Chile - Denuncian que Subpesca y Salmónchile están bloqueando investigar impactos de millones de salmones escapados

Posted by Socialismo Revolucionario on domingo, marzo 01, 2015


salmon-liucura00
Durante décadas millones de salmones han escapado de los centros de cultivo en el sur de Chile. Ha habido años, especialmente durante la crisis del virus ISA a partir de 2007, que ni el Estado ni la industria informaron acerca de esta situación. Hoy estas especies exóticas carnivoras están presentes en todas las regiones sur australes, pero la patronal SalmónChile y algunos funcionarios públicos están bloqueando investigar los reales impáctos de esta plaga. En la fotografía aparece un salmón capturado en rio Liucura en la Región de la Araucanía (Foto de lavaguada.cl)


Puerto Montt, Chile, 1 de septiembre, 2014 (Ecocéanos News)-- Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) apoyó la propuesta del Senador Rabindranath Quinteros que demanda realizar una pesca de investigación acerca de los impáctos que están causando los millones de salmones escapados desde centros de cultivo y que predan sobre las especies de peces nativos. El Condepp además criticó a la patronal salmonera por levantar una campaña comunicacional para hacer creer que una conspiración de las mafias de ladrones de pescado es la que apoya la iniciativa de senador Quinteros.
El COndepp afirma que la actual propuesta de pesca de investigación tiene como primer objetivo generar el necesario conocimiento científico respecto de la situación de la biomasa (tamaño) y su distribución, a la vez de determinar sus estados de madurez, contenidos estomacales y  estado sanitario de estas especies exóticas liberadas a los ecosistemas sur australes.
Esta iniciativa pionera impulsada por sectores de la pesca artesanal y pueblos originarios y apoyada legislativamente por el senador Quinteros, busca entregarle al Estado el respaldo científico-técnico para generar normas y regulaciones que permitan la protección de los ecosistemas y biodiversidad marino-costera, regular las capturas deportivas y establecer una pesquería artesanal, entre otros temas.
Al ser especies exóticas y carnívoras, su escape genera la depredación sobre especies nativas, algunas de gran importancia para la pesca de pequeña escala y pueblos originarios. Los salmones escapados además generan competencia por hábitat y alimento con las especies nativas y transmisión de enfermedades y patógenos (bacterias, virus y parásitos) a especies locales.
Actualmente los salmónidos escapados siguen siendo propiedad de las empresas, incluso cuando nadan libremente en agua, por lo tanto su captura y posterior comercialización se consideran actividades ilegales .
De acuerdo a los empresarios y transnacionales salmoneras, la apertura de una nueva pesquería artesanal en base a salmónidos escapados o retornados, incrementarían el robo de peces desde las balsas jaulas, así como afectarían los precios de comercialización en los niveles locales, nacionales y en ciertos casos a nivel internacional.
Plaga de Salmones escapados y falta de información
Cifras del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) revelan que el 2009 se registraron oficialmente los escapes de 1,7 millones de salmónidos en aguas chilenas circundantes a los centros de cultivo. Esta cifra era 15 veces mayor que las existentes en Noruega, primer productor de salmón de cultivo. En este período tres compañías fueron responsables del escape de 750.000 salmones y truchas sólo en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos.
Con posterioridad, se registraron de manera discontinua diversas cifras de escapes, las cuales incluyen años sin ninguna información, debido a que las empresas salmoneras involucradas simplemente no entregaron dicha información al Estado. Esto es particularmente grave entre 1997 y 2003, sin que a ninguna autoridad ambiental o pesquera responsable de la época le hubiera parecido inquietante, señala la declaración de Condepp. Incluso el propio Director Regional de Sernapesca reconoce esta irregular situación.
Por su parte, algunos investigadores estiman que alrededor del 3% de los ejemplares que escapan anualmente son recuperados por las empresas. De ahí derivan las actuales biomasas de estos carnívoros introducidos que impactan negativamente sobre la biodiversidad acuática, los operadores de turismo, la pesca artesanal y pueblos originarios.
Funcionarios y Patronal intentan bloquear la investigación
En todo este contexto, los pescadores de Condepp desmienten las acusaciones vertidas por el funcionario público Ricardo Gómez, coordinador de la Pesca Recreativa de la Región de Los Lagos, quien sostiene que los pescadores artesanales estarían coludidos con la empresa Nahuelbuta –de propiedad de las familias Guzmán y Novoa-, para comercializar en el exterior el salmón que pudiera ser capturado durante la pesca de investigación.
También el Gerente General de SalmónChile, hizo una oferta pública a las organizaciones de la pesca artesanal para establecer espacios de cooperación, de manera de  evitar la tensión que podría significar el establecimiento de una actividad de pesca de investigación del salmón escapado, señala la declaración de Condepp.

