Chile - Manipuladoras de alimentos reactivan movilizaciones y marchan por el centro de Concepción.

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, noviembre 03, 2015

IMG_1481
02 noviembre 2015


[resumen.cl] Durante la mañana de hoy lunes, distintas agrupaciones de manipuladoras de alimentos marcharon por el centro de Concepción para visibilizar la precaria situación en que se encuentran. Las demandas son: un sueldo líquido de 300.000 pesos para todas las manipuladoras de alimentos por igual, continuidad laboral, asegurar el bono de enero y febrero de 2016 y un bono para zonas extremas.
Maria Oyarzo Hernández, secretaria del sindicato interempresas de la octava región, relató a Resumen que llegaron a la gobernación provincial para entregar documentos a las autoridades y retomar las movilizaciones que habían dejado días atrás por haber creído en las autoridades nacionales y regionales. “Nos vimos en la obligación de tomar este paro indefinido a nivel nacional porque no se respetaron los puntos acordados, porque cuatro federaciones firmaron un acuerdo que no beneficia a las trabajadoras, hoy estamos solicitando nuestras legítimas demandas a las autoridades nacionales del Ministerio de Educación y del Trabajo, para que se hagan cargo que lo que ellos firmaron en algún momento. Nosotros luchamos por lo que es justo, no buscamos un sueldo de diputados ni senadores sino un sueldo digno porque nuestro trabajo es fundamental para la alimentación de millones de niños y niñas en Chile”.
Las manifestantes señalaron a Resumen que la Federación FENAMA PAE PAP tomó la decisión de no participar en la firma del acuerdo que propuso JUNAEB y los ministerios del Trabajo y Educación, en tanto que otras cuatro federaciones si lo hicieron.
La Federación FENAMA PAE PAP declaró no estar de acuerdo con los puntos firmados y a partir del lunes 2 de noviembre comenzó una reactivación de un paro nacional de todos los sindicatos federados desde Arica a Punta Arenas. Participan también en esta movilización, el sindicato nacional interempresas Hendaya de la Región del Biobio y también las comunas de Hualpén, Santa Juana, Coronel, Lota, Arauco, Penco, Tomé, Florida, Chillán, Los Ángeles y Talcahuano.
Cabe mencionar que el 7 de octubre pasado, un grupo de manipuladoras de alimentos que se manifestaba en Santiago fueron detenidas y maltratadas por FF.EE. de Carabineros. “Ahora estaremos movilizadas hasta que se firme el acuerdo,  tenemos programado, a nivel de cada comuna, nuestro paro nacional y esperamos que las autoridades tomen conciencia porque no vamos a deponer el paro hasta que no haya respuesta” señalaron.
FOTOS:
IMG_1495
IMG_1492
IMG_1489
IMG_1482