Chile - Empresa minera que opera ilegalmente amenaza con destruir la Quebrada de la Plata en Maipú

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, junio 26, 2014


La Quebrada de la Plata, ubicada en Maipú, enfrenta nuevamente a la actividad minera que se desarrolla allí con la conservación de su biodiversidad. Los terrenos fueron declarados Sitio Prioritario para La Conservación de la Biodiversidad.
EL DESCONCIERTO.   Por Nicolás Ruiz | 24/06/2014

portadaLa Quebrada de la Plata es un área dentro de la Hacienda La Rinconada, perteneciente a la Universidad de Chile y administrada por la Facultad de Ciencias Agronómicas, la cual se encuentra ubicada en la comuna de Maipú. Debido a que posee más de  1.500 especies de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción, el Plan de Regulador de la Región Metropolitana establece a la zona como un Área de Preservación Ecológica, estando además catalogada como un Sitio Prioritario Para la Conservación de la Biodiversidad (Sitio Prioritario para la Conservación N°2 El Roble).
El conflicto
La pugna comenzó hace un par de años, cuando se denunció la actividad minera cuprífera ilegal en el área. Por este motivo y para enfrentar esta situación, vecinos del sector y estudiantes de la Casa de Bello formaron la “Red de Defensa de la Quebrada de la Plata”, con el objetivo de detener la actividad industrial y proteger el sector. La articulación del movimiento logró contar con el apoyo de la Municipalidad de Maipú a través de su alcalde, Cristián Vittori, mediante el cual ya se han interpuesto dos recursos legales contra la Minera Española Chile Limitada.
El conflicto legal parte cuando la Compañía Minera Fosfatos Naturales Ltda, la cual posee una2concesión de explotación minera al  interior de la Quebrada de la Plata, inicia un contrato de arriendo, en el año 2010, a Minera Española Chile Ltda. El problema, es que según la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, debido a la condición de sitio protegido que presenta la zona las actividades de este tipo que se desarrollen allí deben contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Sin embargo hasta la fecha la minera ha operado sin contar con el documento oficial.
Los proyectos mineros de la empresa Minera Española Chile Ltda., corresponden a proyectos mineros de explotación, a rajo abierto y de extracción principalmente de óxidos de cobre, según lo indicado por la empresa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana, quien le exigió la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para poder emitir la RCA correspondiente.
El problema continua siendo de extrema gravedad, ya que según un comunicado de prensa emitido por la Red de Defensa de la Quebrada de la Plata, “los trabajos en las faenas mineras ilegales han continuado hasta hoy, y según las mediciones hechas, actualmente son más de 15 há. de bosque nativo destruidas, por obras de exploración (sondajes), construcción de caminos y obras de explotación a rajo abierto, sumándose la contaminación con desechos y residuos tóxicos, la polución del aire y la perforación y extracción ilegal de agua desde las napas subterráneas. Cabe destacar que Maipú es la única comuna de la Región Metropolitana que posee un sistema de agua potable comunal a través de napas subterráneas, por lo que esta situación ha sido denunciada como una posible afectación a toda la población de la comuna.
Las razones para protegerlo 
Aparte de la gran diversidad de especies que conforman el cordón cordillerano costero, la zonaiguanaecológica que está presente en la Quebrada de la Plata pertenece a uno de los 34 hot spots a nivel mundial declarados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El hot spot, o “punto caliente” en español, son las áreas críticas de conservación de la biodiversidad a nivel mundial, y han sido diagnosticadas por la UICN como sitios que presentan altos grados de endemismo de flora y fauna y una gran cantidad de especies con problemas de conservación. El hot spot chileno del “Bosque templado lluvioso y Bosque Valdiviano” abarca desde la Región de Atacama a la Región de Aysén, y particularmente el área de la Quebrada de la Plata está asociado al Matorral Esclerófilo. Es decir, posee importancia a nivel mundial. Entre las especies de flora que se pueden encontrar en la quebrada están el guayacán, peumo y huilli, mientras que algunas especies nativas de fauna son el sapo de rulo, degú, iguana chilena, ratón orejudo, quique y cururo, encontrándose estas últimas en el Listado de Especies Amenazadas de Chile.
Por otra parte, el sector ha sido utilizado por años como el centro experimental de la Facultad de Agronomía, en donde se desarrollan prácticas, salidas a terreno y diversas investigaciones. Así mismo, constituye el gran pulmón del sector sur oriente de la capital y es el lugar donde se encuentra una de las viñas más antiguas del país, la “Viña Quinta Normal”, la que data de 1842, por lo que también es considerado patrimonio cultural.
Situación actual 
Hasta el momento se han interpuesto una serie de recursos legales en contra de la minera, de manera de proteger la biodiversidad presente en el sector. Sin embargo, debido a que las operaciones de la industria no se ha detenido, la Municipalidad de Maipú junto a la Red de Defensa de la Quebrada de la Plata, han solicitado a la Superintendencia del Medio Ambiente que Minera Española Chile Ltda. sea desalojada de la comuna, la que ha sido visualizado como la única opción posible para salvaguardar la Quebrada de La Plata.