Historia de una Plaga
En 1974, a un año de la imposición de la dictadura militar en Chile, la empresa norteamericana Union Carbide, a través de su filial Domsea Farms Chile, inició la producción de salmón Chinook en Curaco de Vélez, isla de Chiloé, a partir de ovas importadas. Este primer intento de producción también marcó el inicio del proceso de "asilvestramiento" de este formidable depredador en aguas nacionales. Durante la década de los '90, pescadores deportivos sembraron Chinooks en lagos y ríos del sur de Chile sin ningún control ni registro.
Con posterioridad, el Estado de Chile comenzó en 1984 a entregar concesiones para la producción de los monocultivos industriales basados en otras especies carnívoras introducidas desde el hemisferio norte, tales como salmón Atlántico, salmón Pacífico o Coho y trucha arcoiris. Con ello se dió inicio a la primera fase de expansión geográfica y productiva de esta industria en Chile.
Desde entonces, miles de balsas jaulas invadieron como una plaga lagos, archipiélagos, canales, fiordos y estuarios desde los 35º Latitud Sur (archipiélago de Chiloé) hasta los 48º. Durante 30 años sus producciones crecieron exponencialmente con gran impacto ambiental, sanitario y social, hasta alcanzar volúmenes cercanos a las 800.000 toneladas anuales, convirtiendo a Chile en el segundo productor mundial de salmones de cultivo, después de Noruega.
Todo esto hasta que ocurrio la mega crisis sanitaria y ambiental gatillada por la introducción del virus de la anemia infecciosa del salmón (Virus ISA). Esta crisis sanitaria y ambiental ocurrida entre el 2007 y 2009, cuyos billonarios costos fueron transferido al Estado, el medio ambiente, a la salud pública, a las comunidades costeras y a los contribuyentes chilenos, significó pérdidas por mas de 5.000 millones de dólares, la destrucción del patrimonio sanitario y ecosistemas marino-costero de la región de Los Lagos y el despido de mas de 26.000 trabajadores, especialmente trabajadoras mujeres de plantas procesadoras.
Por una pesquería de salmón Chinook
Actualmente, luego de no ser viable económicamente para los empresarios salmoneros, los ejemplares de salmón Chinook comenzaron un proceso de asilvestramiento, lo cual ha significado que actualmente no sólo están presentes en las diversas cuencas desde el río Toltén hasta Tierra del Fuego, avanzado en su colonización con gran rapidez, también por el lado Atlántico. Su presencia de registra desde 1998 en el río Santa Cruz, Argentina. Incluso existe un registro de captura en aguas de Uruguay.
La investigadora Doris Soto confirmó que los salmones estaban consumiendo especies nativas en su estadio juvenil y adulto en el río Allipén, Villarica. Actualmente se carece de información sobre su tamaño poblacional en ríos y áreas costeras en Chile, y el impacto sobre las especies nativas y las funciones de los ecosistemas acuáticos.
El salmón Chinook compite y desplaza a tres especies de bagre o pez gato, carpas (especie introducida), cuatro especies de pejerreyes, “lisas de río”, un tipo de anguila, percatrucha y todo los tipo de Galaxiidos o puyes que es un pequeño pez en declinación poblacional, de alto valor económico para los pescadores artesanales, comunidades costeras y pueblos originarios. Sus únicos depredadores son lobos marinos comunes, orcas y pescadores deportivos.