Mala Salud de los océanos de Nicaragua, Haití y Perú

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, octubre 30, 2012


Fuente: http://www.rutapesquera.com/noticias/detalle/id-324
17 de Agosto de 2012
Nicaragua, Haití y Perú son los países de Latinoamérica y el Caribe con peor nota en calidad y sustentabilidad de sus zonas marítimas, según reveló ayer el primer Índice Mundial de Salud de los Océanos. El índice, presentado ayer por Conservation International y National Geographic, entre otras organizaciones, sitúa a países como Nicaragua, Haití, Perú, El Salvador, Venezuela, Uruguay o Panamá muy por debajo de la media global, que es de 60 sobre 100.

Las peores notas las obtuvieron las zonas costeras de África, seguidas de países de Oriente Medio, Centroamérica o partes del Sudeste Asiático. Este nuevo baremo califica del 1 al 100 (siendo cien la mejor nota) la capacidad de 171 regiones costeras de todo el mundo para proveer alimentos, oportunidades para la pesca artesanal, absorción de carbono, protección costera, impacto de asentamientos humanos, turismo, biodiversidad y limpieza de las aguas.

La media mundial de 60 "significa que no estamos maximizando los beneficios de los océanos o no estamos accediendo a ellos de manera sostenible", indica el informe, que será publicado hoy en la revista Nature. España obtuvo un índice de 58, por debajo de la media mundial, una nota similar a la de la mayoría de países ribereños del Mar Mediterráneo.

La peor nota la obtuvo Sierra Leona, con una nota de 36, mientras que en Latinoamérica Nicaragua muestra el peor índice (43), seguida de Haití y Perú (44), El Salvador (45), Venezuela y Honduras (46), Uruguay (47) y Panamá (48). La mejor calificación fue para Jarvis, una pequeña isla deshabitada en medio del Océano Pacífico bajo control estadounidense, con 86, seguido de países como Seychelles, Alemania, Polinesia Francesa y Estonia. Brasil (62), Costa Rica (61), Ecuador (60) y Chile (60) se situaron por encima o al nivel de la media mundial de salud de sus zonas marítimas.

A nivel mundial, el informe destaca la necesidad de "reforzar la necesidad de mejorar la gestión pesquera", especialmente con técnicas más sostenibles ante el aumento poblacional y la demanda. Además, destaca las buenas notas obtenidas por países altamente poblados como Alemania y la relación directa que existe entre salud de las zonas costeras y los índices de desarrollo humano de los países.

Según indicó William Wrigley, miembro de la junta de Conservation International en un comunicado, "el índice está basado en datos puramente científicos con la intención de que sea usado para influenciar a personas que tienen la capacidad de cambiar las políticas sobre océanos". Más del 40 por ciento de la población mundial vive a lo largo de zonas costeras.