REPRESENTANTES DE ALASKA DESAFÍAN CONCLUSIÓN PRELIMINAR SOBRE SALMÓN GM

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, marzo 05, 2013




frankenfish1.jpgAquaBounty, una empresa de biotecnología con sede en Massachusetts, fue quien solicitó a la FDA la aprobación de su salmón GM, AquAdvantage® Salmon (AAS). Se trata de un salmón del Atlántico modificado con genes de un salmón chinook y un pez similar a la anguila, modificación genética que permite que este pez crezca más rápido que o que sus parientes naturales, con un consumo menor de alimento. La FDA extendió recientemente el periodo de comentarios públicos sobre la petición de AquaBounty por 60 días, hasta el 26 de abril.


ESTADOS UNIDOS 
Monday, February 25, 2013, 03:30 (GMT + 9)
FIS.com

La Cámara de Representantes de Alaska aprobó por unanimidad la Resolución Conjunta 5 (HJR5), que insta a la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. a reconsiderar la conclusión preliminar que determinó en diciembre de 2012 que un salmón modificado genéticamente (GM) no afectaría el ecosistema de manera significativa. La resolución también pide a la FDA que exija que el salmón GM, popularmente apodado “Frankenfish”, sea etiquetado en todo el país si finalmente se aprueba el producto.

La Resolución Conjunta 5 fue patrocinada por el representante demócrata por Anchorage Geran Tarr, quien opina que en realidad no se ha comprobado la seguridad de los peces modificados genéticamente.

"La resolución se opone a esta medida por tres razones", explicó Tarr en la Cámara, según informó KTOO. "Las amenazas a las poblaciones de salmón silvestre, las amenazas para la salud humana y la confianza de los consumidores en el salmón silvestre de Alaska, y el potencial impacto económico negativo sobre nuestra industria de la pesca extractiva."

Esta iniciativa hace que el 28° periodo de sesiones legislativas del estado de Alaska esté más cerca de sumarse a la delegación de Alaska en el Congreso y al gobernador Sean Parnell para apoyar a los pescadores de Alaska quienes se oponen a los peces GM.

"Es importante que los habitantes de Alaska tengan una voz unificada sobre esta cuestión. Debemos decirle a la FDA que no vamos a apoyar el desarrollo de pecesFrankenfish en nuestras aguas -recalcó Tarr-. Quiero agradecer a mis colegas en la Cámara por apoyar esta resolución, y espero trabajar con mis colegas en el Senado para aprobarla también."

La resolución pasará ahora al Senado de Alaska.
AquaBounty, una empresa de biotecnología con sede en Massachusetts, fue quien solicitó a la FDA la aprobación de su salmón GM, AquAdvantage® Salmon (AAS). Se trata de un salmón del Atlántico modificado con genes de un salmón chinook y un pez similar a la anguila, modificación genética que permite que este pez crezca más rápido que o que sus parientes naturales, con un consumo menor de alimento.

La FDA extendió recientemente el periodo de comentarios públicos sobre la petición de AquaBounty por 60 días, hasta el 26 de abril.

"Es un acto administrativo y, aunque no nos alegra, no creemos que afecte sustancialmente nuestras posibilidades de aprobación. No se han presentado nuevos hechos, y la empresa cree que la aprobación será concedida", señaló Ron Stotish, CEO de AquaBounty.

"El panel de expertos de la FDA concluyó en septiembre de 2010 que el AAS no se distingue de otro salmón del Atlántico, es seguro para su consumo y no plantea una amenaza para el medio ambiente en sus condiciones de uso. La FDA no ha aportado nueva información ni ha presentado ninguna cuestión reglamentaria o jurídica clara desde entonces", agregó.

Si la FDA aprueba el salmón GM, AquaBounty pretende vender sus huevos a empresas acuícolas para que puedan criar este salmón hasta que alcance el tamaño comercial.