Junto con asumir la activa exigencia sobre reparaciones a las comunidades de sus tierras ancestrales, también se refirieron al decreto Ley 701 y los impactos de las forestales de los monocultivos industriales de especies exóticas de pino y eucaliptus; también sobre la importancia del agua y el necesario fortalecimiento identitario y espiritual, entre otros temas
Con posterioridad al Trawun realizado en Collipulli los días 16 y 17 de Noviembre se compartió el siguiente mensaje por parte de sus organizadores:
“Marri marri lamgen pu peñi pu lonko pu machi Sara lof lonko mawiza y Mauricio lof wuapixio kollipulli. Pu kona pu weicafe pu pichi ke che. Hoy más que nunca nuestras voces y fuerzas unidas por lazos de hermandad y parentescos sanguíneos reflorecen en armonía unas con las otras. La noche de inicio de este futa xawvn ha sido llena de relámpagos y muchísima lluvia, se sentía el newen de nuestros pu lonko, sintiéndose alegres de nuestra gran reunión”. Agregan: “Tenemos la gran responsabilidad de enseñar, guiar a nuestros jóvenes, Pichi ke che; orientar a tener conciencia de lo que nos está sucediendo como pueblo. También, entendemos que ellos son nuestro futuro y continuidad a nuestra lucha cultural y política, es por ello que hemos tomado alianzas entre diferentes comunidades de kollipulli ( lonko mawiza alto, antonio panixu, Antonio paillacoy, Juan ailla varela, lof chequenco y choin Lafkenche)”
Por otra parte en su mensaje final de cierre señalan: “cabe mencionar la participación de diversos representantes este waj mapu, Chiloé , lleulleu, Ercilla, santiago, Temuco y Mendoza . 150 peñi y lamgen Auto convocados llenaron de newen este futa xawvn”.
De la misma forma, dieron a conocer públicamente los puntos tratados y acuerdos que se tomaron en este futa xawvn, como dijeron: “Tierras de nuestros antiguos lonko yankil tori”.
Indican: “Junto con iniciar el proceso de recuperación de nuestro territorio ancestral e históricamente nos pertenece, también se tocaron temas tan sensibles como el decreto ley 701 de fomento a las actividades forestales. Por ser de carácter excluyente generador del deterioro de la calidad de vida de nuestro pueblo y no resuelve los problemas de pobreza (causadas por la forestación masiva del territorio que muchas veces fue adquiridos por compras demasiado dolosas)”.
Asimismo señalaron. “También creemos que el agua y la contaminación es un punto esencial para nuestra sobrevivencia de nuestras cultura y futuras generaciones (como dicen nuestros machi; se vienen momentos difíciles las tierras no tendrán agua, los cultivos no producirán, se avecinan tiempos de hambruna para nuestros pichi ke che). Sin embargo queremos ser bien enfáticos en decir esto: Nosotros no hemos sido los causantes de este modelo económico –político-social existente en esta nación mapuche. Se nos ha impuesto con la espada y la cruz del winka”.
Para las comunidades, ancestralmente son las tierras del lonko yankil tori y dicen: “Eran mas de 75 mil hectáreas, las que en la actualidad no superan las 15 mil en posesión de nuestros lof. Es por eso que hemos decidido dar la lucha de desplazar a los grandes consorcios forestales, emplazándolos a que las tierras que históricamente nos pertenecieron van a ser recuperadas y además, a compartir nos los benéficos que estas tierras están generando”. Agregan: “Además decir que nuestros machis ya desde hace ñguillatvn atrás vienen diciendo de que se vienen tiempos duros para nuestros jóvenes tiempos difíciles, ñalay lawen, ñalay tallenko, ñalay ko. Para los weicafe; ñalay weichan, se tienen que preparar espiritual y físicamente en todos los ámbitos, cultural valórico y intelectual”.
En el mismo contexto, entregaron un mensaje a funcionarios públicos y a la fuerza pública (carabineros) ante la continua persecución a los integrantes de sus comunidades: “Queremos igualmente decir a la fuerza publica -carabineros de chile, cuando se reúnen los políticos a discutir leyes, que van en directo impacto de las comunidades no se les detiene. Cuando los grandes consorcios madereros, pesquero, minero, etc. incurren en ilegalidades, no se aplican el debido proceso. Cuando un paco mata aun weichafe no es encarcelado. Pero sin embargo, cuando el pueblo se manifiesta, ahí ellos tienen la atribución jurídica de aplicar el procedimiento que mejor estime, muchas veces estos ilegales, carecientes de delitos, amplios montajes en las declaraciones por parte de sus funcionarios. Testigos sin rostros que en la práctica vienen encarcelando a muchos peñi. Pero no así nuestra libertad como pueblo, nuestro rakizuam, piwke”.
”Feyel pu peñi pu lamgen…Kvme rakizuam, kvme piwke , kvme lonko. Newentvn kom puche”
0 Responses to "Chile - Trawun de Comunidades en Collipulli: Hacen un llamado a la unidad, a la defensa y recuperación de derechos"
Leave A Comment :