Chile - Ambientalistas en alerta por modificación de Ley de Caza

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, febrero 07, 2014

Diario U. de Chile .            Diana Torres | Lunes 3 de febrero 2014 

4352021845_3c520f682e_o
La norma modificatoria amplía de 17 a 21 la lista de animales considerados “dañinos”, además de que permitiría cazar perros salvajes desde la Región de Coquimbo hacia el sur, con el fin de disminuir la población canina que ataca al ganado ovino.
Más de cien organizaciones firmaron la declaración pública contra la modificación a la Ley de Caza, elaborada por el ministerio de Agricultura. Los ambientalistas anunciaron su retiro de la Mesa para la Responsabilidad Socio-Ambiental convocada por el ministerio.
La norma modificatoria amplía de 17 a 21 la lista de animales considerados “dañinos”, incluyendo entre ellos el zorro chilla o gris, el ciervo exótico, los perros bravíos o salvajes y el zorzal. Además, permitiría cazar perros salvajes desde la Región de Coquimbo hacia el sur, con el fin de disminuir la población canina que ataca al ganado ovino, sumando unas 57 mil cabezas al año.
A esto se suma, que las entidades denunciaron que la mesa de trabajo, integrada por Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Ministerio de Salud, el Gobierno de Santiago y otras instancias, han fallado en la misión de ser un interlocutor válido entre el Estado y las organizaciones ciudadanas, omitiendo información clave y desconociendo la Ley Sobre Protección de Animales.
A las nueve de esta mañana, las diversas organizaciones se reunirán en el frontis del SAG para manifestarse contra la Ley. Para ellos, la forma de controlar la población canina no es la matanza, sino la educación en la tenencia responsable y la esterilización de los mismos.