Chile - Para cambiar Ley Longueira y devolver peces a chilenos hay que cambiar la Constitución

Posted by Socialismo Revolucionario on domingo, marzo 01, 2015

Sub. de Pesca: Para cambiar Ley Longueira y devolver peces a chilenos hay que cambiar la Constitución e indemnizar a industriales

raul-sunico
El Subsecretario de Pesca Raúl Súnico aseguró que ahora en definitiva los peces son transables, bancarizables e indemnizables. Se “consolido derechos, derechos que son licencias transables, bancarizables, indemnizables. Es así, no hay dos interpretaciones sobre esto. Hubo una batalla que se dio, se perdió y alguien ganó un conjunto de derechos. Remover esos derechos tiene un costo y los cálculos preliminares de ese costo son superiores al costo de la reforma educacional completa y a la reforma tributaria completa”.

Corral/Valdivia, 17 de febrero de 2015. (Ecoceanos News)— El Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, que por estos días ejerce el cargo de Ministro de Economía subrogante, reconoció ante los pescadores artesanales, estudiantes y comunidades indígenas que la Ley Longueira que privatizó las pesquerías en resumen asignó propiedad de los recursos del mar a ciertas personas y empresas, dejó con cero porcentaje de cuotas pesqueras a los pescadores artesanales y para revertir esto es necesario un cambio de la Constitución Política.
Así lo dijo frente a cerca de 300 hombres y mujeres del mar que el fin de semana se reunieron en Corral, costa de Valdivia, en el Congreso de Pescadores Artesanales que organizó la Federación de esa localidad y en que participaron la mayoría de los directores y organizaciones que integran el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp).
“Efectivamente una discusión sobre propiedad de recursos naturales es una materia constitucional, porque aquí hubo una batalla hace dos años, y esa batalla tuvo un resultado: salió una Ley. Y eso resultó en triunfos para unos, empates y derrotas para otros, pero se dio una batalla con una correlación de fuerzas determinadas en el espacio democrático que el país tiene que es el congreso nacional”, se defendió el Subsecretario cuando los pescadores lo instaron a referirse a la privatización de los peces.
Súnico profundizó en que ahora en definitiva los peces son transables, bancarizables e indemnizables. Se “consolido derechos, derechos que son licencias transables, bancarizables, indemnizables. Es así, no hay dos interpretaciones sobre esto. Hubo una batalla que se dio, se perdió y alguien ganó un conjunto de derechos. Remover esos derechos tiene un costo y los cálculos preliminares de ese costo son superiores al costo de la reforma educacional completa y a la reforma tributaria completa”.
Respecto a los compromisos de la presidenta Bachelet para abordar el rechazo del pueblo pesquero artesanal a la Ley de Pesca que privatizó las pesquerías chilenas, el Subsecretario se defendió afirmando que “la solución de la propiedad de los recursos naturales es un tema que sobrepasa con creces a (temas) de pesca. Este es un tema constitucional. Por eso cuando se habló de que Chile requiere una nueva Constitución, es porque hay que regular una serie de áreas, entre ellas, ésta”.
Súnico estuvo el viernes 13 en Corral participando en el Congreso de Pescadores y allí contestó además una serie de preguntas para Radiodelmar.cl.
 – Como toma el gobierno este congreso de pescadores que se opusieron a la Ley Longueira y piden su derogación.
– Nosotros hemos venido a escuchar. Todos estos congresos contribuyen mucho porque surgen muchas ideas para poder implementar con los distintos instrumentos que tiene la institucionalidad del país. Aquí sin duda que van a surgir aportes muy importantes para el proceso que aún queda para la evaluación de las distintas normativas que rigen al sector pesquero. Ahora, sin duda. Todas las organizaciones tienen nuestra valoración porque significan pescadores organizados con los cuales uno puede dialogar más directamente. Hoy hay tres grandes organizaciones nacionales y todas ellas merecen nuestro respeto y nuestro trabajo conjunto. Yo tengo una muy buena relación con muchos dirigentes a los cuales incluso conozco desde mucho antes que yo asumiera la Subsecretaría de Pesca y por lo tanto tengo con ellos una buena relación, más allá de que cada uno en su rol…los pescadores tienen sus demandas y la autoridad sus tareas que desarrollar.
