Chile - Glaciar Jorge Montt retrocede un kilómetro en un año

Posted by Socialismo Revolucionario on sábado, diciembre 10, 2011

2011-12-09
Fuente: El Diario de Aysen

En la imagen: Fotografía que demuestra el retroceso de los hielos.
Investigación realizada por glaciólogo determinó gran retroceso de esta reserva de agua dulce, hecho se explicaría en el calentamiento global.

Una preocupante constatación fue dada a conocer esta semana por el glaciólogo Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos, CECs, quien dio a conocer el trabajo de seguimiento fotográfico a esta reserva de agua dulce ubicada al sur de la ciudad de Tortel.
Es así que el investigador a través de 1.445 imágenes, que muestran su adelgazamiento constante, al punto de disminuir un kilómetro entre febrero del 2010 y enero del 2011. Llegando consignarse que el glaciar Jorge Montt retrocedió un kilómetro en apenas un año.
El experto del CECs, explicó que en el adelgazamiento de glaciar influye el cambio climático, en el que incide el calentamiento global, además de la existencia de un fiordo de reciente formación, con sectores de hasta 400 metros de profundidad, que aceleran el derretimiento de los hielos.
"Casi todos los glaciares de la región han experimentado pérdidas de áreas por el calentamiento global y las condiciones oceanográficas. El Jorge Montt es el que tiene el récord de retroceso", dijo el científico del CECs, Andrés Rivera, durante la presentación de la investigación.
Desde los primeros registros del glaciar, gracias a un mapa de 1898, hasta este año, se comprobó que la masa de hielo ha retrocedido 19,5 kilómetros en su extensión, dijo Rivera.