Peces en peligro por aumento de CO2 en el mar

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, enero 20, 2012



Felizmente alguna vez se hizo una película con un pez payaso como protagonista (recuerdan Nemo, ¿no?), porque si las emisiones de CO2 por parte de la actividad humana continúan en aumento, es probable que estos peces se tengan que resignar a la extinción y ya no los veamos más, ya que sería tal la cantidad de CO2 existente en el mar, que terminaría por afectar severamente sus capacidades para sobrevivir.
Esa fue, en otras palabras, la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores del ARC CEntre of Excellence for Coral Reef Studies y de la Universidad James Cook. Del estudio que realizaron, y que estuvo bajo las órdenes del Prof. Phillip Munday, se pudo observar lo siguiente:
“Por muchos años, nuestro equipo ha estado revisando el desarrollo de la vida de los peces de arrecife bebés, que habitan mares que contienen altos niveles de CO2 disuelto. Y hemos encontrado de manera clara y sustentada que eso afecta su sistema nervioso central, al punto de poder mermar sus posibilidades de supervivencia”. ¿En qué sentido?, se preguntarán ustedes, y la respuesta la encuentran en las siguientes palabras del profesor Munday.
“Nuestros primeros trabajos mostraron que el sentido del olfato de de los peces bebés resultó afectado por el alto nivel de CO2 en el mar, lo que significa que a los peces se les hace más complicado encontrar un arrecife para esconderse, o para detectar el olor de un pez depredador. Pero sospechamos que hay mucho más que la pérdida de su habilidad para oler”.
Sería una pena que, debido a las emisiones de CO2 por parte de nosotros, los humanos, otras especies tengan que pagar las consecuencia. Y lo peor de todo es que, nosotros, al igual que ellos, tarde o temprano también las pagaremos.
Fuente: Coral COE
Lunes 16 de enero, 2012 por Jorge Verástegui