LATINOAMERICA Y EL CARIBE UNE LUCHA DE COMUNIDADES CONTRA MONOCULTIVO INDUSTRIAL DE CAMARÓN Y SALMÓN

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, noviembre 22, 2013

red-manglar-small.jpg
Sobre la base de la unidad de las sociedades civiles y comunidades costeras de América Latina y El Caribe, la VI Asamblea General de la Red Manglar Internacional acordó expandir la lucha y coordinación contra los crecientes megaproyectos de inversión en las áreas costeras, la privatización de los recursos pesqueros, el agua dulce y las áreas costeras. También reforzaron la resistencia social contra los impactos ambientales, sanitarios y sociales provenientes de la expansión de los monocultivos industriales de camarón y salmón, y la defensa de los derechos de acceso y uso a los ecosistemas y recursos acuáticos por parte de las comunidades costeras, pescadores artesanales, pueblos originarios y afrodescendientes.

Acceda a la Declaración de Amuay de la Red Manglar Internacional en en este link 
 
Falcón, República Bolivariana de Venezuela, 8 de noviembre, 2013 (Ecocéanos News)—  Con la presencia de más de 60 representantes de redes de comunidades costeras, pescadores artesanales, pueblos afrodescendientes y sociedad civil organizada, provenientes de 12 países del Caribe, Mesoamérica y Sudamérica, se realizó la VI Asamblea General de la Red Manglar Internacional (RMI), en la ciudad costera de Punto Fijo, Estado de Falcón, en República Bolivariana de Venezuela.

Mediante exposiciones y presentaciones sobre las realidades políticas, ambientales, sanitarias y sociales de cada país, así como de los resultados de las campañas en defensa de los ecosistemas costeros, aguas continentales y los derechos de los pueblos del mar para enfrentar los megaproyectos energéticos, extractivos, portuarios e inmobiliarios, las delegaciones de Cuba, México, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, junto a la representante de la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza, obtuvieron una visión de las características y tendencias de la imposición de las políticas neoliberales en la región, de manera de adecuar sus estrategias de resistencia y propuestas para la acción.

Durante la VI Asamblea Internacional de Red Manglar, fueron incorporadas las representaciones de Nicaragua y Chile, con lo que se amplió su articulación regional desde El Caribe hasta la Patagonia sudamericana.

Red Manglar Internacional: La defensa de los territorios costeros es estratégica 
Para Carlos Salvatierra, secretario ejecutivo de la Red Manglar Internacional (RMI) la consolidación y ampliación del trabajo comunitario en defensa del ecosistema manglar y los derechos de los pueblos costeros de América Latina y El Caribe, es "uno de los principales objetivos y razones de la existencia de Redmanglar. La participación local, de las comunidades y pueblos ancestrales del manglar es fundamental para garantizar  los medios de vida, la cultura y tradiciones de los pueblos".

Desde esta perspectiva Salvatierra afirmó que "la defensa de los territorios costeros  es estratégica, ya que las zonas costeras y los ecosistemas de manglar se encuentran fuertemente amenazados por un modelo de ‘desarrollo’ impuesto, el que genera muchas ganancias a unos pocos con la complicidad de funcionarios de gobierno,  que impulsan actividades de alto impacto ambiental". 

El secretario de Red Manglar indicó que "este modelo socaba los derechos de los pueblos. El derecho a los medios de vida, la salud, a un ambiente sano, cultura, tradiciones y a la felicidad, poniendo en peligro la sobrevivencia de las poblaciones pesqueras, que en muchos casos, como el de Amuay, han sido llevadas casi a la desaparición”.

“El caso de Amuay ejemplifica esta situación. No sólo la comunidad está en peligro de desaparecer, ya que también fuimos testigos de la desaparición del ecosistema manglar en esa región. Los habitantes atestiguan una reducción de más del 95% de la cobertura de manglares locales. Frente a esto, el trabajo, la organización local y de base es fundamental en la resistencia a los procesos de degradación de los manglares y de las costas", señaló Salvatierra. 

Agregó también que "el intercambio de experiencias, de información y estrategias, deben ser acciones prioritarias para fortalecer las acciones locales. Cuando una transnacional llega a una comunidad, los primeros actores en ser contactados son las autoridades locales y los funcionarios públicos. Por ello es necesario una unidad granítica informada, que esté atenta a las actividades que se pretenden imponer en sus territorios. Este es un derecho de los pueblos, a la información, a la consulta, a la toma de decisiones, a apostar por su propio modelo y estilo de vida". 


DD.HH. y de género para defender el territorio y soberanía alimentaria
viasamblea-redmanglar.jpg 
Asamblea de la Red Manglar (Foto de Angel A. Ramírez) 
 
El desarrollo de la VI Asamblea se dio en el contexto del llamado a la integración de los pueblos costeros representados en la Redmanglar Internacional. 

