Primero de Agosto Verde - Noticias

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, agosto 01, 2013

Noticias y citaciones de la agencia de noticias Medio a Medio

Hoy: Aymará de Arica y Parinacota se manifiestan en contra de proyecto minero Los Pumas

1 agosto 2013

CONVOCATORIA
JUEVES 01 DE AGOSTO
LUGAR: BAQUEDANO CON CHACABUCO, ARICA
HORA: 14.30 horas
Hoy jueves 01 Agosto se lleva a efecto la votación para la Aprobación del Proyecto minero Los Pumas, esta situación pone en riesgo la existencia del pueblo aymara en la región de Arica y Parinacota.
En el proceso de Estudio de Impacto Ambiental NO SE HIZO LA CONSULTA AL PUEBLOS AYMARA COMO CONSIGNA EL CONVENIO 169 DE LA OIT.
Este proyecto es un FRAUDE desde su inicio, “ todos nuestros derechos y responde a compromisos contraídos por sectores políticos del actual gobierno con el Consejo Minero, debido a las reiteradas presiones o lobbys que realizan están organizaciones corporativas”, calificaron los dirigentes aymaras.Leer más »

Trabajadores de correos de Chile a punto de hacer efectiva su huelga

31 julio 2013
La Batalla de los Trabajadores
Mas de 5 mil trabajadores agrupados en la Federación de Trabajadores de Correos de Chile FETRACORTEL, la cual agrupa al Sindicato de Carteros SINACAR; Sindicato Nacional SINTECH; Sindicato Operadores Postales SOP; y Sindicato Uno ESTAN A PUNTO DE IRSE A HUELGA.
La batalla estuvo en la asamblea del sindicato de Carteros y conversó con uno de sus dirigentes quien los explicó las causas y como se ha ido dando la movilización.

Alerta Educativa: Secundarios Movilizados (Podcast)

31 julio 2013

Descarga el Audio

Mientras el gobierno busca obstinadamente estigmatizar la movilización estudiantil, el movimiento secundario ha construido y rescatado métodos de organización que distan absolutamente de la casta política que ha administrado este modelo por 40 años.
De sus formas de organización, sus métodos de presión y las perspectivas políticas conversaremos con Abdon, estudiante de base del Amunátegui e integrante del colectivo de estudiantes amunateguino y Gonzalo, Rojas  participante de la asamblea de Metrosur. Además nos acompañaron como panelistas Alfredo Vielma, ex estudiante del Liceo Amunátegui y miembro de la editorial Quimantú, Juan González y Rodrigo Sánchez miembros de Centro Alerta y Opech.
En paralapalabra herramientas para la autoeducación recomendamos la introducción del libro “2011: Aportes para interpretar una década de lucha por la autoeducación”

Uranio en Florida y Hualqui (Video)

30 julio 2013
por Lester Boisier de RLA
Romina Acevedo del Centro de Educación Manzana Verde sorprende a los auditores del programa “Hora Verde” de Radio Lorenzo Arenas de Concepción con el anuncio de la existencia de yacimientos de Uranio en el sector de Poñen en la comuna de Florida a 25 km de Concepción y en el sector de Peralillo en Hualqui.

Programa Ayni: Lucha ciudadana contra AltoMaipo (Podcast)

30 julio 2013

Descarga el Audio

En nuestro décimo noveno “AYNI”, conversamos sobre lucha ciudadana contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo que impactaría irreversiblemente en todos los afluentes, esteros y cauces de sector del Cajón del Maipo.
Nos acompañó: Marcel Mella, vocera Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo  (http://www.riosdelmaipo.cl/)
Hacemos radio, hacemos AYNI.Leer más »

Chile: Balance semestral del Movimiento Estudiantil 2013 (Podcast)

30 julio 2013

Descarga el Audio

En vísperas del cierre de semestre en escuelas y universidades, el movimiento estudiantil chileno saca cuentas con respecto a las movilizaciones de lo que va del año 2013.
Con entrevistas a
Andrés Fielbaum, presidente de la FECH y militante de Izquierda Autónoma
Felipe Ramírez ex secretario general de la FECH y militante del Frente de Estudiantes Libertarios
Isabel Salgado vocera de la ACES
Informe de Christian Faure

Noticier ciudadano 29 de julio de 2013

29 julio 2013
*ORGANIZACIONES DE CONFLICTOS AMBIENTALES VEN FAVORABLE FALLO EN CONTRA DE CELULOSA ARAUCO DESPUÉS DE 10 AÑO S
*COMUNIDADES INDÍGENAS ADVIERTEN QUE SE RETIRARÁN DE MESA DE CONSENSO CON EL GOBIERNO POR CONVENIO 169
*DIPUTADO RINCÓN DENUNCIA IRREGULARIDADES EN PROCEDIMIENTOS DEL SENAME
PlayPlay

No a la expansión de Codelco Andina 244: Marcha carnaval en defensa del agua del Aconcagua (Video)

29 julio 2013
El proyecto de Expansión de Codelco Andina 244 destruirá 6 glaciares en la alta montaña para realizar un rajo de 800 metros de profundidad en una superficie de 500 hectáreas en la cuenca del Rio Blanco.
CODELCO es la empresa que más glaciares ha destruido en territorio chileno, y hoy amenazala subsistencia del Valle de Aconcagua, y con ello el equilibrio ambiental de 13 comunas, incluido el de la Región Metropolitana.
Pero ante la codicia capitalista, nace la lucha por la vida de las comunidades organizadas.

