Chile - Organizaciones de La Florida acusan a Carter por tala ilegal de árboles y anuncian protesta

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, junio 26, 2014

Pugna ambiental en La Florida

Organizaciones de La Florida acusan a Carter por tala ilegal de árboles y anuncian protesta

La molestia se instaló luego de una tala ilegal de pimientos en Avenida La Florida, la cual no fue consultada de manera adecuada, aseguran los vecinos. Alertan además de una posible depredación del bosque nativo precordillerano por modificaciones en el Plan Regulador Comunal.
EL DESCONCIERTO.     Por Víctor Guillou Vásquez | 24/06/2014

Imagen de los pimientos antes de ser cortados. Extraída de Google Street View.
Imagen de los pimientos antes de ser cortados. Extraída de Google Street View.
Una protesta para este miércoles a las 9 horas convocaron diversas organizaciones vecinales de La Florida, en reclamo por la decisión del Concejo Comunal relativa a la puesta en marcha un plan de hermoseamiento que implicó la tala de más de 60 pimientos nativos, ubicado en la Av. La Florida.
Los ejemplares fueron talados la madrugada del miércoles 18 de junio, y se reemplazaron por palmeras de alto consumo de agua y baja producción de oxígeno. La decisión llamó la atención de los vecinos quienes incluso subieron imágenes del momento en el que se produjo la tala. Además de las palmeras se plantaron liquidámbares y laureles en flor, considerada una de las especies más tóxicas usadas en paisajismo, a pesar de su apariencia inofensiva.
La molestia generó la convocatoria a una manifestación en el frontis de la Casa de la Cultura para este miércoles 25 a las 9 de la mañana, hora en que sesiona el Concejo Municipal floridano, a la que citaron organizaciones como “Asamblea Constituyente La Florida” y el colectivo “Pa’ Onde va la micro”, además de la Red de Defensa de la Pre Cordillera.
La crítica de los vecinos apunta a dos cosas. La modificación al Plan Regulador Comunal (PRC) que pone en riesgo el futuro del bosque nativo de El Panul, pulmón verde cordillerano amenazado por proyectos inmobiliarios y que podría ser loteado tras la modificación del artículo 9 del PRC. Además, las organizaciones criticaron el Plan de Hermoseamiento impulsado por la administración de Rodolfo Carter, denunciando que el proceso de consulta sólo fue realizado vía telefónica y sin la posibilidad de expresar el rechazo al proyecto.
En una misiva dirigida al jefe comunal, las organizaciones expresaron su rechazo a la tala de los pimientos, asegurando que las especies instaladas en reemplazo de los árboles nativos sólo cumplen una función “decorativa” y cuestionaron la necesidad de talar especies sanas. “Es imperioso recordar que tanto Las Leyes de Bosques Nativos como los Tratados Internacionales impiden la tala injustificada a las especies sanas en estado natural”, explican en la carta.
El escrito recuerda las responsabilidades que le competen a las autoridades comunales para darproteger el derecho constitucional a “vivir en un ambiente libre de contaminación”, y recalcan en el carácter “medicinal” de los pimientos, “una de las 130 especies de árboles medicinales de nuestro país”.
Por su parte, Rodolfo Carter justificó la tala de los árboles señalando en entrevista con Radio ADN que el pimiento era “el árbol de los pobres” y los calificó como “un monumento a la desigualdad”. Sus detractores hicieron ver la “ignorancia” del jefe comunal indicando que la especie está protegida por tratados y leyes de Bosque Nativo, que prohíben su tala en estado natural, y a finales del año pasado fue ingresado un proyecto de ley que busca declararlo “monumento natural”.
Lea la carta enviada a Rodolfo Carter y los concejales de La Florida:
Santiago, Junio 23 de 2014
Sr Alcalde de La Florida
Srs Concejales Municipal La Florida.
Organizaciones y colectivos comunales de la Florida

Estimados y estimadas autoridades comunales y vecinos.

Junto con dirigirles un respetuoso saludo, con preocupación expresamos que:
Como vecinos de la Florida y miembros activos de las agrupaciones ciudadanas denominadas “Asamblea Constituyente La Florida” y “Colectivo Pa’ dónde va la micro” nos hemos unido para presentar a ustedes nuestro más absoluto rechazo por la planificación y ejecución del denominado “Plan de mejoramiento comunal”, que ha sido puesto en conocimiento de los vecinos de La Florida a través de la página oficial de la municipalidad, con la foto del “mejoramiento de avenida La Florida”, donde se aprecia la instalación de Palmeras y Liquidámbares en el bandejón central, supuesto “mejoramiento” que sólo será posible por la aberrante e inaceptable tala de árboles nativos, específicamente los Pimiento, especie originaria protagonistas en la desinfección y mejoramiento de nuestro aire al borde del colapso en la Provincia de Santiago por su excesiva contaminación.
¿Acaso las Palmeras y los Liquidámbares cumplen la misma función purificadora de nuestro aire que los Pimientos que han mandado a talar?
Claro que no, su fin es adornar.
Es imperioso recordar que tanto Las Leyes de Bosques Nativos como los Tratados Internacionales impiden la tala injustificada a las especies sanas en estado natural.
A mayor abundamiento, remitiéndonos a nuestra Carta Fundamental, la Constitución Política vigente establece en su artículo 19 numeral 8º “El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”; siendo un deber irrenunciable del Estado y de nuestras autoridades Comunales velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza y sus especies nativas”. Sin poder olvidar además que el MINSAL reconoce a los pimientos como una de las 130 especies de árboles medicinales de nuestro país.
Claramente, el Sr. Alcalde y de las demás autoridades de nuestra comuna de quienes dependen estas decisiones, están infringiendo lo dispuesto por las leyes, tratados internacionales y la propia Constitución Política de la República de Chile, normas y disposiciones que sin duda conocen, pero que inaceptablemente pretenden vulneran en perjuicio de nuestra comunidad. Además de nuestro más rotundo rechazo a la tala de los pimientos, nos sumamos a las miles de voces ciudadanas en repudio de cualquier otra planificación comunal que importe o permitas la tala de árboles originarios o la intervención de nuestros bosques nativos y muy especialmente nos oponemos y rechazamos la modificación número 9 del Plan Regulador de nuestra comuna, que permitirá intervenir – y por tanto destruir – el parque nativo “Panul”, facilitando su parcelación, instalación de cercos y sierres, corte y poda de vegetación nativa, alteración del ambiente natural de cientos de especies animales y por cierto, la explotación con fines comerciales de actividades de “esparcimiento y entretención”.
Por último manifestamos nuestro rechazo a los mecanismos de consulta ciudadana que la Municipalidad está utilizando sobre estos temas, las que están siendo realizadas a través de encuestas telefónicas, donde la opción, “RECHAZO” o “ESTOY EN DESACUEDO” no está contemplada.
Queremos expresar nuestra más seria y profunda convicción de trabajar estos temas junto a ustedes y la comunidad floridana, para la protección, cuidado y mantención de los Pimientos y para mantener intacto el parque “Panul”, y a falta de mecanismos ciudadanos vinculantes que nos permitan colaborar en los objetivos de mejoramiento Comunal, esperamos que se analice, consideren y respeten nuestras opiniones en la discusión del Concejo Municipal. Copiamos esta carta además del Sr. Alcalde y su Concejo, a organizaciones comunales amigas interesadas en el tema. Con optimismo reiteramos nuestro saludo respetuoso y quedamos atentos a vuestra respuesta.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE LA FLORIDA (Todas y Todos Somos Poder Constituyente)
Colectivo “Pa´Onde Va la Micro”