Chile - En fallo unánime, Daniel Melinao es absuelto en Angol por segunda vez

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, junio 04, 2014

FECH.   Escrito: 28 del 05 de 2014 


En fallo unánime de los jueces, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol volvió a absolver al comunero mapuche Daniel Melinao, quien estaba acusado de la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz en 2012.  Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco anulara el primer juicio contra Melinao, el cual entregó un fallo absolutorio el pasado 9 de enero. Según su abogado, Nelson Miranda, “la Fiscalía ya no tiene nada más que hacer. Una vez más se comprobó lo que hemos dicho desde un principio, que Daniel es inocente”.
El werkén fue sindicado por la Fiscalía como coautor del homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz en el marco de un allanamiento ocurrido en abril de 2012 en Ercilla.  El fiscal Chamorro recién acusó a Melinao casi un año después de los hechos, en el contexto de la conmoción nacional por la muerte de los Luchsinger en Vilcún y con la presión del ministro del Interior de la época, Andrés Chadwick (RN) contra los tribunales en causas mapuche 
Melinao, ahora libre, señaló fuera del Tribunal a los medios de comunicación que “el responsable de mi encarcelamiento fue el fiscal anti mapuche”, refiriéndose a Luis Chamorro. El persecutor ha sido criticado múltiples veces por su insistencia en utilizar “testigos protegidos“, sin rostro ni antecedentes, como medio de prueba para inculpar a comuneros mapuche. El 13 de mayo anunció su renuncia a la Fiscalía, que abandonará el 13 de Junio. En aquel momento, Daniel Melinao señaló qu“Aquí queda demostrado claramente la poca capacidad de investigación que ha tenido, sobretodo en mi caso (…) es un claro ejemplo, de cómo al fiscal Chamorro se le han derrumbado sus montajes. Lo hemos visto dentro de este juicio contra mi persona“. El abogado de Daniel señaló que no descartan acciones judiciales en contra del Estado chileno.
Foto de Agencia UNO: Daniel Melinao saliendo libre