Cumbre del Clima en Durban

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, diciembre 08, 2011


9 de diciembre, 2011

La Cumbre del Clima que se celebra en la ciudad costera de Durban (Sudáfrica) es la crónica de un desacuerdo anunciado para frenar el cambio climático. Se trata de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático número 17 (COP17), y desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre tiene ante sí el gran reto derenovar el Protocolo de Kioto (que caduca en 2012) y frenar el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, los líderes y organismos participantes han llegado a esta reunión con pocas expectativas de alcanzar un acuerdo global vinculante.

De entrada, Canadá, Rusia y Japón ya se han mostrado en contra de una renovación de Kioto y China y EE UU se niegan a asumir pactos vinculantes. Los negociadores barajan, entre otras soluciones, el llamado enfoque Kioto plus, que apuesta por un segundo periodo de compromiso como parte de una transición hacia un marco global legalmente vinculante. He aquí algunas cuestiones a tener en cuenta para entender el pesimismo global que ha impregnado desde el primer día esta Cumbre de la ONU.

¿Qué pasará después de Durban?

La Cumbre en Durban plantea varios escenarios posibles: en primer lugar, los países podrían extender el Protocolo de Kioto y reforzar las políticas alternas para combatir el cambio climático. Es una opción poco probable, ya que EE UU y Canadá, entre otros, llegaron a Durban diciendo que no firmarán un nuevo compromiso con Kioto.

Durban no debería ser el cementerio de KiotoEl segundo escenario es que se llegue a un nuevo acuerdo legalmente vinculante creado bajo la Convención Marco de Naciones Unidas. La tercera opción, la más probable, es que los países sigan avanzado en las negociaciones parciales de mecanismos como el Fondo Verde y REDD (programa de Naciones Unidas para evitar la degradación de los bosques en los países en desarrollo), que supondrán un paso más para mitigar los efectos del cambio climático.

La siguiente cumbre de países (COP18) será en Catar (así se ha decidido en esta Cumbre de Durban) a finales de noviembre 2012. Aunque haya más cumbres del clima, la de Sudáfrica es vital: si no hay un acuerdo entre los países, la primera fase del tratado de Kioto expirará, dejando al mundo sin ningún tratado internacional legalmente vinculante para reducir las emisiones.

“Durban no debería ser el cementerio de Kioto. Si este colapsa, colapsará toda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, aseguró Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, en una entrevista el pasado mes de septiembre.

Para más información visita: COP17