– Cuando comenzó esta reunión los dirigentes demandaron que el gobierno, que la presidenta, cumpla sus promesas en relación a la Ley de Pesca…
– Sin duda nosotros vamos a cumplir con el programa de gobierno, la presidenta ha sido muy clara en su programa de gobierno como en el mensaje del 21 de mayo de que va a haber una evaluación de la Ley de Pesca, y de hecho se está haciendo, parte de lo que estamos haciendo en la revisión de la legislación en materias bentónicas tiene que ver con ese proceso de evaluación. Más del 50% de los pescadores artesanales en Chile son bentónicos y no fueron considerados en la Ley de Pesca y estamos trabajando con ellos. Hemos hecho ya cerca de 200 talleres en todo Chile para recoger elementos que permitan, tanto desde el punto de vista de la administración como de la legislación, resolver problemas planteados por los propios pescadores. Lo que estamos haciendo con la revisión del jurel de línea de mano; lo que estamos haciendo con el tema de la pesca ilegal; lo que estamos haciendo con la revisión de las áreas de manejo; son parte de ese proceso de revisión de la Ley de Pesca.
– ¿Y el tema de Propiedad de los recursos…?
– Es más complejo. Ahí hay un tema que es más de orden constitucional que tiene que ver con la idea de la Presidenta de establecer una nueva constitución más democrática, de origen democrático en Chile. Y esa discusión sin duda va a copar los próximos años de la gestión de la Presidenta Bachelet que una vez cumplido las principales reformas que nos planteamos que eran la reforma tributaria, la reforma educacional y la reforma al sistema binominal, pasando por la reforma laboral que hoy día está en el Congreso, viene una nueva discusión que defina las reglas sobre las cuales se van a mover los distintos actores de la sociedad nacional.
– ¿Pero hay voluntad para revisar la propiedad de los recursos?
– Lo que pasa es que justamente es la Constitución la que establece regímenes de propiedad, roles del Estado, distribución del poder político en el país, los que son temas estrictamente constitucionales que requieren quorum bastante altos en el Congreso Nacional, muchos de ellos son de dos tercios del Congreso y para lo cual va a haber que construir las fuerzas necesarias para poder llevarlo adelante. Pero el compromiso de la presidenta de trabajar para la elaboración de una nueva Constitución Política para Chile es un compromiso que está plenamente vigente y que nosotros entendemos que durante el próximo año se van a dar los primeros pasos en esa dirección, entendiendo que habían urgencias muy importantes que el país tenía que eran aumentar la recaudación tributaria por la vía de una reforma profunda que aumentara los impuestos a los que más tienen, una reforma educacional que terminara con el lucro, que terminara con la selección y el copago en los establecimientos educacionales. Afortunadamente los primeros tres proyectos ya fueron aprobados en enero de 2015. Ahora también la reforma al sistema binominal que ya quedó completamente aprobada y está lista para pasar al Tribunal Constitucional y prontamente será promulgada como Ley va a implicar que en la próxima elección parlamentaria ya no va a haber un empate en el Congreso, no con el 33 % van a empatar en el Congreso. Va a haber una relación mucho más proporcional, van a haber nuevos actores en la política y eso va a permitir un flujo democrático mucho más intenso y mucho mejor que lo que hemos tenido en esta transición en la que hemos estado amarrados por un sistema binominal y un sistema de quorum que afecta la calidad de la política.
 – ¿Cómo el gobierno va a implementar las directrices de los derechos de la pesca artesanal de la FAO?
– Hemos mirado con mucha atención y hemos sido parte de la discusión de las Directrices de la FAO, de hecho hay varios equipos nuestros que han estado participando en su proceso de redacción y es parte de los desafíos que tenemos para implementar en los próximos años de gobierno. Aquí hay unos (objetivos) que son de corto alcance y otros de más largo plazo, pero en todos ellos esperamos tener trabajo en los años que vienen. Pero tenemos el firme compromiso de conservar los recursos, protegerlos y como bien dice este seminario darle una sustentabilidad futura a la pesca artesanal. No se consigue una sustentabilidad sin reglas, para que haya sustentabilidad tiene que haber reglas y esas reglas deben regir para todos.