Chile - Gobierno Regional promete limpieza en zonas contaminadas de Antofagasta

Posted by Socialismo Revolucionario on domingo, enero 18, 2015


2024447
Recientemente se informó que algunos niños y niñas de los jardines infantiles“Semillita” y “Los Pollitos” están contaminados con arsénico aumenta la presión por parte del municipio para que comiencen los trabajos de limpieza en sectores afectados de la ciudad, medida que ya fue anunciada por el Intendente de la región.
El señor Valentín Volta, intendente de la segunda región, informó que solicitará recursos a las empresas involucradas para la primera fase de limpieza, mientras que la segunda fase de este trabajo cubrirá hasta el sector de La Chimba.
También confirmó que antes que termine enero se reunirá con los principales actores del Puerto de Antofagasta y las empresas usuarias de dicho establecimiento con la idea de reunir fondos para costear estos trabajos de limpieza.
El Intendente estima que se necesitan reunir cerca de 300 millones de pesos para así dar inicio a la limpieza en los establecimientos educacionales cercanos al Puerto y otros sectores aledaños que deben ejecutarse de enero a fines de febrero.
Las soluciones
En reuniones anteriores variadas empresas se han comprometido con prestar el apoyo necesario, dos de las cuales no han revelado sus nombres ya que desean hacerlo de forma anónima.
Una vez terminada la primera fase, comenzará una segunda fase de limpieza en sectores más alejados siendo el más importante La Chimba dado que en dicho sector también existe la presencia de metales pesados en el suelo, para lo cual se necesitarán aproximadamente 3mil millones de pesos como indicó el señor Volta.
Los diferentes puntos de vista
El concejal Jaime Araya aseguró que es de suma importancia comenzar con estos trabajos lo antes posible, más ahora con los nuevos resultados obtenidos por el Colegio Médico.
“Ahora deben implementarse soluciones y establecer medidas a largo plazo, entre esos dejar en claro que es inaceptable continuar transportando cargas de minerales a granel en Antofagasta”, declaró el concejal ante uno de los motivos que estaría causando contaminación y debe ser prontamente solucionado.
Incluso Aliro Bolados, presidente regional del Colegio Médico, hizo duras criticas a lasdemoras que han tenido los entes fiscalizadores en el último tiempo.
“La Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi del Medio Ambiente en nuestra región han mostrado una fuerte demora y pasividad de maneras inaceptables en sus procedimientos de fiscalización y sanción”, aseguró Bolados de manera dura y tajante sobre la responsabilidad que también han tenido estas entidades.
Por otra parte encargados ATI aseguran que han realizado diversos estudios, que mostrarían que los niveles de contaminación producido por ellos han disminuidodesde que tomaron la concesión hace 10 años atrás.
Por ahora solo queda esperar que las reuniones del señor Volta rinden buenos frutos y pronto comiencen los trabajos de limpieza y a la vez que los entes fiscalizadores endurezcan sus trabajos al momento de fiscalizar y realizar las sanciones pertinentes a ATI para evitar que más personas se contaminen y ello afecte en su salud.