Chile - No a la matanza de lobos marinos

Posted by Socialismo Revolucionario on domingo, diciembre 04, 2011


300 LOBOS MARINOS PODRIAN SER CAZADOS CON BALAS Y REDES SI SUBPESCA ENTREGA AUTORIZACIÓN

Subpesca propone “levantar la veda extractiva y generar una cuota de captura de 300 ejemplares/año de lobo marino, asociada a zonas con altas tasas de interacción". Indica que para "la caza de los ejemplares sólo se permitirá el uso de armas de fuego previamente inscritas en los registros de la autoridad correspondiente, las que deberán ser de calibre igual o superior a 7 mm., o su equivalencia en otras medidas, de acción manual o de repetición”.


Arica, Chile, 16 de Noviembre de 2011. (Ecoceanos News)— La Subsecretaría de Pesca (Subpesca), dependiente del Ministerio de Economía, se encuentra evaluando una solicitud para levantar la actual veda extractiva que protege a los lobos marinos comunes (Otaria flavescens) y permitir la caza de 200 hembras y 100 machos adultos de esta especie en la Región de Arica y Parinacota, norte de Chile.

El solicitante Kenny Monsalves, residente en la ciudad de Arica, quien posee permiso para portar armas, plantea que destinará los ejemplares cazados a la producción de charqui, grasa, carne, aceite, cuero, corazón, hígado, riñones, penes y testículos ("trimmings"), tanto para el mercado nacional, como para exportar.

La Subsecretaría de Pesca tramita este permiso en momentos en que existe una importante presión por parte de comerciantes para abrir fuentes de abastecimiento de aparatos reproductivos de machos adultos para comercializarlos a altos precios en los mercados de productos afrodisíacos y medicina tradicional de China, Taiwán y Corea del Sur.

El informe técnico de la Subpesca que recomienda la matanza de esta especie en las costas chilenas es el (R. Pesq.) Nº 95/2010 titulado “Suspensión de la veda extractiva del lobo marino común (Otaria Flavescens) en la región de Arica-Parinacota y Establecimiento de una Cuota de Captura”. La solicitud de K. Monsalves fue canalizada a través de la Dirección Zonal de Pesca de la XV, I y II regiones y según el informe "está dentro del marco del plan de manejo y conservación propuesto para esta especie en la zona norte del país".

El informe de Subpesca “recomienda suspender temporalmente la vigencia de la veda extractiva establecida mediante D.Ex. (MINECON) N° 1892/09, para el lobo marino común en el litoral de la XV Región de Arica-Parinacota, durante el período de un año, a partir de la fecha de publicación del Decreto correspondiente”.

Para ello se hará uso del articulo N°3 del Decreto Exento 1892/09, el cual permite “levantar la veda extractiva y generar una cuota de captura de 300 ejemplares/año de lobo marino, asociada a zonas con altas tasas de interacción". Esto indica la Subsecretaría de Pesca “se enmarca dentro de las líneas de acción revisadas en el Plan y discutidas en las correspondientes mesas de trabajo regionales”.

La Subpesca reitera que esto es consecuencia de las discusiones en las mesas de trabajo sobre lobos marino común efectuadas en las regiones de Arica-Parinacota, Atacama y Antofagasta, donde se incluyó "establecer criterios de captura, y avanzar en la determinación de una cuota de captura de lobos ‘cebados’, asociados a las faenas de pesca".

Además la oficina pública dependiente del Ministro de Economía, Pablo Longueira, baja el perfil a la primera operación de matanza derivada del Plan de manejo, al indicar que “esta remoción no tiene efectos significativos en la población, dadas las proyecciones y los datos de censos que se disponen”.

Se emplearán armas de alto calibre para procurar el "menor sufrimiento posible" a los lobos marinos.

La Subsecretaría de Pesca indica que para "la caza de los ejemplares sólo se permitirá el uso de armas de fuego previamente inscritas en los registros de la autoridad correspondiente, las que deberán ser de calibre igual o superior a 7 mm., o su equivalencia en otras medidas, de acción manual o de repetición. Estas nunca deberán apuntar y disparar hacia tierra”.

De manera complementaria, se indica que “se permitirá el uso de redes de cerco u otros elementos similares para el encierro y selección de los ejemplares, los que deberán estar diseñados para permitir que los ejemplares no sacrificados, sean liberados sin daño físico. Estas acciones de caza deberán procurar el menor sufrimiento animal posible”

Por su parte, el solicitante Monsalves ha propuesto a la Subpesca el empleo de 1 a 2 embarcaciones para realizar la caza de lobos marinos, operando con un arma de fuego a no menos de 1 milla de la costa.