Chile - Las peculiares acciones e inversiones de Gobierno y Empresas Acuícolas en torno a la Marea Roja

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, agosto 12, 2016


chiloe-saqueo

Las expresiones más bien arrogantes y pretenciosas que persisten en favorecer a la empresa acuícola por sobre la conservación del ecosistema y la cultura chilota debieran tener un límite; no pasan desapercibidas, porque ese mismo desdén o displicencia hacia la investigación científica del ecosistema atentan no tan solo contra la dignidad profesional de quienes estudian el Mar y la Cultura de Chiloé sino contra la misma ciudadanía que busca avanzar en la gestación de su propio desarrollo yrespuestas a su tragedia actual.

Dr. Tarsicio Antezana J.
Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé


1.- Las inversiones recientes del Estado de Chile conocidas a través de la prensa indican la prioridad en la construcción del Puente sobre el Chacao y el subsidio a la empresa acuícola:

  1. $17.670 millones a la Industria del Salmón a través de CORFO Regional
  2. $47.000 millones a la empresa Puente Chacao además de los $360.000 millones adicionales ya solicitados a través del MOP
  3. $90 millones para damnificados de Marea Roja a través de concursos de SubPesca Puerto Montt; solo $20 millones más que en 2015.
  4. $42 millones para el crucero post Marea Roja (0.0002% del primero).

Los científicos a cargo de las investigaciones de la Marea Roja han declarado que aun no reciben esos 42 millones prometidos por el Ministerio de Economía y que esto tiene un límite porque han tenido que continuar sus estudios con fondos propios. Quizás lo más grave de esta lista de inversiones ha sido menoscabar la función de la ciencia y de los científicos y por extensión del valor de la naturaleza y en especial del subsistema del Mar Interior de Chiloé.

2.- Como respuesta aparentemente consistente con la tragedia que vive Chiloé, los Institutos Tecnológicos del Salmón y de la Mitilicultura han organizado sendos seminarios para referirse al tema de la Marea Roja.

  • El Seminario de la Investigación Aplicada a la Acuicultura organizado por el Instituto Tecnológico de Mitilicultura a fin de Julio 2016 en Castro, concluyó destacando la importancia de: a) la variabilidad ambiental en la mitilicultura b) la investigación científica y la necesidad de su continuidad, indicando c) que “una de nuestras mayores exigencias es lograr que el Estado entienda que esto tiene que ser mantenido en el tiempo”. Importante declaración aunque el seminario incluía una sola investigación ambiental, (sobre un sistema de compilación de datos y monitoreo de variables ambientales). En nada atiende este seminario a los problemas derivados de deshechos y contaminación de la acuicultura y su eventual vinculación con la generación y desarrollo de la Marea Roja, del deterioro ambiental, y menos aun de los impactos socio-culturales.Cual será además de organizar este seminario, la contribución directa de la Asociación de Mitilicultores a la investigación científica?

  • El Instituto Tecnológico del Salmón organizó el Seminario Internacional sobre floraciones de algas nocivas a mediados de agosto, 6 meses después de sus recurrencias en Chiloé.
    • De las 12 presentaciones no hay ninguna sobre causas, desarrollo y consecuencias de la Marea Roja en las comunidades biológicas del Mar Interior ni menos sobre sus consecuencias sociales.
    • Sorprende la ausencia de los 14 científicos a bordo del buque Cabo de Hornos y de los miembros del Comité creado por el Ministerio de Economía para estudiar las causas de la Marea Roja y el vínculo con el vertimiento de peces.
    • Las presentaciones se focalizan más bien en a) aspectos políticos y de planificación y b) experiencias sobre mitigación de los impactos de mareas rojas en otras latitudes.
    • El 75 % de las presentaciones son de expertos extranjeros. Entre ellas se destaca una sobre la “función de los nutrientes en la fisiología de las algas nocivas que forman mareas rojas y su potencial en la predicción de ellas”. Este vínculo entre nutrientes/eutroficación y acuicultura que está muy bien establecido en la literatura y que ha sido reiterado por la ciudadanía en oposición a las declaraciones del gobierno y de organizaciones académicas en torno a la Marea Roja reciente, ha sido completamente ignorado aun por la empresa acuícola del sur de Chile.
    • Otra de las contribuciones de expertos extranjeros vincula las mareas rojas y mortalidad de peces; lo cual sugerido por unos e ignorado por otros durante la crisis de la Marea Roja en Chiloé. El vínculo de “mortalidad de peces/amonio/nutrientes/eutroficación/acuicultura/Marea Roja” en otras latitudes se puede desprender de varias publicaciones científicas.

En conclusión, en ambos seminarios de los brazos tecnológicos de la Empresas de Cultivos de Salmón y de Mitílidos se hace evidente:

a.- la carencia o escasez de conocimientos logrados sobre las Mareas Rojas en Chiloé, en cuanto a sus causas, su desarrollo y la predicción de su recurrencia,
b.- la reiterada decisión de ignorar la incidencia que parece tener la eutroficación y el impacto de los deshechos de la industria acuícola en las mareas rojas y en el deterioro ambiental de Chiloé,
c.- la ausencia de interés o la indolencia de la gran empresa acuícola ante el impacto social y cultural que ha tenido en el archipiélago de Chiloé con su incontrolado e inarmónico crecimiento y sus inestabilidades,
d.- la ausencia de interés de parte de la gran empresa acuícola por el conocimiento y la investigación del ecosistema como tal, y la resistencia a reconocer las implicancias que tiene en su sustentabilidad a mediano y largo plazo

3.- Entre las curiosas respuestas de “acción solidaria” de parte de la agrupación de empresarios del salmón está la reciente campaña “Nuevo Aire”, en que ellos destacan pomposamente que el “aire, al igual que el mar, es uno de los recursos naturales que debemos cuidar” y que “debemos impulsar un cambio de mentalidad promoviendo más responsabilidad con el entorno, que nos permita proteger y cuidar el aire de nuestras ciudades y la salud de sus habitantes”, invitando “a todos a sumarse a estos desafíos que nos permitan respirar un aire más puro y resguardar estos paisajes únicos que nos regala el sur de nuestro país”.
Esto es pretender disfrazarse de ambientalistas, mientras que su faz más conocida es la de haber usurpado y deteriorado (junto con la empresa de Mitilicultura) el paisaje y la gran riqueza cultural del Mar Interior de Chiloé. Lamentablemente, no sólo la contaminación atmosférica se ha ido agudizando, opacando el paisaje y afectando grave y silenciosamente la salud de las personas, sino que también la eutroficación del mar y la destrucción cultural del sur de Chile. Es urgente que la empresa acuícola antes que nadie: cambie de mentalidad, implemente con urgencia cambios significativos en sus malas prácticas de cultivo de salmón y mitílidos y asuma en parte siquiera los impactos ambientales y culturales de la Marea Roja.
Todas estas expresiones más bien arrogantes y pretenciosas que persisten en favorecer a la empresa acuícola por sobre la conservación del ecosistema y la cultura chilota debieran tener un límite; no pasan desapercibidas, porque ese mismo desdén o displicencia hacia la investigación científica del ecosistema atentan no tan solo contra la dignidad profesional de quienes estudian el Mar y la Cultura de Chiloé sino contra la misma ciudadanía que busca avanzar en la gestación de su propio desarrollo yrespuestas a su tragedia actual.