Chile - Muere buzo salmonero de Multinacional Noruega que opera en Aysén

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, octubre 23, 2015

Muere buzo salmonero de Multinacional Noruega que opera en Aysén

La Multinacional Marine Havest es una de las mayores compañías productoras de salmón a nivel mundial. Un estudio publicado en agosto de 2015 afirmó que Seis mil buzos trabajan en condiciones de alta precariedad en industria salmonera

Aysén, 29 de septiembre de 2015. (aqua.cl)– Durante la tarde de este lunes 28 de septiembre, el capitán de Puerto de Puerto Chacabuco, teniente primero Gabriel Núñez, confirmó el accidente que sufrió un buzo que prestaba servicios para Marine Harvest en dicha ciudad de la Región de Aysén.
“Se produjo un accidente de buceo, en una empresa que se encuentra ubicada en la bahía de Chacabuco, donde un buzo llegó inconsciente al muelle artesanal y fue derivado por ambulancia a un centro médico”, decía en ese momento el teniente Núñez, quien añadió que se estaba investigando las causas de la muerte del trabajador.
Con el correr de las horas se pudo conocer que se trató del buzo comercial Jorge Rivera Tapia, quien ocupaba el cargo de supervisor de buceo en la empresa contratista DiverChile, mientras realizaba labores propias de su función en el centro de acopio de la salmonicultora ubicado en Chacabuco.
En línea con las declaraciones del capitán de Puerto, se confirmó que el trabajador fue rescatado rápidamente y tras recibir los primeros auxilios fue trasladado de inmediato al Hospital de Aysén, donde se constató su fallecimiento.
Respecto a las circunstancias y por qué ocurrió el accidente será determinado por la investigación que ya se encuentra desarrollando la autoridad marítima y que será remitido al Ministerio Publico.
DiverChile, en tanto, ya ha puesto a disposición de las autoridades competentes todos los antecedentes para establecer las circunstancias del deceso.
La precariedad en el trabajo de buzos en salmoneras
El “Estudio Observacional de Buzos dedicados a la Acuicultura”, encargado por un período de vigilancia de 4 años por la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, al “Centro de Estudio Sistemas Sociales, CESSO”,  estimó que en Chile los trabajadores que realizan la actividad de buceo llegan a los 17 mil, de los cuales a lo menos el 80% lo hace en las regiones sur austral de nuestro país, estimándose que cerca de 6 mil de ellos entregan servicios altamente desregulados a la industria exportadora de salmones y truchas.
El estudio abarcó 36 centros de cultivos, en las regiones de Los Lagos y Aysén, con una muestra de 193 buzos. De ellos, el 77% posee un contrato de servicio transitorio de buzo básico, con una edad promedio de 38 años, y una experiencia laboral de 12 años. El estudio pudo determinar que el 65% de los buzos realiza, además de su función principal,una serie de actividades conexas que no dicen relación con su especialidad, tales como aseo, carga de sacos de alimento, recolección de mortalidad, acarreo de agua, preparación de alimentos. Estas labores las estan realizando en sus horas de descanso, tramo de tiempo que debe ser asegurado solo para descansar debido al extenuante trabajo submarino.