Para Salvatierra  "los resultados y conclusiones apuntan estratégicamente a que la integración de los pueblos es un hecho fundamental y necesario para poder enfrentar las graves amenazas a las que son sometidos los ecosistemas costeros, en particular los manglares y humedales asociados”.

En la reunión se propició un espacios para el fortalecimiento, analizando temas estratégicos para el trabajo colectivo, a la vez de definir acciones para la defensa de los manglares, mediante cuatro ejes, apoyados por expositores con amplia experiencia: Los derechos humanos y de Género, los mega proyectos industriales, el cambio climático y la defensa del territorio y soberanía alimentaria.


Comunidad Amuay: Ejemplo de lucha contra un modelo económico destructivo
Las visitas realizadas a localidades y comunidades del Estado de Falcón, permitieron la interacción e intercambios entre miembros de las comunidades y representantes de los países miembros de RMI. 

Para Salvatierra "estos momentos permitieron contar con espacios importantes para conocer la situación en la que viven comunidades afectadas por proyectos de alto impacto como la industria petroquímica, expresar la solidaridad y apoyo a pescadores y pescadoras, así como la difusión de la situación en noticias en medios de comunicación y comunicados”.

Una de estas comunidades es la de Amuay, pueblo pescador con una historia ancestral de más de 300 años, quienes han sido víctimas de las actividades de explotación y producción de petróleo en la Bahía de Amuay. Este pueblo, bajo toda adversidad, es ejemplo de la resistencia por la defensa de sus medios de vida gravemente afectados por la actividad petrolera. 

Los altos índices de contaminación en las aguas y en los peces de la Bahía de Amuay han propiciado que autoridades gubernamentales declaren arbitrariamente la pesca como una actividad ilegal, criminalizando a quienes por cientos de años han vivido de ella, sin resolver de fondo el problema que representa la explotación, producción y contaminación petrolera y sus impactos.


Nicaragua y Chile se incorporan a alianza regional contra acuicultura industrial
Este encuentro regional tuvo resultados positivos respecto al crecimiento de la RMI. Se incorporaron dos países más a Redmanglar: Nicaragua y Chile. "La participación de la Cooperativa de Hombres y Mujeres Esforzados de Nicaragua, representa una oportunidad de integración para la red y para fortalecer los procesos de defensa del ecosistema manglar, en especial en la región Centroamericana. Con Nicaragua aumenta a cuatro el número de países centroamericanos con miembros activos de Redmanglar”.

En tanto “Chile se integra a Redmanglar por medio de la organización Ecocéanos, lo cual representa una importante alianza y participación de uno de los países con un complejo contexto respecto a la explotación de las costas, bajo un modelo de expansión de la acuicultura industrial", señaló el secretario de RMI

Para Salvatierra "los aportes de Chile en Redmanglar desde ya son valiosos para comprender las dinámicas de los modelos de explotación a nivel internacional y el papel y manera en la que operan  las transnacionales. Con estas dos integraciones Redmanglar conforma una docena de países latinoamericanos unidos por la defensa de los ecosistemas costeros, los manglares y la vida".


Ecocéanos: Fortalecer la unidad y articulación de los ciudadanos, pueblos originarios y comunidades costeras de América Latina y El Caribejcc-redmanglar-2013-1.jpg
 Algunos de los expositores, entre ellos el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas (Foto de Angel A. Ramírez)  
 
Para el Centro Ecocéanos de Chile es una organización ciudadana que históricamente ha venido desarrollando en alianza con los pueblos originarios y sectores de la pesca artesanal una constante lucha contra las políticas de privatización y destructivas administraciones de las pesquerías y áreas costeras, junto a los impactos sanitarios, ambientales y sociales de la expansión de la mega industria del monocultivo de salmónidos. 

Su director ejecutivo, el médico veterinario, Juan Carlos Cárdenas señaló "nuestra incorporación a la Red Manglar Internacional busca fortalecer la unidad y articulación de los movimientos ciudadanos, comunidades costeras y pueblos originarios de América Latina y El Caribe, elementos claves para confrontar local e internacionalmente las políticas neoliberales y sus promotores: los organismos multilaterales, compañías transnacionales, sistema financiero y las grandes ONGs transnacionales del norte".

Cárdenas agregó que "por ser parte del movimiento social en el país que históricamente ha sido el laboratorio del neoliberalismo internacional, donde se diseñan, prueban y exportan las políticas más ortodoxas de mercado y de debilitamiento del papel del Estado, vamos a compartir con nuestros compañeros latinoamericanos y sus experiencias de lucha, nuestra información, conocimientos y reflexiones estratégicas derivadas de décadas de lucha contra la privatizaciones y el reordenamiento territorial en los sectores de la pesca y acuicultura, a lo cual se suman los temas de seguridad alimentaria y privatización del agua dulce".