Apoyemos al Irreverente en su Gran Noche Chilota (audio promocional)

29 julio 2013

Cuña radial – El Irreverente

Todos sabemos lo difícil que es mantener un medio de comunicación popular. Es por eso que el equipo de El Irreverente cada cierto tiempo debe realizar distintas actividades para pagar los gastos del periódico. Esta vez la cosa es una cena Chilota con música en vivo. Los esperamos a todos y todas este viernes 2 de agosto en el Sindicato Social y Cultural, ubicado en calleMaipú 434, esquina Compañía -Metro Quinta Normal-.

Aire Puro #288 : Especial Colombia (Podcast)

29 julio 2013

Descarga el Audio

La situación de Colombia es crítica en cuanto a Derechos Humanos y respeto por la naturaleza, el neoliberali smo, al igual que en Chile, es de Estado, y ello conlleva una realidad en donde los desplazamientos, asesinatos, desapariciones, son constantes. Los campesinos, los más golpeados. Además, noticias e invitaciones varias. Música con Systema Solar, La Mediabanda, La Chilombiana, Tabaré Cardozo y mais!

Galeón Clandestino # 74 (Podcast)

29 julio 2013

Descarga el Audio

Nueva edición: Icomos y dirigentes vs. municipio Contralor y Mall Plaza, es igual a comercio vs. patrimonio; Esval Gas Valpo y Chilquinta vs. porteños; Conflictos de intereses: caso ley Longueira, Amy Goodman analiza la actualidad y la Alianza, al diablo con ellla! Música: Mostro y “libre para regurgitar la interperie”.
Programa producido por Radio Placeres para bombardear el dial desde las costas de Valparaíso, las noticias que marcaron la semana y la mejor música no original.

Cierre de ciclo palestino: “Sin memoria no hay resistencia”

29 julio 2013
Por Javier Karmy
                Tras un mes y medio, este domingo 28 de julio se realizó el cierre del ciclo con el film “Cinco cámaras rotas” de Emad Burnat y Guy Davidi. Semanas anteriores se  presentaron las películas “El tiempo que resta” e “Intervención divina” de Elia Suleiman, “Investigación personal” de Ula Tabari y “La sal de este mar” de Annemarie Jacir. El cierre contempló una discusión y conversación con el panel conformado por los académicos del Centro de Estudios Árabes Rodrigo Karmy y Kamal Cumsille, los activistas Nadia Silhi y Doug Smith, y el cientista político Nicolás Chadud.Leer más »

Mapuexpress 81: Recuperación territorial, Mapuches contra petroleras (Podcast)

29 julio 2013

Descarga el Audio

Esta semana informamos acerca de las movilizaciones de recuperación territorial de predios y fundos ocupados por terratenientes, forestales e instituciones estatales. Las comunidades han iniciado actividades productivas sustentables en los “territorios controlados” del lof Temucuicui. Entrevistamos al Werken Mijael Carbone quien afirma que han totalizando ya cerca de 10 hectáreas de siembras en los predios La Romana y Montenegro que son parte del territorio ancestral Mapuche.Leer más »

Proyecto Cultural: Chile en 100 Pailas

26 julio 2013


Este proyecto quiere traer al presente una tradición que se inició en 1771 en Pomaire, típico pueblo de la Región Metropolitana, ubicado a tan sólo 50 kilómetros de Santiago. Diversos artistas nacionales, con su técnica y creatividad particular, darán una nueva mirada a las pailas de greda, emblemático símbolo de la chilenidad, ampliando los márgenes que definen estéticamente la artesanía tradicional desde una perspectiva moderna y renovada. Esta fusión busca homenajear al mismo tiempo que proponer una nueva forma de apreciar las pailas, ya no como un simple utensilio de cocina u objeto decorativo, sino con el valor agregado que cada artista le brindará con su trabajo. Asimismo, este proyecto se fundamenta en el principio de colaboración entre los alfareros de arcilla y los artistas invitados, así como entre los mismos artistas y sus pares, y entre ellos y la comunidad. De esta forma, las pailas intervenidas son el resultado de una suma de actores, quienes en su conjunto dan vida a este nuevo objeto, que excede una simple paila o una pintura por sí sola. El principio de colaboración creativa instaura una nueva forma de hacer y de mirar en el arte. El oficio del alfarero y el talento del artista, reunidos en esta iniciativa pluralista, abierta y participativa, democratiza la cultura y promueve la identidad nacional de una forma genuina, nunca antes vista en nuestro país.Leer más »

Comunidades demandan a Senadores que no privaticen las Semillas (video)

26 julio 2013
Radio del Mar
Comunidades Campesinas, Pueblos Indígenas y organizaciones ciudadanas rechazan la privatización de las semillas y demandan al Senado chileno que no imponga el Convenio UPOV91.