Chile – Marea Roja en Chiloé.

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, septiembre 08, 2016

Resultado de imagen para Chile – Marea Roja en Chiloé.

Chile – Marea Roja en Chiloé.

Enrique Chinaski

Hace unos días salió a la luz pública un estudio hecho por Greenpeace Chile, sobre la crisis de la marea roja en Chiloé de hace algunos meses. El cuál muy por el contrario de lo informado por las salmoneras y por el estado chileno, además de algunos biólogos marinos y oceanógrafos sin escrúpulos, decían que las 5mil toneladas de salmones muertos, vertidos al océano, nada tenían que ver con la crisis de la marea roja.
Si bien en este estudio, se dice que las micro algas ya estaban en el mar, también viene a ratificar lo que todos sospechábamos, los salmones muertos vertidos al mar están fuertemente ligados a una rápida proliferación de micro algas, que producen marea roja. Puesto que estos peces muertos producen grandes cantidades de amonio (NH4), que corresponde al nutriente preferido por las micro algas, entonces si bien la marea roja se iba a producir de cualquier manera esto vino a maximizar el problema, pero además de esta cuestión puntual, existen diversos estudios científicos que relacionan directamente en Chile el desarrollo de micro algas del tipo dinoflagelados, (que pueden desarrollar Floraciones Algales Nocivas o “marea roja”) con la presencia de cultivos de peces. Hay evidencias que dicen que esta industria está constantemente arrojando nutrientes al mar que ayudan a la proliferación de micro algas.
Esto solo nos viene a demostrar la irresponsabilidad del gobierno de la Nueva Mayoría, y en general la de todos los políticos institucionales, ministros y congresistas incluidos, en dejar, a empresarios inescrupulosos,  degradar como quieran el medio ambiente, sin pensar en consecuencias, bajo el pretexto de generar empleos, horribles por lo demás, o bajo un falso progreso, que no trae más que  barbarie contra el medio ambiente.
El gobierno ya sabía que las micro algas responsables de generar la marea roja estaban en el mar, y a pesar de eso autorizo verter estos salmones muertos, sin hacer un estudio previo, ya que fue aprobado un día después de la solicitud de Salmón Chile, en desmedro de los habitantes de Chiloé, quienes viven del mar, y del ecosistema marino, todo para proteger a las salmoneras.
Esto hace más latente la necesidad de cambiar, el sistema político y económico imperante en Chile, donde bajo pretextos absurdos se permite cualquier cosa a empresarios, la necesidad de una nueva constitución es cada vez más clara, debemos luchar por una Asamblea Constituyente, donde todos tengamos la posibilidad de debatir realmente el rumbo que queremos en el país, y no que unos señores corruptos elijan nuestro destino, nosotros somos los llamados a cambiar las cosas.