Durban: "Hoja de Ruta a 4 grados de aumento"

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, diciembre 21, 2011


Traducido por Correo SR de Offensiv, semanario del Rättvisepartiet Socalisterna (CIT en Suecia)

Las negociaciones sobre el clima entre  190 países en la Conferencia de Durban  (COP 17) en Sudáfrica logró después de mucho drama evitar un colapso total de la ONU sobre el Cambio Climático. Todavía no hay respuesta a esta COP 17 en forma de exclamaciones como "éxito histórico"
​​ y "maravilloso" por la Presidencia de la UE y el país anfitrión Sudáfrica, o de la nueva ministro de Medio Ambiente de Suecia Lena Ek.
De hecho, se acordó sólo negociar sobre un tratado global que a lo mejor pueda entrar en vigor 2020. Se está exponiendo a la humanidad a grandes riesgos cuando las emisiones de gases de efecto invernadero hoy están rompiendo récords, y los científicos advierten de que muy pronto tienen que caer abruptamente, de otro modo el calentamiento global imparable llegará a 2 grados.

• El acuerdo de Kyoto fue extendido, aunque, como una sombra de sí mismo, por un segundo período de cinco años 2013-2017. Fuera se encuentran no sólo los Estados Unidos, sino también los nuevos abandonos de Japón, Rusia y Canadá. Restantes siguen los de la UE, reiterando su propio objetivo de reducir las emisiones en un 20 por ciento para 2020, así como Noruega, Suiza y unos 90 de los países más pobres del mundo. Y los compromisos voluntarios para dominar lo suficiente el año 2020 en ninguna parte.

• Se estableció un fondo verde para la adaptación de los países pobres a los efectos climáticos extremos, pero no hay información acerca de cómo este o aquel fondo en particular contra la deforestación (REDD) se financiará en un momento de crisis para los países de la UE, EE.UU. y Japón. Una propuesta sobre la entrega fracasó.

• Un tipo de acuerdo global, que no será efectivo hasta el año 2020, es la meta de compromiso en Durban, donde todos los gobiernos, incluida China e India, los nuevos gigante de la emisión, y el histórico villano del clima: EE.UU., acordaron un marco para futuras negociaciones en 2012, que estarán listas en 2015. Lo que finalmente hizo posible el compromiso parece ser una fórmula suficientemente vaga de acuerdo, o acuerdos contractuales para producir un "resultado (outcome) con fuerza de ley", sin tener en claro si será "jurídicamente vinculante".

• Un plan de trabajo para la COP 18 en Qatar el próximo año para negociar el aumento de las emisiones, que en Durban se limitó a señalar "serias preocupaciones" acerca de la brecha cada vez mayor de descarga, estimada en seis giga toneladas. Y entonces aparece el método basado en la esperanza de que los nuevos mecanismos de mercado van a ser más eficaces que las del Protocolo de Kyoto.

El portavoz de Amigos de la Tierra llega a la conclusión:
- Los firmantes tienen aspiraciones terriblemente bajas en términos de reducción de sus emisiones. El fondo climático verde no tiene dinero y planea continuar con el comercio de carbono (ineficaz). Mientras tanto millones de pobres ya están afectados, y el mundo se dirige hacia una catástrofe climática.

No se trató de afinar los compromisos voluntarios totalmente inadecuados que a iniciativa de Obama fueron incluidos en Copenhague en 2009.
- De hecho, ahora tenemos una hoja de ruta que conduce a un aumento de  3-4 grados de la temperatura global, con consecuencias enormemente graves para todo el planeta. Es totalmente inaceptable y las negociaciones de Durban deberían haberse centrado, por supuesto,  en la reducción real de emisiones en lugar de puras cuestiones formales,
Comentarios de  Svante Axelsson, Secretario General de Conservación de la Naturaleza.

Aunque China, que a pesar del aumento de las emisiones ahora se considera un líder mundial en energías renovables, fue el primero en abrir la puerta a "un resultado legal" , de ablandamiento en la disputa sobre cómo debe ser dividida la carga entre las emisiones históricas del capitalismo de Estados Unidos y la nueva gigantesca emisión de China e India, que pide "justicia climática" para los países pobres. Tampoco existe un consenso sobre las mejores prácticas. Si el candidato republicano a la presidencia derrota a Obama en las elecciones de EE.UU. el próximo otoño, también significa que un acuerdo vinculante en el año 2015 será casi imposible.
Como ya explicó Marx el capitalismo significa la acumulación de capital en una subversión simultánea de su propia base humana y natural, con una acumulación de desastres: "Después de mí el diluvio", sin tomar conocimiento de una revuelta enorme contra el sistema, que ahora amenaza el planeta.