VALOR DE PRINCIPAL PESQUERA ESPAÑOLA CAE 60% Y RESCATE PROVENDRÍA DESDE CHILE

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, marzo 05, 2013

pescanovaPescanova tiene deudas por 1500 millones de euros y varias de sus embarcaciones y factorias están hipotecadas. El precio de sus acciones cayo de 17 a 5 euros en los últimos dos días. Los bancos le han negado créditos y le exigen que venda su filial en Chile, cuestión que no ha tenido éxito. Y hace unas semanas vendió el 50% del valor de su marca a una compañía estadounidense. Frente a esto los dueños de esta empresa esperan que el Estado y la ciudadanía española nuevamente los rescaten de la quiebra. Pero también tienen otra carta para jugar, vender las cuotas de pesca que la clase política y el gobierno chileno le regalaron de manera gratuita y perpetua cuando en diciembre se aprobó la "Ley Longueira" en el país sudamericano.
Santiago de Chile, 05 de marzo de 2013. (Ecoceanos News)— Pescanova, la principal compañía pesquera europea, sufrió un lunes negro al desplomarse su valor en bolsa en un 60%. Esto generó urgentes negociaciones en las cuales se tocaron las puertas de los bancos y el Estado, y se reactivaron los estudios para la venta de sus filiales de acuicultura, especialmente en Chile,donde tienen un importante control sobre las pesquerías de profundidad y el cultivo de salmónidos.
Todo esto ocurre mientras Pescanova tiene deudas por 1500 millones de euros, hipotecados barcos y factorias de procesamiento por más de 100 millones de euros, y en febrero, sin avisar a los consejeros de la firma, vendió el 50% del valor de su marca a una compañía estadounidense.
Hace meses que Pescanova está en problemas debido a su gran endeudamiento. Mientras tanto los bancos de Galicia, donde se encuentra su casa matriz, guardan silencio ante los llamados de auxilio monetario que han lanzado los gerentes de la multinacional pesquera.
Según el sitio bolsamania.com, especializado en el seguimiento de las transacciones en España, afirmó que los expertos de Banco Sabadell, principal acreedor de Pescanova, advierten que “la única solución es llegar a un acuerdo con las entidades financieras, condicionado a la venta del negocio de salmón en Chile, y así salvar el impacto financiero de corto plazo”.
Pero sin embargo las negociaciones de la española con empresas noruegas (Cermaq y Mainstream) para vender su negocio salmonero en Chile no han tenido éxito.
Pescanova, sujeto de alto riesgo
El diario elconfidencial.com informa que “en el pool bancario de Pescanova figuran el Sabadell-CAM, con unos 200 millones; Nova Caixa Galicia, con 150; la Caixa, con 150; el Popular, con 100; el Santander, con 80; Bankia, con 75; Unicaja, con 60; Caixa Geral, con 50, y Liberbank, con 45 millones de euros”.
Y a pesar que los bancos siguen afirmando que "Pescanova es confiable", no se arriesgan a asumir riesgos con la transnacional, agobiados por la profunda crisis europea que los aqueja.
Frente a esto, la opción que le queda a Pescanova es una: vender sus filiales chilenas (Aquinova, NovAustral) en medio de un escenario financiero que no es el más propicio para la industria del salmón en aguas chilenas, debido a la sobre producción de salmón Atlántico y la consiguiente caída de los precios internacionales. Pero también a esto se suman las inquietantes señales sobre una nueva crisis sanitaria que estaría ad portas en aguas chilenas. Un dato no menor sobre esta grave situación sanitaria es que solo en 2012 el uso de antibióticos para enfrentar las enfermedades en los centros de cultivo en Chile aumentó en 63%, según cifras oficiales.
Enfrentando la Quiebra
Como respuesta a su dificil momento, Pescanova ha llamado a un concurso para nuevos acreedores. Sin embargo, esto último también se vio complicado luego de la suspensión de la venta de sus acciones el viernes pasado. Este lunes el valor de los papeles de Pescanova cayeron estrepitosamente en 60 %, pasando de 17,40 euros a 6,96 euros por título. Y el martes llegaron a 3 euros y se estabilizaron en alrededor de 5 euros.
Según el diario Elpais.com la compañía estuvo suspendida todo el día lunes, “dada la avalancha de órdenes de venta por parte de los inversores, y sólo se permitió las ventas en el minuto previo al cierre de la sesión. En esa pequeña ventana de negociación se han producido más de 81.000 operaciones, cuyo resultado ha sido un desplome de la acción hasta niveles de enero de 2001”.
Papá Estado y ciudadanía española
Frente a este crítico panorama,Pescanova esta intentando que el Estado español les tienda una mano. El diario Elmundo.es afirma que todo indica que la transnacional pesquera española “volverá a solicitar ayuda de los gobiernos”.
De hecho, el presidente de la patronal pesquera gallega, Antonio Fontenla, ha optado por una pequeña campaña el terror sectorial, al advertir que la situación de Pescanova puede “arrastrar" a la crisis a las pequeñas y medianas empresas del sector pesquero. Por ello, según elmundo.es, Fontela ha hecho un desesperado llamamado a las administraciones gubernamentales, las instituciones financieras y... a "toda la sociedad" en general para "ayudar" a que la transnacional pueda superar esta "crisis".
Chile salvando a los españoles
Para Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos, organización que sigue de cerca el desarrollo de la industria salmonera global, "la situación de Pescanova es la mas clara evidencia de la política de las transnacionales de pesca y acuicultura, las que privatizan sus cuantiosas ganancias y socializan sus pérdidas, traspasando sus costos a los Estados, al medio ambiente, a la salud pública, a los trabajadores y consumidores".
"Mientras tanto, los trabajadores chilenos de las filiales de Pescanova, ya saben que serán quienes paguen los costos. En toda esta discusión, además nadie señala que Pescanova acaba de ser beneficiada con la nueva ley de pesca que privatizó gratuitamente y a perpetuidad las pesquerías chilenas. Esto le va a permitir vender o arrendar al mejor postor sus cuotas de pesca, a través de las cuales domina las pesquerías demersales del país sudamericano"