¿Cómo nos afecta el ruido?

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, noviembre 12, 2013



La Organización Nacional de la Salud reconoce que los niños tienen mayor sensibilidad al ruido que los adultos, la razón es que son organismos que todavía se están desarrollando y no cuentan con una estructura psicológica tan estable como los mayores. El ruido afecta al desarrollo cognitivo infantil, reduciéndolo y creando otros problemas como las dificultades del lenguaje, tanto en su percepción como en la oratoria, problemas de sueño, problemas en la sociabilidad, etc., al menos así se determina en ese artículo y otros muchos publicados en National Academy of Sciences Report.
La contaminación acústica es la tónica dominante en las grandes ciudades y aunque todos la padecemos, quienes más la acusan son los niños, y dependiendo del caso, se producen problemas irreversibles. La realidad es que los niños nacidos en las últimas décadas han sufrido y sufren niveles de ruido que generaciones anteriores no padecimos, el nivel de contaminación acústica parece incrementarse día a día y es algo que ocurre en todas las ciudades del mundo. Conociendo los problemas que se asocian a los altos niveles de ruido, se puede augurar que las próximas generaciones adultas podrán sufrir las consecuencias.

Si vivimos en una ciudad y analizamos el nivel de ruido y sus fuentes, podremos comprobar que los ruidos son una tónica dominante y constante, ruidos vecinales, de tráfico, de obras, fruto del ocio y así un largo etcétera. Un informe de la U S Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) de 321 páginas, titulado Noise: A Health Problem (Ruido: Un problema de Salud), nos explica cuáles son las consecuencias de que un niño crezca en un ambiente ruidoso, se han identificado diferentes problemas como los que hemos citado al principio, las dificultades de aprendizaje como el desarrollo del lenguaje, la lectura o el razonamiento… Un niño que aprende a escuchar y hablar con mucho ruido, tendrá problemas para desarrollar las habilidades esenciales para la distinción de los sonidos, confundirán sonidos, distorsionarán el lenguaje ignorando partes de las palabras, etc.
Según este informe el problema es más grave de lo que podamos imaginar, los niños que viven en áreas ruidosas es posible que no puedan desarrollar la suficiente capacidad de atención en la escuela

 Fuente: Pequelia.es