Chile - Burla a la Ley de Investigación Pesquera recién aprobada por el Congreso, se agrega a la denuncia de CIPER sobre el Genocidio Ecológico en la Patagonia amparado por la Subpesca.
Genocidio Ecológico en la Patagonia,
denuncias relacionadas y que complementan la presente:
La Ley 20.560 aprobada
por el Congreso el último día del 2011 se fijo como propósito parar la burla a la ley que realizaba la
Subsecretaría de Pesca con las “pescas de investigación “ a propósito del
Dictamen de la Contraloría General de la República, que transparento que las mismas se usaban
para amparar pescas con fines comerciales y no científicos, en el que amenazó
que actuaría en contra de los responsables en el caso de que se siguiera
burlando la ley.
Al momento de discutir
la ley el Ministro Longueira en un emocionado discurso llamó a Senadores y
Diputados de la Concertación y la Alianza por Chile, a colaborar con el
Gobierno para colocarle coto a este actuar por fuera de la ley de nuestras
Instituciones Públicas, por lo mismo aseguró que estábamos asistiendo a un
momento memorable donde la INVESTIGACION PESQUERA recuperaba el sentido
científico que nunca debió perder, lo que quedaría a resguardo si es que se
aprobaba la ley que proponía al Congreso. Algo
no muy distinto a su actual discurso que dice buscar colocar a resguardo la
Sustentabilidad con la aprobación de la Ley Longueira.
Se aprobó la ley
20.560 y la cláusula que decía que en forma excepcional las “ pescas de
investigación “ que se habían aprobado sin mandato legal como era el caso de la
Sardina Austral seguirían vigente solo hasta el 30 de junio del 2012, y por ello la Resolución N° 27 de enero del
2012, amparó para esta especie la cantidad de 6.908 toneladas. En
columna divulgada por CIPER sobre irregularidades en la pesca de la Sardina
Austral de la Patagonia, se lee que el
Comité Científico de la Subpesca recomendaba en su Informe 2011 que para el año 2012 el límite de captura anual
no debía superar las 10 a12 mil toneladas, así que los 6.908 kgs. para 6
meses que permitía la ley recién aprobada coincidían malamente con la
recomendación del Comité.
Pero aún faltaba lo
peor, con fecha 15 de Noviembre el Servicio Nacional de Pesca de la X Región de
los Lagos, certifico
que hasta esa fecha llevan visado un total de 19.117,57 toneladas de Sardina Austral y que en los primeros 6
meses alcanzaron un total de 12.434,05 Toneladas, lo que habría sido
amparado por 4 nuevas Resoluciones exentas aprobadas durante el primer semestre
por el Subsecretario Pablo Galilea, no importándole el estado calamitoso al que
ha sido llevado esta especie como resultado justamente del anterior tipo de prácticas,
es decir de pesca comercial encubierta en “pesca de investigación “ y menos de
burlar la ley recién aprobada por el Congreso y de la advertencia de la
Contraloría General de la República.
Se agrega a los actos
que rodean a este Genocidio Ecológico, el que hoy se ha vuelto a la vieja
práctica de pescar Sardina Austral por Sardina Común en Aguas Interiores a
vista y paciencia del Sernapesca. Según el Comité Científico de la Subpesca
este reconocía que los desembarques de Sardina Común no superaban el 20% del
stock de los pequeños pelágicos hasta el año 2011, pero al 30 de junio
acumularon un 59 % según cifras entregadas por el propio Sernapesca, la que no
se da por enterada, que está visando gatos por liebres.
Lo anterior no deja de
sorprender ya que en las tareas de fiscalización para proteger a la Industria
del Salmón el Sernapesca Región de Los Lagos ha demostrado una alta eficiencia
en buscar la cooperación de la Gobernación Marítima y Carabineros para
sorprender y denunciar a los culpables de robo de salmón ante los Juzgados para que se castigue de acuerdo a
lo que establece la ley.
Sin embargo, en el
caso de las ilegalidades persistentes en el tiempo que rodean la pesquería de
los pequeños pelágicos de la Patagonia pareciera existir una red de protección
que ha conseguido inmovilizar a las instituciones para que estas no actúen, por
existir intereses muy grandes comprometidos, que alcanzarían a una cifra no
menor a cien millones de dólares.
Tal es así que el
Sernapesca de la X Región de Los Lagos ha dicho estar impedida de fiscalizar
los actos dictaminados por su jefe jerárquico, el Subsecretario de Pesca, y que
por esta razón esta institución justifica el no haber cursado las multas conforme lo dispuesto por los artículos 110 letra d) y 120 de la
LGPA que correspondía aplicar a la pesca de Sardina Austral por ser una especie
no inscrita en los registros pesqueros, ocasionando menoscabo patrimonial al
Estado, lo que ha quedado en la impunidad.
