DÍA DE LA RAZA

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, octubre 13, 2015


Escribe: Milciades Ruiz

Con este nombre se celebraba y aún lo hacen algunos países de América el día 12 de Octubre en que Cristóbal Colón llegó a nuestro continente creyendo haberlo hecho a la India por una nueva ruta. Para los europeos era el día del descubrimiento de América y así, se repetía en nuestro país. En todos los centros de enseñanza educativa se conmemoraba con una actuación cívica y la temática era punto obligado de los textos escolares. Lo que significó tal acontecimiento para los pueblos sometidos al imperio español colonizado generó el repudio de tal efeméride quedando suprimido en nuestro país.
Actualmente para los españoles es elDía de la Hispanidad, para los chilenos “Día del Encuentro de Dos Mundos”, para Nicaragua y Venezuela: “Día de la Resistencia Indígena”. En el Perú, mediante ley 29421 del 2009, se declaró al 12 de Octubre como “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”. El mandato establece que el Ministerio de Educación elabore cada año en coordinación con los gobiernos regionales y las organizaciones representativas de los pueblos originarios, los actos y actividades conmemorativas.
En los siete años de vigencia que lleva esta ley, parece que al Ministerio de Educación le importa muy poco reivindicar al Perú ancestral y por lo tanto, los estudiantes no reciben la información que cimente la peruanidad en sus sentimientos y valores patrióticos. Para los escolares y probablemente para muchos peruanos tal efeméride pase desapercibido. Tampoco los destacarán los medios de prensa porque es más importante lo que se diga en las reuniones del FMI y Banco Mundial que se celebran en Lima estos días.
¿Pero tampoco el Ministerio de Cultura se acordará de sus funciones? ¿Por qué se ignora nuestra historia ancestral? ¿Qué intereses se oponen a la reivindicación de las culturas andinas y amazónicas? ¿Por qué se acalla las voces de nuestra identidad y las luchas de los pueblos originarios?
Es indudable que, a quienes propician el sistema de opresión no les agrada ni les conviene el rescate de los valores ancestrales ni las gestas de lucha ancestral por la liberación de las ataduras de dominación que todavía persisten desde la colonia. Pero en cambio, sí se preparan como lo vienen mencionando a cada momento, a celebrar el Bicentenario de la Independencia del virreinato. Celebrarán la fecha en que los amos españoles de los nativos andinos fueron independizados por separación administrativa de la corona española. No por su lucha, sino por la heroicidad de los subversivos que vinieron del extranjero en la “Expedición Libertadora”.
Solo se plegaron a la revolución de los libertadores bajo la garantía de que sus títulos nobiliarios y privilegios aristocráticos serían respetados. Que podían seguir con sus esclavos secuestrados de África y con sus vasallos autóctonos como en el virreinato. Los títulos nobiliarios eran la base del sistema feudal que durante mucho tiempo siguió rigiendo durante la república. Así, toda la nobleza virreinal de pronto se convirtió en “patriota” constituyendo la aristocracia republicana gobernante.
Este comportamiento de las actuales autoridades políticas, educativas y culturales de desdeñar las culturas ancestrales tiene un trasfondo ideológico. Y cuando el premier frente a al reclamo de los peruanos ancestrales por la contaminación minera dice despóticamente que el proyecto Las Bambas va por encima de todo, lo que está poniendo de manifiesto es esa mentalidad colonialista de desprecio por la población autóctona.
Dirán que propago el odio y el rencor, pues ahora el Perú es de todas las sangres. Pueda ser que tengan algo de razón pero no me parece justo que en el siglo XXI se mantenga tanta arbitrariedad contra los peruanos más auténticos. Solo pido equidad y si estoy equivocado asumo las consecuencias. Estoy seguro que los ancestros de keiko y de kuczynski no son los nuestros, pero ellos pretenden gobernarnos porque el sistema político electoral es el que permite esta inequidad. De esto no se habla en la reforma electoral.
Pero no se equivoquen. Cuando vean un peruano ancestral un tanto encorvado por los siglos de sumisión, su piel cobriza, su pelo lacio, desnutrido y mal vestido haciendo las peores labores de fuerza bruta no lo culpen de su desgracia. Podrán decir que tiene mala presencia o que es un indio ignorante pero así como lo ven, ellos llevan la heredad genética de nuestros antepasados mochicas, tallanes, tiahuanacos, chachapoyas, quechuas, huancas, chancas. Ellos son capaces de hacer otros Machu Picchu y otras maravillas mundiales para el orgullo nacional.
El Perú vale por su cultura ancestral. Hoy también estamos orgullosos de nuestra cultura gastronómica y podríamos seguir hablando de la cirugía craneana, de la sabiduría astronómica, de la ingeniería hidráulica y de la inmensidad del aporte agrario en beneficio de la alimentación de la humanidad entera pero todo esto que es digno admiración mundial, es precisamente lo que corresponde decir ampliamente en las conmemoraciones alusivas a esta efeméride en acto cívico.
Pero no toda la culpa del olvido y la segregación se la podemos atribuir a los dominantes. Los dominados también tenemos parte de culpa porque somos permisivos y porque sumisamente aceptamos los abusos. Nos hace falta coraje para luchar contra las inequidades. Si por lo menos este 12 de Octubre las entidades representativas de los pueblos originarios hicieran algo público por reivindicar nuestros valores ancestrales, quizá tengamos un punto de partida que nos permita acoplarnos y construir la fuerza que necesitamos para hacer prevalecer nuestros derechos.
¿Y este sentimiento nacional formará parte de las plataformas de la izquierda política? ¿Tendremos candidatos cholos o solo caviares?
Hagamos catarsis de esta situación y asumamos con coraje lo que nos corresponde. Levantemos la cerviz. Los cholos no somos menos que los descendientes de otras culturas. Revaloremos la grandiosidad milenaria de nuestra cultura. Es hora de recuperar lo que es nuestro por derecho ancestral. Acabemos con la sumisión. Somos mayoría y el poder nos corresponde en la misma proporción.
Octubre, 2015