Chile - Freirina, exigen cierre de Agrosuper

Posted by Socialismo Revolucionario on domingo, abril 29, 2012


Vecinos de Freirina piden cierre de planta de Agrosuper

28 de Abril de 2012
Corte de ruta en Freirina: “Si la Intendenta no cierra Agrosuper, el pueblo lo va cerrar”

Hace una semana la comunidad de Freirina le había entregado el petitorio a la Intendenta Ximena Matas, y este viernes 27 de abril, los freirinenes la esperaban para escuchar sus respuestas. La principal: “Intendenta, ¿se cierra o no Agrosuper hasta que deje de oler a mierda nuestro pueblo?”, le preguntaron. Como no respondió, ahora el pueblo exige a la Ministra de Medio ambiente.

- La Intendenta de Atacama, Ximena Matas, hizo varios berrinches ante más de 500 personas que la escuchaban este viernes 27 desde en Freirina, región de Atacama. Estaba acompañada de varios Seremis y directores regionales, entre ellos el de Sernapesca, el del Servicio Ambiental, y el director regional de la Dirección General de Aguas. Venían a dar respuestas al petitorio que la comunidad de Freirina les había entregado la semana pasada, cuando cortaron la ruta producto de los olores que emite la planta de Agrosuper.

La comunidad escuchó atentamente a la Intendenta, pero ella fue incapaz de dar soluciones concretas. La conversación se extendió por más de dos horas, y realmente ella se mostró débil en los diferentes temas que se conversaron.
Además de los olores de Agrosuper, se conversó de la construcción, en Huasco, de la termoeléctrica Punta Alcalde que está en proceso de evaluación ambiental pese a que esta comuna fue declarada este año como Zona de Latencia por sus altos índices de contaminación atmosférica. También la comunidad exige a la Intendenta la congelación de la entrega de agua de la cuenca del Valle del Huasco.

“No queremos ser un Copiapó más”, gritaban los vecinos del valle. Destitución del Seremi de Sernapesca y de la Seremi de Salud, ante lo cual la jefa regional dijo “para ello deben presentar una solicitud formal a la Contraloría para que analice los cargos que le formulan, porque yo no sé a qué se refieren”. Sin embargo, ya le habían explicado la semana anterior. Finalmente, Freirina le exige a la Intendenta que cierre la planta de Agrosuper hasta que se acaben los fétidos olores. La respuesta de Ximena Matas fue con un par de berrinches mientras manifestaba que “así no se puede conversar”.


Los indignados de Freirina

Los freirinenses están indignados por lo fétido que huele su pueblo desde que comenzó a funcionar el “Proyecto Agroindustrial del Valle del Huasco”, más conocido como Agrosuper. Olor a mierda que la máxima autoridad regional, luego de dos horas de conversación, no supo solucionar. Por eso una dirigente expresó: “si la Intendenta no cierra Agrosuper, el pueblo lo va a cerrar”. Eso más que una amenaza fue el aviso para que, mientras Ximena Matas salía rápidamente escoltada por Carabineros, la gente encendía las barricadas en la calle. La quema de neumáticos, palos dieron paso al humo negro que cruzaba el cielo azul llamando a resistir para sacar ese olor a mierda que envuelve este pueblo.

La Intendenta tuvo que salir por un camino viejo que encontraron sus asesores luego de largas vueltas que dio por la comuna buscando la palabra “Exit”. Sin embargo, otras autoridades no tuvieron la misma suerte y aún permanecen en Freirina. Así las organizaciones cortaron la ruta en ocho puntos de la carretera entre Huasco y Vallenar: Maitencillo, El Minero, by pass en Altiplano Sur, Los Guindos, Los Loros, Ramón Freire con Roberto Callejas, sector El Pino y el puente Huasco Bajo.

Carabineros observó y más tarde apareció con un lanza gases, pero se vio superado por la gente y se refugiaron en Vallenar. Hasta altas horas de la madrugada todo seguía tranquilo en los diferentes puntos cortados a lo largo de la carretera. El fuego calienta los ánimos desde que cayó el frío y el ánimo se mantiene arriba porque se sabe que es una lucha justa. Simplemente, quieren que el pueblo de Freirina no huela tan mal. “Es insoportable, a veces no puedo tomar desayuno por el olor, a los niños en el colegio les da náuseas, se enferman del estómago y no pueden realizar ejercicios”, explica un padre que lucha por su hijo “para no dejarle esta mierda a mis hijos” explica quien prefiere permanecer anónimo.
El problema es que este proyecto de diez mil dólares de inversión no está tratando “los purines” de los cerdos que comenzó a procesar hace no más de tres meses. ¿y qué son los purines? En simple es caca, mierda, feca de chanchos. Razón por la que el olor se eleva e inunda al pueblo completo, acompañado con un insufrible zumbido de moscas que, ahora con el frío, están en la cocina, en las piezas, en las habitaciones de todas las familias de Freirina. Por eso ahora dicen "Valle del Huasco, tu problema es mi problema".

Larga lucha por el territorio

Agrosuper presentó este proyecto el año 2006 y desde entonces que la comunidad se ha visto afectada. Primero, muchos crianceros fueron “relocalizados” en medio de mentirosas negociaciones y ofertas de mejores condiciones sociales que en la mayoría de los casos no llegaron, y si es que llegaron, ya se acabaron. Fue un trabajo de joyería realizado por antropólogos. Segundo, una tremenda riqueza arqueológica quedó en terreno de la familia Vial –dueña de Agrosuper- y que pese a las denuncias, no hubo mayor información de lo encontrado en los más de tres mil metros cuadrados que le pertenecen a esta empresa, según lo declarado en el EIA. Tercero, pérdida irreversible e irrecuperable del desierto florido que, siendo un fenómeno único en el mundo, Chile lo destruye para construir una planta de procesamiento de chanchos. Cuarto, pretende apropiarse de agua que solicitó y que la Dirección General de Aguas está por entregar, poniendo en grave riesgo a la población y los regantes en un año particularmente seco. Quinto, el aroma a mierda que desde hace más de tres meses afecta a Freirina, así como a gran parte de Vallenar y Huasco, rebalsó lo humanamente tolerable y la gente salió a cortar la ruta en busca de soluciones. Hace dos años atrás las organizaciones presionaron a las autoridades para que Agrosuper construyera un by pass en la carretera y evitaron que 12 camiones de alto tonelaje diarios cruzaran por el pueblo.

Que se cierre la planta faenadora de chanchos hasta que no resuelva el cómo eliminar los malos olores es evidente. Que la Intendenta salga casi como delincuente por una puerta secundaria del local comunitario en que conversó con los freirinenses y no haya dado una sola solución, es vergonzoso. Freirina tuvo el coraje y el valor de enfrentar públicamente a quien es designada como máxima autoridad regional. Ximena Matas hizo el ridículo, sin capacidad política y sin soluciones de ningún tipo. El corte de ruta se extiende hasta que llegue la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, y detenga el olor a caca que afecta a más de cinco mil personas en medio del desierto más árido del mundo que de vez en cuando florece, y que hoy aloja a las barricadas ardientes que esperan una solución.

Por Javier Karmy

Lea el proyecto Agroindustrial completo

Ver fotos de la jornada

Vecinos de Freirina piden cierre de planta de Agrosuper

Freirina y Valle del Huasco en Lucha