Diálogo con el pueblo Kawwesqar.

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, marzo 05, 2014

TEXTO DE JOSE VENTURELLI

Para quienes no conocen a Carolina Huenucoy ni los detalles de la situación del pueblo Kawésqar (alacalufes) que viven en los canales de la Patagonia y que han sido forzado a estar en Puerto edén, como base (eran pueblos libres que vivan en sus lanchas y en los canales desde los inicios de los canales hasta, prácticamente
 e
l Canal de Magallanes. 

Eran más de 100.000 hace unos 130 años y ahora solo quedan 8 familias. Siguen el camino de la desaparición, si aceptamos las políticas de los gobiernos chilenos. Pero, obviamente, es posible apoyarlos y con urgencia. Gracias.

La carta que sigue es un diálogo con Carolina Huenucoy con quien hemos estado conversando y que avanza algunas ideas sobre la lucha que su pueblo viene enfrentando.

Los invito a que no esperen el actuar... no queda tiempo.

Saludos, José Venturelli

Diálogo con el pueblo Kawwesqar.

Querida Carolina,

Gracias por la información y los detalles. Igual que tú, las dudas que nos asaltan sobre el futuro a corto y mediano plazo por las actitudes que pueda tomar en el gobierno Bachelet. Hasta ahora poco y nada dicen y los antecedentes de lo que han hecho son inquietantes. 

Les sugiero que abiertamente, con apoyo mediático (radio, prensa, TV y por Internet hagan una clara presentación de lo esencial con las necesidades y expectativas de ustedes, como pueblo.

Pedir que los derechos se respeten es lo mejor y no esperar que ellos vayan a tirar algunas migajas y luego se hagan propaganda.

Estoy mandando copia a Pato Rivera (aún en Chile) y a Gurvan Nicol que ya está en Francia, para que estén en informados. También estoy mandando tu nota y los documentos a compañeros en Canadá.  

Yo parto a Canadá el 19 de Marzo y espero poder ver como avanzamos en esto. Sería bueno que indiques, más o menos los posibles costos de lo que desean como apoyo. 

El que ustedes sean una comunidad pequeña complica las cosas porque cada uno de ustedes deben tener un trabajo enorme. Pero así son las cosas. 

Mando esto también a una radio en español, que apoya los derechos humanos y a los pueblos indígenas en América latina. 

El compañero Sergio Pochon, a quien envío el material le estoy pidiendo que discuta en la radio y apoye la causa. Igualmente he mandado esto
 
a chilenos en Canadá, en Europa y en Australia.  

Te ruego, si tienes documentos generales sobre el pueblo Kawésqar (alacalufe) se los mandes también. 

El que ustedes sean solo 8 familias en total, como pueblo, es razón para hacer el esfuerzo de apoyarlos ahora, sin entrar en demasiadas razones burócráticas.

Reciban un fraternal abrazo y que el invierno que se avecina les sea propicio. 

Las decisiones ante el parque O'Higgins, pienso, deben de hacerla circular entre todos los organismos de DH's de Chile e internacionalmente.

José  Venturelli



2014-03-03 11:35 GMT-03:00 Carolina Huenucoy <huenucoy@gmail.com>:

Querido José
espero que estés muy bien, nosotros por acá ya de regreso de Puerto Edén, y con mucho trabajo y proyecciones para este año.

No recuerdo exactamente la fecha de tu partida a Canada, aún así como te había mencionado durante mi visita a Santiago, te haría llegar el documento relacionado con el Programa de estudio que se creó a través del convenio con la Universidad de Magallanes antes de tu ida para ver de que manera buscar algún financiamiento en Canada.

Si lo vez, existe una serie de proyecto cada uno de acuerdo a su prioridad, recurso y grupo de trabajo, todo definido y acordado en conjunto con la Comunidad Kawésqar.
 
Sí bien, se realizo con montos estipulados desde la creación del programa el 2011 por lo cual se debe realizar una actualización.

En conversaciones con los ancianos durante mi estadía vuelve a resurgir la necesidad inmediata de buscar financiamiento para una lancha y una casa.
 
La lancha es indispensable para realizar la lista de iniciativa que han surgido a través del Programa Poema, convenio con otras instituciones e iniciativas propias de la comunidad, y la casa como un lugar de asentamiento en Puerto Edén para recibir a personas que visitan la localidad, implementarlo como centro cultural o de investigación. Eso en términos de proyectos de desarrollo comunitario.

Por lo pronto te comento que como Comunidad Kawésqar de Puerto Edén somos parte del Consorcio ICCA institución internacional que trabaja para la conservación de Territorios Indígenas http://www.iccaconsortium.org/?page_id=1378
 
Esto incorporación nos traerá más compromisos, mas trabajo, más responsabilidad, sobre todo obligaciones.
 
Digo obligaciones, ya que mantener protegido el Parque Nacional Bernardo O'Higginns nos ha traido una que otra consecuencia que no han parado hasta la fecha, tal es el caso que a comienzo de este año el Ministerio de Economía solicito a contraloría considerar el Dictamen el cual ratifica que las aguas del parque pertenecen al parque, aludiendo que no había informe técnico al respecto.
 
Este dictamen no sólo protegen las 3,5 millones de hectáreas, sino ademas las aguas, que en total hacen mas de 4 millones de territorio protegido, el 4 parque nacional mas gran a nivel internacional.
 
Esto nos tomo de sorpresa más ahora que desde el 11 de marzo comienza un nuevo gobierno donde el programa medio ambiental es cuestionado por todo los especialista, investigadores e instituciones ligadas a la conservación, si contraloría hace efectivo dicha solicitud durante este mes, lo más seguro es que se apruebe HidroAysen.
 
Lo único que hemos podido sostener es que el ministerio de agricultura no apruebe el plan de manejo del parque nacional bernardo o'higgins, lo quieren aprobar para hacer efectivo la ley de turismo (economisista) cuyo cuerpo legal se efectua en parques nacionales con planes de manejo
 
Ha sido cansador este gobierno el cual gobernará hasta sus ultimas horas, y con el que viene será aún peor.

Quedo a la espera de tu respecto, y ojala podamos ver de que manera buscar algun financiamiento para estas dos iniciativas que urgen en la comunidad, la lancha y la casa.

Abrazos miles


-- 
Carolina Huenucoy
Celular: (56-09) 74557868