Advierten que 29 semillas peruanas están en riesgo de ser patentadas en el extranjero

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, septiembre 22, 2016


Al igual que ayer, nuestros recursos genéticos están en riesgo de ser enajenados (patentados). Los vividores y estafadores (biopiratas), vienen a nuestro país o se valen de terceros para llevarse nuestras semillas y luego adueñarse de ellas. Por ahora ya las tienen, sólo les falta la patente.
29 especies de plantas peruanas están a punto de ser patentadas por otros países, con mejores perspectivas y condiciones con las que lo hicieron con la quinua, la ñuña, la oca y el chocho. 
La mayoría de especies son propias de la región quechua y jalca cajamarquinas, asi como de la región puna, Varias especies han sido promocionadas a través de ONG mediante los supuestos proyectos de desarrollo, así como a través de MISTURA, creo que allí esta el detalle de tanta generosidad con nuestros campesinos que por cientos o miles de años han sido los repositorios de tanta riqueza genética y que hoy fácilmente, un grupo de ladrones ya se han adueñado, muchas veces con la venia de los políticos y gobernantes de turno. El caso mas claro es el de la maca, que ya en el 2014 se denuncio, donde un grupo de chinos se la estaban llevando, pagando incluso sobreprecio y en las narices de políticos y gobernantes de nuestro país.

El parlamentario andino Alan Fairlie expresó su profunda preocupación por la extensa cantidad de pedidos de patentes, en diferentes países del mundo, de nuestros recursos genéticos.
video del robo de la maca

Fuente: CANAL 4 / CUARTO PODER Fecha - Hora: 17-08-2014 - 8:45 La maca, la planta nativa de los andes considerada por los incas un regalo de los dioses, es un ...