Declaración de Amuay, Venezuela 2013.
Tras seis días de trabajo “Por la integración de los pueblos costeros” los delegados señalaron mediante la Declaración de Amuay, Venezuela, que "en momentos en que los pueblos de América Latina y El Caribe se enfrentan como nunca antes ante la amenaza de la destrucción de la Vida y Naturaleza, de sus culturas, derechos políticos y sociales, ante la expresión de la actual fase de acumulación del sistema capitalista depredador, la cual se está implementando agresivamente a través de la imposición por parte de gobiernos y parlamentos de políticas de privatización de los bienes comunes, así como de los recursos y ecosistemas naturales, la exclusión y eliminación de los pueblos del mar, comunidades costeras y pueblos originarios, amenazando los derechos ciudadanos, de género, soberanía alimentaria, salud pública y derecho a la subsistencia, emerge como respuesta y destino común la unidad y lucha de los pueblos de América Latina y El Caribe, tal como lo concibieran Martí, Bolívar, Allende, entre otros".

La Redmanglar Internacional "valora y expresa esta visión continental, tanto como herramienta de liberación y destino común para enfrentar al neoliberalismo transnacional depredador y la opresión de los grupo de poder nacionales y locales, las transnacionales y el sistema financiero especulador, que amenaza a nuestros ecosistemas costeros, tanto marinos como continentales y comunidades locales, pueblos originarios y afro descendientes.

Desde México a la Patagonia
En la declaración de Amuay, la Red Manglar Internacional indica que "se encuentra en un momento clave en su historia: tener que transformarnos y mejorar nuestras estructura y prácticas para fortalecer los procesos políticos, sociales y ambientales, existentes desde México, Mesoamérica, hasta la Patagonia, los cuales enfrentan la destructiva expansión de los monocultivos industriales, las políticas privatizadoras, los megaproyectos energéticos, de infraestructura, mineros, forestales, pesca y acuacultura, entre otros, destinados a la exportación y los procesos de criminalización de la resistencia social" .

Luego la declaración indica que "las soluciones que proponen los capitalistas para atender estas crisis, son las grandes extensiones de monocultivos, la promoción del agronegocio, la acuicultura industrial, los mega/proyectos como las hidroeléctricas, minería a cielo abierto, el megaturismo, la mercantilización de la naturaleza y del conocimiento tradicional, la apropiación corporativa de los territorios”.

Además, “nos presentan propuestas para evitar la deforestación y la erosión de la biodiversidad, privatizándola y transformándola en ganancia del gran capital para las transnacionales, violando nuestros derechos como pueblos ancestrales. Ejemplo de ello, son los proyectos para combatir el ‘Cambio Climático’ con propuestas como REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques) en comunidades y pueblos indígenas y campesinos, (propuestas que) acaparan la tierra y la vida y aseguran la multiplicación de la injusticia y la desigualdad".

Para la Red Manglar Internacional "esta lucha implica la creación de nuevos modelos, nuevas formas de relacionamiento, nuevas economías para la vida, construidos sobre la base de una relación armónica con la Madre Tierra y relaciones de justicia, igualdad y equidad entre mujeres y hombres".

En la Declaración se denuncia "la violación sistemática de los derechos humanos, la criminalización de la lucha y la protesta social, el acoso a los defensores y defensoras de la naturaleza, debe parar Ya!! 

Sabemos que los cambios no vendrán de los grupos de poder que han capturado a los Estados, las legislaciones, la vida cotidiana de la gente, promoviendo el clientelismo, la corrupción política y económica, haciendo del capital un dios y del mercado su solución.

Este cambio de sistema lo haremos desde los pueblos ancestrales, las comunidades, los movimientos y organizaciones sociales populares. Lo haremos con el pueblo en las calles con la movilización popular, con la construcción de alianzas locales, nacionales e internacionales".


Apoyo a lucha contra transnacionales salmoneras en Chile, Canadá y Escocia 
En la declaración final de la VI Asamblea de la RMI, también se alertó contra los crecientes procesos de criminalizar la resistencia de activistas y organizaciones que se oponen a los impactos ambientales, sanitarios y sociales de los monocultivos de camarón y salmónidos a nivel global. 

En este sentido, se respaldó a quienes luchan contra las transnacionales salmoneras en Chile, Escocia y Canadá, colocándose como ejemplo la reciente condena por parte de la Corte Suprema de Canadá del activista Don Staniford, a pagar una multa de 72 mil dólares por "difamación" a la filial local de la transnacional salmonera  Cermaq/Mainstream, de capitales estatales noruegos.