahuán citó a declarar como imputado al ex ministro de Economía y ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, en el marco de la investigación por cohecho y coimas del caso Corpesca, principal empresa del grupo Angelini. La orden se concretó a días que el Fiscal Nacional deje su cargo.
La citación a Longueira es por una serie de boletas ideologicamente falsas emitidas por su entorno político y familiar, las que fueron denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), y por otros antecedentes de triangulación de empresas pesqueras que han ido surgiendo en el caso SQM. El abogado defensor de Longueira, Alejandro Espinoza, solicitó copias del expediente de la investigación. Una vez finalizado este trámite, se acordará una fecha para su interrogatorio ante la fiscalía.

Familia que boletea unida…..

En agosto del 2015, un hijo del ex senador de la ultraderecha ya había declarado por este mismo caso. En aquella oportunidad fue citado por la fiscal Carmen Gloria Segura y su declaración giró en torno a los $4,4 millones que boleteó para SQM en 2010. A su vez, el Ministerio Público tiene antecedentes de que Longueira le habría pedido a su asesora de entonces, Carmen Luz “Titi” Valdivieso, que emitiera boletas por servicios no prestados. Esto, según declaración de Solange Hermosilla ante el SII. A lo anterior se suma una concuñada de Longueira, la profesora Loreto Undurraga, quien aparece boleteando por $14 millones para SQM, y algunas menciones de emisores a pagos vía la Ong Chile Justo, fundada por el ex presidenciable.
Pablo Longueira es uno de los personajes políticos que ha sido sacado de la exposición pública por acciones conjunta de la casta política. Sin embargo, a raíz de la investigación de la Fiscalía que va tras los aportes irregulares de grandes empresas a la política, su nombre está emergiendo junto a otros políticos derechista como la ex senadora, y también ex candidata presidencial Matthei. Son varios cientos de millones de pesos provenientes del pago de las principales empresas pesqueras beneficiadas con la ley de privatización pesquera que lleva el nombre del ahora imputado político derechista.
ElMostrador.cl ha sistematizado los datos incluidos en las carpetas investigativas de los casos Penta, SQM y Corpesca que se relacionan con Pablo Longueira. Existen diversos testimonios de personas que reconocen haber emitido boletas falsas a empresas por solicitud de asesores de Longueiral. En el rastreo realizado, los pagos suman un total de $652 millones de pesos

Ecoceanos: Ciudadanía exige anulación de corrupta ley Longueira

“Las demoledoras evidencias de corrupción vinculadas al diseño, presentación y promulgación de la ley de privatización pesquera, las que ahora involucran a Pablo Longueira, su principal impulsor, negociador y operador político, legitiman la mayoritaria demanda de las organizaciones ciudadanas, estudiantiles, pueblos originarios y comunidades costeras, de anular la actual Ley General de Pesca y Acuicultura promulgada el 2013. Ya son 300.000 firmas que avalan dicha exigencia”, señaló el centro Ecocéanos.
La organización ciudadana también indicó que se debe asegurar que los parlamentarios culpables de recibir coimas, así como sus cómplices y encubridores sean castigados de manera ejemplarizadora.
“Investigar las denuncias de colusión, cohecho empresarial y de beneficios gubernamentales entregados a dirigentes tanto del sector pesquero industrial como artesanal, los que estuvieron involucrados en las negociaciones y aprobación de la ley Longueira, es también una exigencia de transparencia y justicia, frente a la que es la mayor expropiación de bienes comunes y de recursos naturales de la Nación, con posterioridad al período de dictadura cívico-militar”, señaló la organización ciudadana.