En Chile se utilizan “resquicios para aplicar Ley Antiterrorista a menores de edad”

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, enero 03, 2014

Abogado Unicef advierte:

En Chile se utilizan “resquicios para aplicar Ley Antiterrorista a menores de edad”

Por  • Viernes 3 de Enero del 2014

Nicolás Espejo aseguró que pese a que una reforma impide aplicar la norma a menores de 18 años, algunos tribunales y también el Ministerio Público han insistido en “aceptar pruebas” que permiten juzgarlos. Sus dichos tienen lugar en medio de un violento clima que se vive en La Araucanía tras la seguidilla de ataques incendiarios registrados. Por estos días se conmemora además el asesinato del matrimonio Luchsinger-MacKay y también del comunero Matías Catrileo.

Felipe Durán (ADKIMV)
Felipe Durán (ADKIMV)
En medio del despliegue de operativos policiales en la Región de La Araucanía a raíz de los ataques incendiarios ocurridos en distintos puntos de la zona, el abogado de Unicef, Nicolás Espejo, alertó sobre los resquicios legales que estaría utilizando la Justicia chilena para aplicar la Ley Antiterrorista a menores de edad, pese a que esto esté prohibido por la ley. “El año 2010 promovimos una reforma a la Ley Antiterrorista que excluyó a los menores de 18 años de edad. A pesar de eso, algunos tribunales insistieron en aceptar pruebas contra menores de 18 años y el Ministerio Público también insistió”, aseguró el experto.
“Se buscan resquicios para aplicar Ley Antiterrorista a menores de edad. Nuestra preocupación está en que vemos cierta tozudez en seguir aplicando la Ley Antiterrorista porque se acepta la evidencia para juzgar a menores por Ley Antiterrorista”, agregó el abogado en entrevista con Radio Cooperativa. Espejo precisó que “La aplicación del régimen legal a menores de edad es la Ley Penal Adolescente o el Código Penal, pero no una ley especial como la Ley Antiterrorista”.
“Es clara la prohibición de la aplicación de cualquier disposición de la legislación antiterrorista, sea tanto en la imputación de un delito como en las normas procesales como la evidencia que se usa en un juicio. No se puede aplicar en ningún caso que al momento de los hechos hayan tenido menos de 18 años”, expuso.
Asimismo, el experto sacó a relucir las críticas y recomendaciones que ha hecho la ONU al Estado chileno a partir de cómo se está aplicando la Ley Antiterrorista. ”El Gobierno de Chile ha recibido distintas recomendaciones de Naciones Unidas respecto de los problemas de la legislación antiterrorista en general”, afirmó.
Uno de estos episodios ocurrió cuando en julio pasado el relator especial de la ONU, Ben Emmerson, visitó nuestro país para investigar la aplicación de la polémica norma en el marco de conflictos indígenas y sus consecuencias. En la oportunidad, el experto concluyó su labor llamando a las autoridades chilenas a abstenerse de aplicar la ley antiterrorista ante las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche. Al concluir su primera visita oficial a Chile, el experto exhortó al gobierno a situar la cuestión mapuche entre las principales prioridades del diálogo político nacional.
Sin embargo, pese a los duros cuestionamientos de Emmerson, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, terminó desestimando la recomendación, asegurando que esta carecía de “fundamento y de información adecuada”.
Por estos días, la polémica detrás de una eventual aplicación de la Ley Antiterrorista se encuentra en boga por varias razones.
Hace pocos días, durante horas de la madrugada del lunes pasado, dos ataques incendiarios se registraron en la Araucanía: uno en el fundo Santa Ana, en Vilcún, y el otro en Lumaco, en dependencias de la empresa Bosques Cautín. Tras ello y pese a que en un comienzo se descartó la aplicación de la polémica norma, finalmente el gobierno anunció que invocaría la Ley Antiterrorista para juzgar a los autores de los incidentes.
Luego, un día después de esto, un grupo de desconocidos atacó de madrugada un campamento de la empresa forestal Cerda –que presta servicios a Mininco– en el sector Tijeral de la comuna de Angol, en la Provincia de Malleco, lanzando una bomba molotov a uno de los helicópteros estacionados en el lugar.
Posteriormente, en horas de la madrugada del 1 de enero, dos ataques incendiarios se registraron en Temuco, afectando uno de ellos la casa del agricultor Jorge Pooley. El otro se trató de la colocación de un artefacto presumiblemente incendiario frente al Juzgado de Policía Local de esa ciudad. En las cercanías de la residencia de Pooley aparecieron panfletos de un supuesto y hasta ahora desconocido “Comando Pirómano Sebastián Oversluij”, identificados como anarquistas.
La seguidilla de ataques derivó en que este jueves el Fiscal Nacional Sabas Chahuán informara sobre la designación de un fiscal preferente para que investigue los episodios ocurridos en los últimos días en La Araucanía. Se trata del fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.
Por estos días, además, se cumple un año desde que ocurrió el ataque incendiario que cobró la vida del matrimonio Luchsinger MacKay, cuya casa patronal, ubicada el fundo Lumague, comuna de Vilcún, resultó del todo destruida.

Asimismo, este 3 de enero se conmemoran también seis años desde la muerte del joven comunero mapuche Matías Catrileo, asesinado por la espalda con una subametralladora UZI en 2008, por el suboficial de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, en el marco de un proceso de reivindicación territorial en el ex fundo Santa Margarita.