Perú - Cero pobreza, cero emisiones

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, diciembre 11, 2014

Una discusión mundial se ha lanzado con este objetivo: Cero Pobreza, Cero Emisiones de gases de Efecto Invernadero. No es difícil darse cuenta que se trata de dos objetivos centrales de la humanidad, el permitir que todos tengamos una vida digna manteniendo nuestro planeta libre de un desastre ambiental.

Los neoliberales dicen que si no seguimos creciendo, no se puede reducir la pobreza, y que si queremos seguir creciendo, pues tenemos que seguir contaminando y permitiendo el saqueo de nuestros recursos. Nos quieren arrinconar en el dilema reducción de pobreza vs ambiente, como si ambos objetivos fueran contradictorios.

La realidad es la inversa: el calentamiento global afecta principalmente a los pobres, reduciendo la productividad de sus chacras y sometiéndolos a eventos climáticos extremos – sequías, heladas, huaicos – que los golpean terriblemente. Luchar contra la pobreza requiere tomar en cuenta el calentamiento global y frenarlo.

Al mismo tiempo, gran parte de lo que se necesita hacer para eliminar la pobreza en nuestras comunidades andinas y amazónicas, es perfectamente posible con pocas o ninguna emisión de carbono y gases de efecto invernadero. 

Veamos algunos ejemplos centrales.

Mejorar la educación es central en reducir pobreza y desigualdad. Lo principal es tener maestros bien capacitados y con bastante tiempo de dedicación: cero emisiones.

También debemos tener un sistema de salud de alcance universal basado en atención primaria, con equipos de salud familiar y comunitaria, con énfasis en promoción y prevención de la salud, y nada de eso tiene emisiones significativas, como tampoco lo tienen los medicamentos.

Tenemos la energía solar, de los vientos y pequeñas hidroeléctricas que abunda en los andes y la selva, donde fácilmente puede producirse energía no solamente para los pequeños poblados que aun carecen de ella, sino incluso para exportar.

Mejorar la productividad con sistemas agroecológicos de producción, productos orgánicos, biocomercio y turismo comunitario y cultural tampoco genera emisiones.

Nuestras comunidades además pueden desempeñar un rol central en cuidar los bosques que capturan el CO2 del planeta entero, lo que debiera ser reconocido. 

En el Perú, mirando 50 años adelante, podemos tener Cero Pobreza con Emisiones Cero y Captura de Carbono.
José Rouillon Delgado
peruforopaulofreire@gmail.com

"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"