Impactantes fotografías del asesinato de Shaimaa el-Sabagh en Egipto

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, enero 28, 2015

La Izquierda Diario

Este sábado, un día antes del aniversario de las Protestas de la Plaza Tahrir en Egipto, la activista Shaimaa el-Sabagh fue asesinada por la policía, con un disparo directo, mientras participaba en una protesta pacífica en homenaje a los caídos en el 2011. Las fotografías muestran el momento de su brutal asesinato.

Shaimaa el-Sabagh, madre de un niño de 5 años, activista del Partido de la Alianza Popular, participaba en una protesta junto a un centenar de manifestantes, el sábado 24.
Llevaban pancartas y entonaban cantos: “Pan, libertad y justicia social”, en recuerdo a las protestas que se iniciaron el 25 de enero del año 2011 y que culminaron con la caída de la dictadura de Mubarak.
El grupo en el que estaba Shaimaa el-Sabagh llevaba flores a las cercanías de la Plaza Tahrir en homenaje a los caídos, asesinados por el ejército y la policía en aquellos días.
Fue entonces que la policía disparó directamente a su cuerpo.
En las fotos podemos ver el momento justo cuando cae al piso y es sujetada por otro manifestante, que luego la traslada en sus brazos, sangrando. Shaimaa el-Sabagh murió ese mismo día.

El gobierno de al-Sissi, producto de un golpe de estado, había prohibido todas las protestas en este nuevo aniversario de la Primavera Árabe. Hace meses que impone una política de “tolerancia cero” con las manifestaciones y los activistas políticos.
Decenas de activistas se encuentran en prisión y otros cientos son perseguidos. 
El gobierno persigue especialmente a los seguidores de los Hermanos Musulmanes, a los que desalojó del poder con el golpe de estado.
El domingo 25, en manifestaciones en diferentes ciudades de Egipto, la represión se cobró la vida de hasta 16 personas, dejando decenas de heridos.