Ecocéanos: “Longueira tiene que demostrar que matando lobos marinos solucionará la crisis pesquera”

Posted by Socialismo Revolucionario on domingo, diciembre 04, 2011


Fuente: El Dínamo

Agencia Uno El director de Ecoceanos en Chile, Juan Carlos Cárdenas, acusa que el plan que permitiría cazar lobos marinos para evitar que sigan dañando a otras especies del fondo marino es “populista”.

Una dura batalla anunciaron organizaciones defensoras de los animales contra el plan de manejo poblacional del lobo marino que quiere implementar el gobierno y que según estas instituciones incluirá la posibilidad de cazar lobos marinos, los que estarían afectando seriamente a otras especies del fondo del mar.

De acuerdo a las organizaciones pro animal que se juntaron hoy con el presidente del Senado, Guido Girardi, el Ejecutivo -a través del ministerio de Economía y en especial de la subsecretaría de Pesca- tiene en mente este plan para contrarrestar una supuesta pérdida de especies marinas, debido a que los lobos se alimentan de ellas.
Al respecto, conversamos con Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos, sobre este tema y cómo van a enfrentar lo que califican como una “amenaza”.

- A tu juicio, ¿cuál es la estrategia del Ejecutivo con este plan?
- El ministro Pablo Longueira y el subsecretario de Pesca se encuentran elaborando un sui generis plan de manejo de los lobos marinos que tiene gatillos incorporados. Primero se hizo con el manejo del erizo y el ministro Longueira señaló que el segundo plan de manejo es el del lobo marino común, que no es una especie que tenga una gran potencialidad económica. Llama la atención que en este momento, como un bonus track, en que hay un acuerdo de pesca de los grandes conglomerados industriales y sectores de la pesca artesanal, aparezca este plan que entre sus medidas centrales busca establecer cuotas de captura y eliminación de lobos marinos comunes sobre el falso supuesto de que existiría una plaga, una sobrepoblación que estaría devastando las reservas pesqueras del país e impactando sobre los pescadores artesanales, por lo cual sería imprescindible su reducción mediante cuotas de matanza local y permiso de captura para ser exportados a circos en China, Japón, Rusia entre otros.

- ¿Hay una plaga de lobos marinos?
“Esto es falso. Nosotros señalamos que el plan busca sólo favorecer a aquellas unidades de usos interesantes con lobos marinos comunes: abrir el espacio para obtener testículos y penes de lobos marinos para ser enviados a Asia para ser utilizada como comida afrodisíaca. Cada ejemplar puede alcanzar los cinco mil dólares. Los lobos están compitiendo por recursos cada vez más escasos y la solución populista del gobierno es eliminarlos y culpabilizarlos. Son medidas sin respaldo técnico, para bajar la tensión que existe en las zonas costeras por la crisis que está viviendo el sector pesquero”.

- ¿Ha habido lobby de otras industrias?
- “La industria salmonera es la que activamente se mueve detrás de las cortinas impulsando la implementación del plan y la entrega de cuotas. El tema es que ellos no quieren eliminar a los lobos marinos y asociarlo a la imagen de la industria por los efectos que va a tener en los mercados porque es impresentable, entonces buscan que el Estado, los cazadores y la pesca artesanal les haga la pega sucia, sin que sean ellos los que pidan las cuotas de matanza. La industria salmonera diariamente está eliminando lobos marinos es ‘vox populli’ que los buzos que operan en los centros de cultivo tienen que eliminar a los lobos marinos que se acercan a las jaulas”.

- ¿Qué van a hacer si esto se confirma?
- “El ministro Longueira y el subsecretario Galilea tienen que demostrarle a los ciudadanos que matando o capturando lobos marinos van a solucionar la crisis pesquera actual y van a mejorar las condiciones sociales productiva de la pesca artesanal. Estamos pidiendo que se elimine este permiso y los vamos a hacer a través de una campaña nacional de firmas y vamos a pedir el apoyo en los mercados artesanales. Los lobos marinos son un actor disfuncional con la actual fase de explotación de la industria pesquera y acuícola, una vez que eliminen a los lobos marinos lo van a seguir los propios pescadores artesanales porque ellos también son disfuncionales”.