Chile - OTRA VEZ SALMONEROS HABRÍAN DISEMINADO MAREA ROJA EN CHILOÉ

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, enero 26, 2012


Fuente: Ecoceanos


La alerta de este hallazgo, que se traduce en mariscos que afectan la salud de los consumidores, fue lanzada por el Servicio Regional de Salud de la zona, que nuevamente se adelantó al Servicio Nacional de Pesca, oficina encargada de monitorear y regular estas conflictivas situaciones.  El episodio de marea roja ha generado diversas negociaciones en la que diferentes actores señalan a SalmonChile como el “club que no quiere dialogar”, bloquea la fiscalización estatal, impone orientaciones para la investigación científica, frena los avances para normativas más modernas,  y sigue desconociendo a los variados sectores productivos locales.


Chiloé, 18 de enero de 2012. (Ecoceanos News)-- Productores de choritos (Mytilus Chilensis) de Quellón, al sur de Chiloé, afirmaron que las dos zonas donde en los últimos días se ha registrado marea roja, que es nociva para el cultivo de estos bivalvos, habían tenido presencia activa de buques de traslado de salmones provenientes de Aysén, región donde hay recurrentes episodios de floraciones algales.

La alerta de este hallazgo, que se traduce en mariscos que afectan la salud de los consumidores, fue lanzada por el Servicio Regional de Salud de la zona, que nuevamente se adelantó al Servicio Nacional de Pesca, oficina encargada de monitorear y regular estas conflictivas situaciones. 

Pero los preocupantes resultados de las mediciones también encontraron de sorpresa a la patronal SalmonChile, que sigue apareciendo a nivel nacional e internacional como la única asociación de empresarios chilenos del salmón, a pesar que varias compañías de capital local se han desligado de esta agrupación. 

SalmonChile es dominada por las multinacionales noruegas Marine Harvest y Cermaq/Mainstream, y la española Pescanova. Pero participan las chilenas Multiexport, Agrosuper/Los Fiordos, y Camanchaca. Y también las tradicionales e influyentes empresas familiares de la pesca pelágica chilena que con harina de pescado abastecen la alimentación de la salmonicultura sur austral.

El episodio de marea roja ha generado diversas negociaciones en la que diferentes actores señalan a SalmonChile como el “club que no quiere dialogar”, bloquea la fiscalización estatal, impone orientaciones para la investigación científica, frena los avances para normativas más modernas,  y sigue desconociendo a los variados sectores productivos locales.

TRASLADO DE SALMONES Y OTRAS PLAGAS
Isla Cailín y Faro Yelcho son las zonas las declaradas con marea roja por el Servicio de Salud y "se encuentran dentro del track de navegación de las embarcaciones de traslado de salmónidos", afirmó la Asociación de Miticultores de Quellón.

La agrupación de pequeños empresarios señaló además que los buques salmoneros, denominados wellboats y que traen peces vivos desde centros de cultivo de Aysén a las factorías de Chiloé, no pudieron atracar en sus respectivos itinerarios debido al mal tiempo y estuvieron varios días a la gira. Entonces, para mantener vivos a los salmones, los wellboats renovaron el agua que traían de Aysén por aguas chilotas. “Aguas sucias por aguas limpias”, dijo un empresario local.

"Esta práctica es común para estas embarcaciones, no solo por mal tiempo sino que se produce por un tema de infraestructura, ya que las empresas salmonicultoras no cuentan con la capacidad para mantener ni procesar la cantidad de toneladas que transportan los barcos", dice el comunicado de los pequeños empresarios miticultores.

Esta no es una discusión nueva. En varias ocasiones se han registrado protestas sociales con paralización de faenas productivas y bloqueo de carreteras y puertos. Ahora, varios tienen esperanzas en el REDPLA, el Reglamento sobre Plagas Hidrobiológicas que hace 10 años está en discusión y que comenzaría a ser efectivo a partir de abril de 2012.

Algunos miticultores, cuya producción se orienta mayoritariamente a Europa, demandan que exista más fiscalización sanitaria en los trayectos de los wellboats, que las empresas contraten seguros y que se establezcan compensaciones para los afectados. Además solicitan que exista transparencia en los test de marea roja, que la información de estos controles sea difundida antes que los buques salmoneros atraquen, y que las grandes compañías nacionales y multinacionales sean responsables de las irregularidades e ilegalidades que cometan sus empresa contratadas