A lo anterior ayudó a que el Sr. Contralor
decidiera no investigar estos hechos y otros denunciados a la Contraloría
General de la República justificándose en no poder hacerlo por encontrarse un
recurso de amparo pendiente aunque el mismo había sido declarado sin valor
legal por la Corte de Apelaciones por ser presentado fuera de plazo.
IFOP : su Director, justificó la captura de crías
de Sardina Austral por miles de toneladas en período de reclutamiento con una
explicación que es vergonzosa para un Instituto de Investigación.
SERVICIO NACIONAL DE
PESCA Y SU ROL FISCALIZADOR:
Por Youtube en un
video institucional filmado hace 5 años la empresa Fiordo Austral dejó un
testimonio que muestra a una de las embarcaciones más pequeñas que la provee en
plena faena de pesca, la que no deja duda que está operando con redes sobre 20
brazas: http://www.youtube.com/watch?v=l8Bd6B2MqpM&feature=endscreen&NR=1
Sin embargo en 6 años
los Fiscalizadores del Sernapesca de la Región de Los Lagos en los más de mil
viajes de pesca por año visados por esa Institución, nunca sus fiscalizadores
pudieron constatar lo que consiguió filmar el camarógrafo que hizo el video,
salvo en una ocasión durante el presente año, aunque las embarcaciones
ampliaron sus capacidades de bodega post video según lo reconocen los informes
de Subpesca y las redes se encuentran a bordo de las mismas.
INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO ENCUBRE EL
GENEOCIDIO ECOLOGICO
Mientras la Subpesca
reconoce que la disminución de los desembarques de Sardina Austral está en
directa relación con la pérdida de su biomasa a menos de la mitad como
resultado de la “pesca de investigación” y que en el caso de la anchoveta el
reclutamiento no alcanza al 20% estando en grave peligro su sustentabilidad, el
Director del IFOP encubre la anterior realidad afirmando que los desembarques no
han llegado a las cifras autorizadas como resultado de una conciencia por
cuidar la sustentabilidad de estas dos especies.
LA COOPERACION INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO Y SUBSECRETARIA
DE PESCA PARA BURLAR LA LEY SOBRE INVESTIGACION PESQUERA RECIEN APROBADA POR EL
CONGRESO, QUE TENÍA POR PROPOSITO NO SEGUIR BURLANDO LA LEY
El Congreso aprobó la
Ley 20.560 que se público en enero del 2012 teniendo como centro de la
discusión devolver a las Pescas de Investigación su propósito científico y no
utilizarla como un mecanismo para encubrir pesca con fines comerciales
mediante.
Sin embargo la
Subpesca y el IFOP no han dudado en quebrantar la ley recién aprobada que se
suponía era para evitar sanciones de la Contraloría General de la República.
El discurso sobre Pesca de Investigación del
Ministro Longueira en la
Cámara de Diputados termina como sigue “
El proyecto que se someterá a votación de la Honorable Cámara se encuentra
inserto en un conjunto de iniciativas
que el Ejecutivo quiere impulsar a fin de garantizar la sustentabilidad de
los recursos pesqueros “.
La evidencia del actuar de las
Instituciones dependientes del Ministro Longueira - Subsecretaría de Pesca, Instituto de Fomento
Pesquero y Servicio Nacional de Pesca -, en este primer año de aprobación de la
Ley sobre Investigación Pesquera, no puede ser más decidora, ya que si existe
algo que ha quedado transparentado es la acción coordinada para amparar la
devastación pesquera desde las Instituciones Públicas, como ha estado
ocurriendo con la Sardina Austral y los pequeños pelágicos de la Patagonia,
dejando al discurso sobre garantizar la sustentabilidad de los recursos
pesqueros del Ministro Longueira sin ninguna credibilidad y que no es distinto
al del Senador Horvath, Presidente de la Comisión Pesca del Senado.
La
Contraloría General de la República a quien denunció
don Heriberto Teuquil Huinao los anteriores
hechos y otros complementarios que suman más de 500 páginas, decidió no
investigar las ilegalidades cometidas por funcionarios públicos en el ejercicio
de sus funciones, aunque las mismas produjeron daño patrimonial al Estado. Esta
recurrió en su Dictamen de fecha 17 de Mayo del 2012 a una justificación que
no venía al caso para abstenerse de emitir un pronunciamiento, como lo revela
el Dictamen de la Corte de Apelaciones quien define que la adhesión del recurso
de protección del Sr. Teuquil – utilizado como excusa - había sido declarado
extemporáneo por ese Tribunal y por lo mismo no correspondía al Sr. Contralor –
a quien se le reconoce rigor jurídico en su actuar – impedir el despacho de
esos antecedentes entregados a principios del año 2011 a su Unidad de
Investigación, y menos que esa justificación la utilice un año después de
denunciados los hechos.
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