Extraño suceso: Millones de abejas mueren en el mundo

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, noviembre 20, 2013

http://indagadores.wordpress.com/2013/07/03/extrano-suceso-millones-de-abejas-mueren-en-el-mundo/

 
millones de abejas mueren en el mundo mn2
Casi un tercio de las colonias de abejas en Estados Unidos murieron o desapareció en el último invierno, que es mucho peor que el invierno anterior. En promedio, los apicultores de Estados Unidos perdieron el 45,1% de las colonias en su funcionamiento durante el invierno de 2012/2013 según la Encuesta Pérdidas de invierno 2012-2013.
Pero la desaparición de las abejas no es sólo  problema de EE.UU., se ha transformado en una epidemia global, que afecta negativamente a los ecosistemas en multitud de ambientes.
Este problema se conoce comúnmente como Desorde de colapso de colonias (o Colony Collapse Disorder, CCD), un fenómeno poco entendido en el cual las abejas obreras de una colonia de repente desaparecen abruptamente.
Mientras que tales desapariciones han ocurrido en la historia de la apicultura, y se conoce por varios nombres, el síndrome ha sido renombrado como Colony Collapse Disorder a finales de 2006 junto con un aumento drástico en el número de desapariciones de colonias de abejas  de América del Norte.
Los Apicultores europeos observaron fenómenos similares en Bélgica, Francia, los Países Bajos, Grecia, Italia, Portugal, España, Suiza Alemania, aunque en menor grado, mientras que la Asamblea deIrlanda del Norte recibió informes de una disminución superior al 50%.
perdida colonia de abejas 2012-2013
Los resultados preliminares de la encuesta indican que el 31,1% de colonias de la abeja de miel administrados en Estados Unidos se perdieron durante el invierno 2012/2013. Esto representa un aumento en la pérdida de 9,2 puntos o 42% sobre las pérdidas totales de invierno 2011/2012 anterior que se estimaron en 21,9% (Figura 1). Este nivel de pérdida es a la par con la pérdida total promedio de 6 años de 30,5% 2
El crecimiento en el uso de pesticidas neonicotinoides como acetamiprid, clotianidina eimidacloprid, algunos de los plaguicidas más utilizados en el mundo, han provocado  el aumento de muertes de abejas desde 2005.
 En 2012, varios estudios independientes que fueron publicados muestran que losneonicotinoides habían desapercibido rutas de exposición que afectan a las abejas, a través del polvo, polen y néctar, esa toxicidad sub-nanogramos resultó en un fracaso en la abejas para volver a la colmena sin mortalidad inmediata, el síntoma principal de CCD, e indicando persistencia ambiental de neonicotinoides en canales de riego y el suelo.
Estos estudios llevaron a una revisión  formal de 2013 por la European Food Safety Authority’,informando que dichos neonicotinoides plantean un riesgo inaceptablemente alto para las abejas y fueron prohibidos.
El Dr. Wil Spencer cree que los contaminantes, la desnutrición y los cultivos modificados genéticamente están enfermando a las abejas . También cree que una abeja bien alimentada con un sistema inmune fuerte resistirá las amenazas naturales como parásitos, bacterias, virus, hongos yCCD.
Sin embargo, aún no existe una explicación científica oficial de por qué esta drástica caída en el número de abejas que está pasando y lo que se debe hacer al respecto.
Algunas teorías dicen que la desaparición de las abejas es el resultado de una combinación de virus,  algunos mencionan:
  • Parásitos, hongos, pesticidas e insecticidas
  • Radiación electromagnética atmosférica (como resultado del creciente número de teléfonos celulares y torres de comunicación inalámbrica que interfieren con su habilidad para navegar),
  •  Los cultivos genéticamente modificados con características de control de plagas como el maíz transgénico,
  • El calentamiento global 
Un nNúmero predominante de  científicos, sin embargo, creen que el CCD es el resultado de una desafortunada combinación de muchos factores que trabajan para aumentar la tensión de la abeja y reducir su sistema inmunológico.
Algo está matando a las abejas y si nosotros, como civilización no averiguamos lo que es y paramos tratamos de resolverlo, habrá mucho más en juego que sólo los ingresos de los productores de miel.
Los cultivos agrícolas en gran medida dependen de las abejas en todo el mundo para darles vida y garantizar su reproducción.
Las abejas facilitan la polinización de la mayoría de la vegetación. Sin abejas, habría mucho menos polinización, que daría lugar a crecimiento limitado y menor abastecimiento de alimentos - por lo tanto, los precios subirían.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha estimado que las abejas aportan unos US $ 20 mil millones a la economía de los EE.UU. cada año.
Este es un dramático recordatorio de que las poblaciones de abejas en todo el mundo se encuentran en un gran problema. Hay un menor número de abejas domesticadas ahora que en cualquier momento en los últimos 50 años , mientras que los números de cuatro especies de abejorros han disminuido un 90% en los últimos decenios.
Tierra Amenaza  la vida de la naturaleza