ECOCEANOS ADVIERTE RIESGOS SANITARIOS POR ACELERADA RECUPERACIÓN DE INDUSTRIA SALMONERA

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, diciembre 21, 2011


Fuente: Ecoceanos.

 A pesar de todos los anuncios triunfalistas y las declaraciones de buena crianza de la industria salmonera existe un gran temor y dudas sobre su comportamiento y sustentabilidad, ya que esta recuperación acelerada de la industria, es decir, este año esperan la producción de 550 mil toneladas, que va casi a duplicar la del año pasado y esperan volver a duplicarlo en los próximos cuatro años, lo que es insustentable desde le punto de vista ambiental y sanitario y se generan dudas por varios elementos”, señaló Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos
Santiago, 27 de noviembre de 2011. (RadioUchile)-- “Como un intento de limpiar su imagen” calificó el presidente de Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, la llegada de la subsecretaria de Lagos, María Eugenia Wagner, a la presidencia de Salmon Chile.

El ecologista afirmó que tendrá varios desafíos como articular los distintos intereses al interior de la industria salmonera entre las grandes compañías transnacionales, las grandes nacionales y las empresas medianas que están en un proceso de desaparición.

También advirtió que la economista tendrá que enfrentar el que las grandes compañías logren cumplir con sus anuncios de duplicar su producción salmonera, alcanzando el millón de tonelada y convertirse en el primer productor-exportador. Intento que la era pasada, según advirtió Cárdenas, significó la mayor crisis sanitaria, ambiental, productiva y social en la décima región.

Y si bien hay visiones muy positivas que hablan de la entrada de nuevos capitales y una nueva institucionalidad asesora como lo es “la mesa del salmón”, el ecologista advirtió que el panorama no es tan favorable como lo están planteando las autoridades.

“A pesar de todos los anuncios triunfalistas y las declaraciones de buena crianza de la industria salmonera existe un gran temor y dudas sobre su comportamiento y sustentabilidad, ya que esta recuperación acelerada de la industria, es decir, este año esperan la producción de 550 mil toneladas, que va casi a duplicar la del año pasado y esperan volver a duplicarlo en los próximos cuatro años, lo que es insustentable desde le punto de vista ambiental y sanitario y se generan dudas por varios elementos”, señaló el ecologista.

Una de estas dudas es que hay una sobreoferta en el mercado internacional, con un sobre stock del salmón noruego que está haciendo bajar el precio. Además, hay una profunda desconfianza de la banca en la industria, ya que ve la posible crisis financiera en los mercados exportadores: Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.

A esto se suma el temor que existe por una nueva crisis sanitaria a partir del brote de virus ISA en Magallanes, donde se han solicitado más mil 700 concesiones nuevas, y aparición del virus que genera la inflamación del cuerpo esquelético del salmón, con lo que el sector financiero acreedor está muy temeroso, lo que se evidencia en la volatilidad que han tenido estas acciones en la bolsa.

Finalmente, el próximo año las compañías deben cancelar sus pasivos con la banca, mil 600 millones de dólares que fueron re-negociados el 2009 y muchas no van a poder responder, lo que puede generar una situación de quiebras, fusiones y compas de compañía.